Sin dudas, Julián Álvarez será el futbolista más marketinero de los Juegos Olímpicos. Posiblemente también sea el mejor jugador. Pero el nacido en Calchín no será el único que se lleve los flashes porque son varios los consagrados que dirán presente en París.
La Selección Sub-23 que comanda Javier Mascherano y que tendrá como capitán a Nicolás Otamendi debutará el miércoles 24 en Saint-Étienne ante Marruecos, el rival más duro del Grupo B. El elenco africano contará con Achraf Hakimi, el lateral derecho de 25 años que la rompe en PSG. El defensor luchó y logró el okey del entrenador Luis Enrique para representar a su país. El marroquí jugó en Real Madrid (17 partidos), en Inter (45), en Borussia Dortmund (73) hasta recalar en PSG (120). Más: con su selección acumula 9 goles en 77 encuentros.
Un conocido para los argentinos es Junior Firpo, lateral izquierdo que jugaba con Marcelo Bielsa cuando dirigía a Leeds United. El defensor de 27 años es uno de los mayores de República Dominicana, que integra el Grupo C junto a Egipto, España y Uzbekistán. Firpo jugó 41 partidos en Barcelona y llegó a Inglaterra por pedido de Bielsa tras un breve paso por Betis.
En Egipto nunca fue opción Mohamed Salah, pero el entrenador Rogerio Micale pudo convencer a Mohamed Elneny, mediocampista de 32 años de Arsenal. El volante suma 98 partidos representando a su país y, a lo largo de su carrera, ha disputado más de 400 juegos.
Francia será la gran rival de Argentina y muchos especulan con una posible final el 9 de agosto en el Parque de los Príncipes. El entrenador Thierry Henry intentó contar con Kylian Mbappé, pero finalmente Real Madrid no lo cedió. De todos modos, el antiguo compañero de Lionel Messi en Barcelona tendrá en el plantel a otro atacante de fuste: Alexandre Lacazette. Los números hablan a la perfección de la carrera del atacante galo de 33 años: 182 goles en 349 partidos en Lyon, 71 festejos en 206 duelos en Arsenal y 3 gritos en 16 juegos con Francia. El goleador será el capitán del equipo y hará dupla con Michael Olise, el extremo de 22 años por el que Bayern Munich acaba de pagar 55 millones de euros a Crystal Palace.
Al buen equipo de Paraguay que realizó un gran Preolímpico se le sumó ahora el atacante Juan Enciso, habitual titular en la Selección Mayor. Será la gran figura del plantel que comanda Carlos Jara. Enciso, que deslumbra en el Brighton de la Premier League, viene de quedar en deuda en la Copa América. «Yo no llamaría revancha a la posibilidad. Estar en la Selección es siempre un orgullo. Esto es fútbol y cualquier situación se puede revertir», dijo Enciso al llegar a Asunción.
Por último, España asoma como el tercer gran candidato al podio por detrás de Argentina y España. El entrenador Denia Santi entregó una lista con futbolistas reconocidos, entre los que se destaca Eric García, de enorme campaña en Girona. Además, estarán Pau Cubarsi y Fermín López, ambos de Barcelona, y Sergio Gómez, lateral izquierdo que juega con Julián Álvarez en Manchester City.