Un sincericidio via Twitter
«El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos», argumentó el ministro de Economía al responderle a un usuario de X y afirmar que «la realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos».
«La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos». Con ese sincericidio el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el centro de su plan es que las personas deban desprenderse de sus ahorros.
Eso ya lo había insinuado la entonces candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel durante la campaña electoral, cuando en el debate con Agustín Rossi dijo que la dolarización se haría en base a los ahorros de los argentinos: «Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos», afirmó entonces.
Ahora fue el propio Caputo quien ratificó que ese es el plan al responderle en la noche del jueves a un usuario de la red X (ex Twitter) que le consultó por la emisión de pesos.
«Los pesos emitidos son por compras en el Mulc. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!», escribió el ministro.
Los PUTs y los bancos
Caputo también destacó ayer la recompra de PUTs realizada por el Banco Central y habló de «la dignidad de la gran mayoría de los banqueros» porque «priorizaron el futuro del país por sobre los intereses de sus instituciones», es decir de sus clientes y accionistas.
El BCRA anunció ayer que llegó a un acuerdo para rescindir opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones. De ese total, $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título).
«Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA», indicó la autoridad monetaria.