El mandatario argentino repasó temas de agenda con su par uruguayo. Luego coincidirá con Santiago Peña en una conferencia sobre antiterrorismo
17/07/2024 – 17:32hs
El presidente Javier Milei se reunió en la tarde de este miércoles y en en la Casa Rosada con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para repasar temas de la agenda bilateral. Ambos jefes de Estado dialogaron cerca de una hora.
Javier Milei y Luis Lacalle Pou se reunieron en Casa Rosada
Lacalle Pou ingresó a la sede oficial del gobierno argentino a las 16 en punto y minutos después inició la cumbre. Se retiró a las 17.06, acompañado del embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso.
Luego de este encuentro, ambos participarán, también con la presencia del mandatario paraguayo, Santiago Peña, en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano.
Milei coincidirá con dos de sus colegas del Mercosur, luego del malestar que generó en el resto de los presidentes su ausencia en la reciente cumbre del bloque en Asunción, motivada por las diferencias ideológicas con el mandatario brasileño, Luis Inácio «Lula» Da Silva.
Previo a la reunión con Lacalle Pou, el mandatario argentino recibió en el Salón Blanco de la Rosada las Cartas Credenciales de la Embajadora de Paraguay en Buenos Aires, Helena Felip.
El reclamo contra Javier Milei por faltar a la cumbre del Mercosur
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó que deberían «estar todos los presidentes» del bloque, en la cumbre del Mercosur que se realizó en Asunción. Así, hizo alusión a Javier Milei, quien no asistió a la reunión de mandatarios.
Milei envió en su representación a la canciller Diana Mondino.
Además de Lacalle Pou, quien asume la presidencia del Mercosur, y del anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, asistieron a la 64a cumbre de presidentes del Mercosur el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Luis Arce, días después de haber sofocado lo que calificó como un intento de golpe de Estado en La Paz.
«No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur», fue la frase completa del mandatario uruguayo contra Milei, quien el domingo sí se hizo presente en Brasil en un encuentro conservador en Camboriú, donde se reunió con el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro.
Mondino dijo tras los comentarios de Lacalle Pou que «este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista«.
«No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez», agregó, al anunciar una falta de consenso en el documento final de la cumbre.