En 1984, Massachusetts fue el primer estado norteamericano en prohibir la venta de alcohol a precios reducidos y desde esa época nada cambió, tanto al día de hoy es el último distrito en mantener esa prohibición en la nación. Pero todo cambia. El senador Julian Cyr, demócrata por Cape & Islands, propuso una enmienda que permitiría a las empresas con licencias para vender bebidas alcohólicas ofrecer descuentos conocidos como las “happy hours”.
La enmienda fue adoptada por el Senado, de mayoría demócrata, dentro del proyecto de ley de desarrollo económico. “Permitir el Happy Hour ayudará a que Massachusetts vuelva a ser un lugar atractivo para trabajar y divertirse”, aseguró Cyr en una entrevista con el medio MassLive.
Al restablecer el “Happy Hour”, el funcionario busca mejorar el ambiente y la percepción de los jóvenes sobre el estado. Boston, considerada “aburrida y cara”, se beneficiaría de la enmienda, mientras que los negocios en Cape Cod podrían prosperar con la afluencia adicional de clientes fuera de temporada.
La enmienda de Cyr incluye ciertas condiciones para la “hora feliz” que las empresas deben cumplir. No se permitirán cambios en el precio de las bebidas después de haber sido descontadas, no habrá descuentos entre las 10 p.m. y el cierre, y se requerirá un aviso con al menos tres días de antelación sobre cualquier descuento en el “Happy Hour”.
“Esta prohibición se estableció en 1984, haciendo de Massachusetts el primer estado en prohibir la venta de bebidas alcohólicas a precio reducido en bares y restaurantes. Ahora, es el último estado en mantener una prohibición total del ‘Happy Hour’”, sumó en su discurso Cyr.
“No hay evidencia convincente de que las horas felices estén relacionadas con tasas más altas de muertes relacionadas con el alcohol”, manifestó el senador, mencionando la tendencia a la baja en las muertes por conducción bajo influencia del alcohol a nivel nacional, debido a las medidas de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad, entre otras medidas.
También destacó que estados como Illinois y Kansas, que flexibilizaron sus leyes sobre el “Happy Hour” a mediados de la década de 2010, no vieron un aumento en las muertes relacionadas con el alcohol.
Reacciones
Sin embargo, en el video publicado en la red social no todos los comentarios fueron a favor de medida. “Estamos en 2024. ¿Por qué el Senado promueve la mala salud pública? El aumento de conductores ebrios, el acceso más fácil para los menores de edad al consumo de alcohol y el alcohol son la tercera causa principal de muertes evitables en los EE.UU.”, reflejó uno de los usuarios que no se guardó su opinión del posteo.
Por su parte, los bares de Massachusetts han ofrecido alimentos con descuento para atraer a los clientes, pero Cyr indicó que esta es una de las estrategias más costosas, debido a los bajos márgenes de ganancia en alimentos, mano de obra y otros costos.
Sin embargo, aún falta camino por recorrer antes de que los bares y restaurantes puedan implementar el “Happy Hour”. Este es solo el primer paso legislativo. La Cámara y el Senado deben conciliar sus diferencias en la legislación. Por último, se deberá obtener la firma de la gobernadora demócrata Maura Healey.
LA NACION