Quizás como cortesía o por tradición, o tal vez en un intento de capitalizar políticamente el triunfo de la Selección nacional en la Copa América, el Presidente Javier Milei invitó al plantel a celebrar con los argentinos en el balcón de Casa Rosada.
«Me encantaría recibirlos, pero es decisión de ellos. Respeto la decisión que tomen», sostuvo en declaraciones radiales tras el triunfo de Argentina por sobre Colombia en el segundo tiempo suplementario.
En la misma línea, aclaró: «Si quieren usar el balcón les cedo el uso, si están dispuestos a recibirme y saludarme sería un placer. Es una decisión que tienen que tomar ellos. Es un triunfo de ellos«.
Vale la pena mencionar que no todo el plantel regresa a la Argentina. En el avión de vuelta al país, según se confirmó, viajan 9 de los seleccionados, el cuerpo técnico, los dirigentes y la comitiva. Muchos de los jugadores que se desempeñan en el exterior volvieron a los países en donde residen, y el capitán Lionel Messi fue de los primeros en dejar la concentración para quedarse en Miami.
Copa América: ¿cómo festejó Javier Milei?
En pleno viaje de regreso al país tras su participación en la conferencia del Sun Valley, en el estado de Idaho, el Primer Mandatario destacó: «Es una ocasión tan linda para poder festejar la 16 Copa América y somos el país más ganador de la historia del fútbol con 23 títulos. Una noche muy especial con este grupo de jugadores que son los verdaderos titanes».
«Lo vimos entero y lo padecimos un montón sobre todo lo que fue el primer tiempo del alargue. Tuvimos que apretar los dientes, lo sufrimos, pero con el gol de Lautaro fue impresionante», contó Milei, que vio el partido junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Javier Milei invitó a la Selección a festejar en el balcón de la Casa Rosada
Por su parte, Caputo dijo que fue «un partidazo», y confesó que gritaron «como locos» el gol de Lautaro Martínez en el segundo tiempo del suplementario. «Se sufrió, pero fue un partidazo tremendo. Siempre les tuvimos fe, estos tipos son unos campeones», expresó respecto a la final.
«Son campeones y son un equipo. No hay egos, los que entran lo hacen con las mismas ganas, saludan siempre bien. El partidazo que jugaron Nico González y (Leandro) Paredes», concluyó.
Antecedente mundial: ¿qué hicieron los jugadores en 2022?
Lo cierto es que el presidente Javier Milei quiere evitar lo que le ocurrió al expresidente Alberto Fernández, quien invitó a los dirigidos por Lionel Scaloni a visitar Casa Rosada a la vuelta de Mundial Qatar 2022, pero el plantel campeón del Mundo decidió no asistir. Ahora bien, la administración de Fernández si dio asueto en la administración pública para ir a festejar el triunfo de la Selección el día que ellos volvieron al país.
En conversación con iProfesional la semana pasada, Diego Reynoso, director de la Encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, recordó que «el Gobierno de Alberto Fernández ya estaba tan desgastado que no pudo capitalizar el triunfo deportivo. Si ves en nuestra encuesta, tuvo un pequeño reflujo en cuanto a satisfacción general con el rumbo de las cosas de solo dos puntos, que es lo mismo que nada. Pero eso se disolvió al mes siguiente».
Tras el Mundial de Qatar, la Selección tampoco se presentó en Casa Rosada
El experto de UdeSA en medir el pulso social asegura que hay papers sobre otros casos en el mundo, incluso en Brasil, en los que el éxito deportivo logró trasladarse a la predisposición política en una elección. Pero duda que en este caso del actual gobierno argentino y la Copa América eso vaya a ocurrir: «Todo indica que en el caso actual la Copa América no va a tener un efecto en la predisposición política tampoco. Creo que es porque la sociedad argentina está dividida en dos mitades en este momento.»
Para Cecilia Mosto, directora y socia fundadora de CIO Investigación, la transferencia de valores de esta selección tan apolítica a un espacio político es difícil. «Al ser una Selección tan apolítca, no hay un partido o un referente que lo capitalice. La política no lo está pudiendo usar», como si lo usaron las marcas.
Quizás la oportunidad de esa capitalización del triunfo de la Scaloneta en la Copa América podría haberse dado en el caso de asistir a la Casa Rosada y festejar desde allí con los argentinos.