4.9 C
Buenos Aires
domingo, 14 julio, 2024
InicioDeportesEl polémico antecedente de Jesús Valenzuela, el árbitro de Argentina vs. Canadá...

El polémico antecedente de Jesús Valenzuela, el árbitro de Argentina vs. Canadá por la Copa América: el día que provocó el enojo Lionel Messi con la Conmebol

Hacer enojar a Lionel Messi no parece una tarea sencilla y el venezolano Jesús Valenzuela, que será el árbitro principal del debut de la Selección Argentina ante Canadá el próximo jueves en la Copa América, lo tiene en su haber. Es que el venezolano, de 40 años y más allá de que la Albiceleste se mantiene invicta cada vez que la dirigió, trae un recuerdo poco grato para la Scaloneta: estuvo en el VAR en la semifinal de la edición 2019, cuando con polémica quedó eliminada ante el anfitrión Brasil.

Fue justo antes de la pandemia, cuando el sistema de video soporte recién empezaba a utilizarse a nivel sudamericano. Valenzuela fue designado como asistente VAR y hubo dos jugadas que quedaron marcadas porque hubieran cambiado el partido.

Aquel ‘olvido’ de la utilización de la tecnología en los supuestos penales contra Sergio Agüero y Nicolás Otamendi en el estadio Mineirao de Belo Horizonte el 2 de julio para sugerir la revisión para el ecuatoriano Roddy Zambrano quedó marcado a fuego en los hinchas argentinos.

«No cobra el penal antes, está también la de Otamendi que se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América: mano boludas, foules boludos, penales pelotudos y hoy no fueron nunca al VAR», lanzó Messi durante la explosiva zona mixta que sorprendió a propios y extraños, por el tono de sus declaraciones.

Pero para compensar, tampoco se recordará que, por caso, Argentina no perdió cada vez que Valenzuela fue el árbitro principal. Fueron siete partidos, la mayoría por las Eliminatorias Sudamericanas.

Ojo, dentro de esos estuvo el fallido duelo en San Pablo, suspendido con escándalo y decretado como cancelado por la FIFA y la Conmebol por la intervención gubernamental en medio de la pandemia de coronavirus, el 6 de septiembre de 2023.

¿El resto? Triunfo ante Bolivia (Elim. Rusia 2018), empate contra Chile (Elim. Qatar 2022), victorias ante Paraguay y Colombia por penales (Copa América 2021), y el reciente éxito en Lima contra Perú por 2 a 0, el 17 de octubre pasado por las Eliminatorias al Mundial 2026.

Los árbitros para el debut de la Argentina vs Canadá

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Árbitro asistente 1: Jorge Urrego (VEN)

Árbitro asistente 2: Lubin Torrealba (VEN)

Cuarto Árbitro: Iván Barton (SAL)

Quinto Árbitro: David Morán (SAL)

VAR: Leodán González (URU)

AVAR: Richard Trinidad (URU)

Más noticias
Noticias Relacionadas