A pesar del la decisión de la jueza Liberatori que ordena retrotraer los precios, el cuadro tarifario previsto para el inicio del sexto mes sigue vigente.
El valor de la tarifa del subte subirá $74 este sábado 1° de junio, a pesar del fallo de la Justicia porteña que suspendió el cronograma de aumentos hasta el 10 de julio inclusive. Así lo confirmaron fuentes cercanas a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) a TN.
La empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subterráneos apeló la resolución de la jueza Elena Liberatori que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.
Leé también: Demoras y cancelaciones en los trenes: cómo funcionan las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano
Es por ello que la suba prevista por el gobierno porteño sigue en pie. De esta manera, viajar en subte costará $650 en el inicio del sexto mes del año.
Aumenta el subte: cuánto costará viajar desde junio
Desde el 1 de junio, viajar en subte será $74 más caro. Desde este sábado, la tarifa costará $650. En el caso de los usuarios del premetro abonarán un boleto de $227,50. Según el cronograma de aumentos, en agosto el pasaje llegará a $757. A su vez, se establecerá una tarifa diferenciada en caso de no contar con la tarjeta SUBE registrada.
Sin embargo, la jueza Elena Liberatori le ordenó al gobierno porteño fijar una nueva tarifa “justa y razonable” en un plazo de 5 días hábiles, es decir, el martes 4 de junio. Es por ello que la suba prevista para este 1 de junio sigue en pie.
Al cumplir el plazo dictado por la Justicia porteña, el boleto tendría que volver a costar $125 hasta el 10 de julio, inclusive, cuando “se volverá a evaluar la situación” de la tarifa de este medio de transporte.
Leé también: Cuál será el saldo negativo de la tarjeta SUBE en junio de 2024
Qué dice la resolución que suspendió el aumento del subte
La Justicia porteña dispuso el lunes 27 de mayo la interrupción del cronograma de aumentos escalonados en el pasaje del subterráneo oficializado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
La jueza Elena Liberatori le ordenó al gobierno porteño fijar una nueva tarifa “justa y razonable” en un plazo de 5 días hábiles, es decir, el martes 4 de junio.
La suspensión del ajuste en el boleto de subte y premetro se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive y cumplido ese plazo “se volverá a evaluar la situación” tarifaria.
La causa fue iniciada por la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores porteños Patricio del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara, todos dirigentes del PTS-FIT.
El amparo fue presentado debido a que la aprobación del nuevo cuadro tarifario contiene “serias irregularidades en sus cálculos” y además “falta información transparente” para determinar la suba del boleto.