16.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei escala la tensión con España para levantar su perfil internacional,...

Javier Milei escala la tensión con España para levantar su perfil internacional, convencido de que no habrá ruptura

El presidente Javier Milei desafía y escala la pelea con su homólogo español, Pedro Sánchez, enfocado en subir su perfil internacional y ocupar un lugar en la «agenda global» como referente de las corrientes de centro derecha, convencido de que la relación con España no se romperá y decidido a culpar al dirigente socialista si eso ocurre.

A pesar de que España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, en el Gobierno aseguran que «no se van a romper las relaciones» entre ambos países porque «no hay un conflicto diplomático», sino una pelea personal entre Milei y Sánchez, según fuentes oficiales consultadas por iProfesional.

Todo el oficialismo hoy se abraza a esa línea discursiva, incluida la canciller Diana Mondino que descartó que la pelea pueda afectar a las inversiones españolas en Argentina, pero sobre todo el propio Milei, que tiene la mira puesta más en su propia proyección internacional a partir de esta disputa con Sánchez que en un posible coletazo para la Argentina.

A propósito del conflicto, en la Casa Rosada deslizaron a este medio que «el Presidente está ocupando un lugar en la agenda global» ante lo que considera una «falta de liderazgos de gente que adhiera» a los valores de la derecha liberal/libertaria. «Es un divulgador del capitalismo en Occidente», afirman.

Milei desafía a Sánchez y dobla la apuesta: ¿cómo manejará la tensión con España?

La importancia que le da el Presidente a este aspecto de su gobierno, que tiene que ver con el peso de su propia figura, quedó clara en la entrevista que dio apenas volvió de España, en la que al ser consultado sobre su gira se definió a sí mismo como «el máximo exponente de la libertad a nivel mundial».

«Yo estoy en otra liga y eso irrita porque muestra la insignificancia de los políticos argentos (sic), de lo berreta que son, el poco alcance que tienen, en cambio donde yo voy genero un terremoto», se jactó Milei.

Milei está convencido de que no se romperá la relación con España y desafió a Sánchez al ratificar que volverá al país en junio

De esta manera el mandatario reafirma que su objetivo en esta disputa con Sánchez es levantar su perfil internacional, aprovechando el eco que encuentra en el exterior, en espacios y figuras afines como el partido de ultraderecha español Vox, Donald Trump en Estados Unidos, Giorgia Meloni en Italia y otros, para ocupar un lugar en el tablero mundial.

Por ello, luego de que el gobierno español retirara a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, el Presidente tomó dos decisiones: una es mantener al embajador argentiino Roberto Bosch en Madrid, según confirmaron fuentes del Gobierno a iProfesional, de modo tal que cualquier gesto de posible ruptura de la relación bilateral corra por cuenta del socialista, y la otra es doblar la apuesta con un desafío directo a Sánchez.

En ese plano, tras calificar como un «disparate» el retiro de la embajadora, Milei ratificó que volverá a España el 21 de junio para recibir un galardón y lanzó: «Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana, veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona». De esta forma le siguió el juego a las versiones que circulan en España sobre una posible prohibición de entrada al país.

Un lugar en el tablero internacional: ¿cuál es el objetivo del Presidente en el conflicto?

Con ese desafío, Milei sabe que genera repercusiones en España que inciden en el clima político interno. De hecho, el líder de Vox, Santiago Abascal, levantó rápidamente el guante que dejó el argentino para criticar a Sánchez, todo en el marco de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, que en ese país serán el 9 de junio.

Como contó iProfesional, el líder de La Libertad Avanza tiene un ojo puesto en ese proceso. De hecho, fue esa campaña la que motivó su participación el fin de semana en el acto de Vox, donde aludió a la investigación por presunta corrupción sobre la esposa de Sánchez y desató la pelea que, para Milei, la empezó el gobierno español con los «agravios» a su persona de los últimos meses.

Para Milei, su proyección internacional y la posibilidad de que los sectores de derechas sigan creciendo en la Unión Europea y hasta fortalezcan su posición en estas elecciones son un tema importante por los beneficios políticos y -por extensión- económicos que eso podría reportarle a su propia gestión.

El Presidente busca levantar su perfil internacional y ocupar un rol de liderazgo en la derecha a nivel global que ve vacante

Y es que, en su esquema, su popularidad le permite no solo ocupar un lugar en la arena política global, sino que también puede abrir las puertas a inversores privados cautivados por su figura y su discurso. No por casualidad en los últimos días tanto el mandatario como su vocero, Manuel Adorni, trataron de poner de relieve que «se reunió dos veces» con Elon Musk.

Pero además, en el oficialismo creen que la construcción de un perfil internacional fuerte podría ayudarlo también en la política local, donde Milei necesita mantener esa adhesión superior al 50% que le dan todas las encuestas ante la fragilidad de los acuerdos con parte de la oposición más dialoguista y la posibilidad de que su plan económico se vea golpeado.

El nuevo frente interno: dólar, acuerdos en duda y la necesidad de fortalecer al Gobierno

Tras la calma de los últimos meses, el dólar blue se volvió a despertar y tocó los $1.230. Entre las especulaciones sobre el posible fin de la «pax cambiaria», la suba pone presión sobre el plan de Milei y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de mostrar un índice de inflación en caída sostenida y permanente.

El nuevo aumento del dólar se vio motivado por un factor netamente económico como es la baja de la tasa de interés para los plazos fijos, que lleva a los ahorristas a buscar refugio, pero también por el clima político que rodea al gobierno de Milei, con la Ley de Bases trabada en el Senado y el Pacto de Mayo caído hasta nuevo aviso.

Ambos temas exhibieron la fragilidad de los acuerdos políticos que el oficialismo intenta sostener y trabajar. La Ley Bases no logró los votos suficientes como para avanzar en los plazos que buscaba el Gobierno y, en consecuencia, Milei dejó en suspenso el pacto que igualmente no seduce a todos los gobernadores.

Si a ello se le suma el quórum que logró la oposición en la Cámara de Diputados este martes para marcarle la agenda al oficialismo con temas como las jubilaciones y los recursos para las universidades, el frente interno empieza a mostrarle límites a Milei que podrían volverse más fuertes si el dólar escala y atenta contra el objetivo de seguir bajando la inflación.

En paralelo al plan de proyección internacional, Karina Milei se enfoca en robustecer el armado local de La Libertad Avanza para 2025 

¿Cómo se relaciona la aspiración internacional de Milei con la estrategia local?: empieza el armado libertario 2025

En ese contexto, la idea de Milei de levantar su perfil internacional y confirmarse como una figura política que está «en otra liga» superior a la de sus adversarios locales, le da un envión importante al acto partidario que encabezará este miércoles en el Luna Park y que le dará la oportunidad de volver a mostrar su costado más «showman».

En definitiva, junto con la formación económica de la que presume fue esa personalidad extrovertida la que convirtió a Milei en un fenómeno electoral que llegó a la Presidencia desde el llano en apenas dos años. En el oficialismo lo saben e intentan aprovecharlo tanto en el plano internacional como para el armado político local que buscan fortalecer en los próximos meses.

La charla y el show que dará Milei en el Luna Park, en el marco de la presentación de su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», reunirá a unos 5 mil militantes, según estiman en La Libertad Avanza, donde quieren aprovecharlo como un paso más para la campaña de afiliación, avales y ampliación que tienen de cara a las elecciones legislativas de 2025.

Al frente de esa operación está la secretaria y hermana del Presidente, Karina Milei, quien según fuentes del oficialismo consultadas por este medio busca convertir a La Libertad Avanza en «un movimiento y una gran coalición de derecha» con miras al año próximo.

La importancia que le da Javier Milei a su proyección internacional y el aprovechamiento de la pelea con su par de España en plenas elecciones de la Unión Europea funciona como complemento de ese arrmado político local que busca fortalecer para hacer frente a lo que viene. Ambas cuestiones tienen el mismo núcleo: el magnetismo que genera con su estilo personal el referente libertario.

Más noticias
Noticias Relacionadas