En un escenario inmenso, como parte de una de las carteleras más convocantes del año y con una corona mundial en juego, Fabián Andrés Maidana (31) afrontará este sábado el compromiso más relevante de su vida, que le dará la posibilidad de forjar definitivamente un nombre propio dentro del pugilismo. El santafesino retará al texano Mario Barrios (28), campeón interino wélter del Consejo Mundial de Boxeo, en el duelo de semifondo de la velada que tendrá como atractivo principal el choque entre Saúl Canelo Álvarez y Jaime Munguía en el T-Mobile Arena de Las Vegas (transmitirá ESPN desde las 21).
“Es la pelea más importante de mi carrera y es mi prueba de fuego”, aseguró el retador sobre este desafío que le fue ofrecido hace apenas un mes. «Estaba en el sofá de mi casa, acostado, mirando televisión. Me llamó mi entrenador (Cristian Rodríguez) y me dijo que estaba esta oportunidad. Enseguida dije que sí. Fue todo muy rápido. Ese mismo fin de semana viajé a Las Vegas”, contó el hermano menor de Marcos Chino Maidana, excampeón superligero y wélter de la Asociación Mundial de Boxeo.
Ese vínculo de sangre con uno de los púgiles argentinos más destacados de las últimas décadas ha sido un dato omnipresente en su recorrido. TNT nunca renegó de ello, aunque siempre procuró que no operara como una mochila de plomo. “Mi hermano fue un grande del boxeo y lo admiro, pero yo siempre hice mi propio camino y no estoy a la sombra de nadie”, aseguró en la antesala de su duelo con Barrios.
Su camino tuvo un destacado segmento en el amateurismo: fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y ese mismo año fue subcampeón en el Mundial Juvenil de Bakú. Ya como profesional (debutó en junio de 2014), hizo sus primeras ocho presentaciones y 12 de las primeras 18 en Estados Unidos de la mano de Sebastián Contursi, también mánager de su hermano, con quien el Chino no terminó bien (lo acusó de haberse quedado con dinero que le pertenecía).
Luego trabajó un tiempo bajo la órbita de Chino Maidana Promotions (la empresa cuya cara visible es su hermano), volvió a vincularse con Contursi en 2021 y en 2022 firmó contrato con OR Promotions, la compañía fundada en 1988 por Osvaldo Rivero y que hoy maneja su hija Georgina. Fue ella quien gestionó esta chance que TNT había acariciado hace poco menos de tres años y que había terminado en una gran frustración.
Después de haber cedido su invicto ante el colombiano Jaider Parra en enero de 2019 en Mar del Plata (en la primera cartelera organizada por Chino Maidana Promotions), de haber padecido covid-19 y de haber atravesado un par de lesiones que complicaron su carrera, el púgil nacido en Margarita iba a combatir por el título wélter de la AMB con el cubano Yordenis Ugás el 21 de agosto de 2021 en Las Vegas, pero 10 días antes de la contienda debió renunciar tras haber padecido un peligroso corte en la región orbital izquierda, justo debajo del ojo.
Para colmo, cuatro meses después de esa cancelación, sufrió una extraña derrota ante el ignoto Francisco Mercado: el árbitro había decretado la descalificación del mexicano por un cabezazo que había provocado una herida en la frente de Maidana, pero luego la resolución fue revertida y el pleito se definió en las tarjetas. Sin embargo, el santafesino se repuso, enlazó cuatro victorias y ahora, a los 31 años, está en la puerta de una oportunidad tan grande como sorpresiva.
Con un récord de 22 triunfos (16 antes del límite) y 2 traspiés, y con un estilo distinto al del Chino, en el que predominan la técnica y el contragolpe, Maidana ocupa el 34° puesto en el ranking del CMB y es propietario del título Continental Latino de ese organismo. Las reglas del Consejo establecen que solo los púgiles ubicados entre los 10 primeros del escalafón de una categoría pueden aspirar al título, pero admite excepciones con el aval de la Junta de Gobernadores del organismo. Por esa grieta se coló TNT para intentar dar el batacazo.
Barrios, su rival, nació hace 28 años en San Antonio (una ciudad en la que más del 60% de la población es de origen hispano), es hijo de padres mexicanos, comenzó a boxear a los seis años por iniciativa de su madre, debutó como profesional en noviembre de 2013 y ya conoce el cosquilleo que generan los grandes escenarios y los grandes desafíos.
El Azteca, un peleador muy alto para su categoría (mide 1,83 metros, contra 1,75 de Maidana) fue campeón superligero de la AMB (ganó la corona ante el uzbeco Batyr Akhmedov en septiembre de 2019) y es propietario del cinturón que pondrá en juego este sábado desde septiembre del año pasado, cuando superó por puntos a Ugás en Las Vegas. Sus únicas derrotas fueron ante adversarios de primera línea, los estadounidenses Gervonta Davis y Keith Thurman, y entre sus 28 vencidos (18 fueron noqueados) hay dos argentinos: el mendocino Claudio Rosendo Tapia y el jujeño Juan José Velasco.
Si bien en el combate del sábado se pondrá en juego el título interino del CMB, es probable que el vencedor sea consagrado como campeón regular en algunas semanas, ya que el actual monarca, el estadounidense Terence Crawford (quien también ostenta las coronas de la AMB y la OMB), ascenderá a la división superwélter para enfrentar al uzbeco Israil Madrimov el 3 de agosto en Los Ángeles por el cetro de la Asociación. Y cualquiera sea el resultado de ese pleito, parece sumamente improbable que Crawford vuelva a instalarse en las 147 libras.