19.1 C
Buenos Aires
jueves, 7 noviembre, 2024
InicioDeportesLourdes Carlé logró en Madrid un triunfo que ilusiona: eliminó a una...

Lourdes Carlé logró en Madrid un triunfo que ilusiona: eliminó a una ex campeona del US Open y avanza

Una enorme victoria consiguió Lourdes Carlé en su debut en el cuadro principal del WTA 1000 de Madrid. La bonaerense, 82ª del ranking, derrotó por un contundente 6-2 y 6-2 a la británica Emma Raducanu, ex top 10 y ganadora del US Open 2021, para meterse en la segunda ronda. Y se transformó en la primera argentina en ganarle a una ex campeona de Grand Slam desde 2021, cuando Nadia Podoroska sorprendió a Serena Williams en Roma.

Apenas una hora y 25 minutos necesitó Carlé para doblegar a su rival, hoy ubicada en el 221° lugar de clasificación, en un partido en el que impuso condiciones desde el comienzo y consiguió seis quiebres. Fue su primera victoria en la competencia principal de esta categoría -en la que debutó en marzo en Miami– y la primera en un WTA desde Hamburgo 2022, cuando ganó un partido y se despidió en octavos.

«Increíble victoria. Venimos trabajando muy duro con mi equipo y estaba más que lista para jugar este tipo de partidos. Sabía que iba a ser un choque difícil, pero lo preparamos muy bien. Pude jugar bien y manejar los nervios», analizó Carlé tras el encuentro.

La argentina, que venía de superar la clasificación sin ceder sets (con triunfos ante las australianas Taylah Preston y Astra Sharma), estiró su racha ganadora a ocho victorias consecutivas. Hace algunas semanas, conquistó su primer WTA 125 (equivalente a los Challengers masculinos) en La Bisbal D´Empordá, España.

El festejo ante Raducanu no hizo más que ratificar su gran momento, aún cuando la británica está lejos del nivel que la llevó a coronarse en Nueva York con solo 18 años y a convertirse en una estrella de la noche a la mañana.

Tras aquel inesperado título en Flushing Meadows, no supo manejar esa nueva realidad. En los años siguientes, cambió muchas veces de entrenador, sufrió con una lesión tras otra y no logró hacer realidad ese futuro brillante que le auguraban. Llegó a decir que a veces deseaba no haber conquistado ese torneo. Pero nunca bajó los brazos y en este 2024 empezó a levantar.

«Siento que estoy jugando al mejor nivel de tenis de mi carrera y de mi vida», aseguró hace unas semanas, tras poner su granito de arena para clasificar a Gran Bretaña a las finales de la Billie Jean King Cup.

En su debut en Madrid, igual, no pudo con la solidez de Carlé, que fue claramente superior en cancha. Y dio una muestra de fortaleza mental en el tramo final del segundo set, cuando parecía que la británica quería empezar a construir una remontada.

Fue en el sexto game, en el que tuvo que salvar cinco break points y aguantar los ataques de Raducanu, para sostener el servicio y estirar su ventaja a 5-1. Poco después, selló la victoria.

La nacida en Daireaux hace 24 años está viviendo el mejor momento de su carrera profesional, que arrancó tras un breve paso por el tenis universitario de Estados Unidos en la temporada 2018/19 con el equipo de la Universidad de Georgia.

«Estaba preparada para este partido. Jugué muy bien y manejé bien los nervios», dijo Carlé. Foto REUTERS/Susana Vera

Medalla de plata en singles en los Juegos Panamericanos de Santiagos 2023 (lo que le garantizó un lugar en el torneo olímpico de París 2024), este año pudo romper la barrera del top 100 por primera vez. Lo logró en marzo, una semana después de alcanzar las semifinales del WTA 125 de Puerto Vallarta. Y cada vez está más afianzada en esa elite.

Antes de este miércoles, Carlé ya sabía lo que era superar en cancha a jugadoras de primer nivel. En 2021, en la misma semana se anotó dos triunfos contra jugadoras top 30, Elena Rybakina (por entonces 23°) y Yulia Putintseva (30°), en la derrota argentina contra Kazajistán en los playoffs de la Billie Jean King Cup.

La victoria ante Raducanu, igual, tiene un sabor especial. Porque fue la primera en el cuadro principal de un WTA 1000, la segunda categoría en importancia del circuito. Y porque le permitió asegurarse otro salto en el ranking, para seguir superándose y llegar al menos al 74° lugar.

La bonaerense chocará ahora con la rusa Veronika Kudermetova, 19ª del mundo, quien quedó libre en la ronda inicial por ser una de las preclasificadas.

Festejos de Navone y Bagnis

Carlé no fue la única argentina que celebró en la Caja Mágica de la capital española. Mariano Navone y Facundo Bagnis arrancaron con el pie derecho en el torneo masculino, correspondiente a la categoría Masters 1000.

Navone, que se metió el lunes en el top 50 (está 41°) tras alcanzar la final del ATP 250 de Bucarest, derrotó por 7-5 y 6-2 al australiano Alexei Popyrin, 46°, y también sumó su primera victoria en el cuadro principal de un certamen de esta categoría.

A los 23 años, quien fue también finalista en Río en febrero otro paso importante en su carrera y se garantizó escalar hasta la 36ª posición del ranking. En la segunda ronda tendrá un durísimo desafío: se cruzará con el danés Holger Rune, 11° preclasificado.

Bagnis, en tanto, se quedó con un choque de jugadores provenientes de la qualy al vencer por 6-3 y 7-6 (7-5) al estadounidense Brandon Nakashima en casi dos horas de juego. El santafesino, 136° del ranking, está jugando a los 34 años por primera vez el torneo madrileño y también enfrentará ahora a un rival complicado, el ruso Andrey Rublev, séptimo favorito.

Bagnis chocará en segunda ronda con Rublev. Foto @ATPTour_ESBagnis chocará en segunda ronda con Rublev. Foto @ATPTour_ES

La mala noticia de la jornada fue la caída de Facundo Díaz Acosta, otro argentino que había llegado a Madrid con buenas sensaciones. El nacido en La Lucila, 47° del ranking (y también flamante top 50), cayó ante el canadiense Denis Shapovalov, 132°, por 6-4, 3-6 y 6-3.

Campeón en febrero en Buenos Aires y cuartofinalista en Barcelona la semana pasada (perdió dando pelea con Stefanos Tsitsipas), Díaz Acosta había desembarcado en Madrid con la confianza alta y su tenis en un gran nivel. Tras ceder el primer set y ganar el segundo, arrancó con un quiebre en el tercero (2-0). Pero no pudo evitar la reacción de Shapovalov y se quedó con las ganas de sumar su primera victoria en un torneo de este nivel.

Más noticias
Noticias Relacionadas