Boca está definiendo su entrada a los playoff de la Copa de la Liga pero en su agenda de prioridades aparece también un nombre, el de Sergio «Chiquito» Romero. El arquero subcampeón del mundo, que el año pasado vivió un renacer de su carrera en el arco xeneize y devolvió con creces la apuesta que hicieron por él, todavía no renovó su contrato, que vence en diciembre, y su continuidad no está asegurada.
El martes pasado, tras el triunfo antre Sportivo Trinidense por Copa Sudamericana, en su regreso a la formación titular, el 1 habló por primera vez de su futuro y reveló que la institución presidida por Juan Román Riquelme ya le ofreció una propuesta para seguir en el plantel. «Boca ya me ofreció, solamente tengo que hablar con mi familia y ver qué es lo que quiere mi familia», dijo Chiquito, que en febrero pasado cumplió 37 años.
Esta situación se da en un contexto muy particular para Romero y para Boca, club en el que las presiones y la alta competividad exigen dar siempre el ciento por ciento, tanto desde lo físico como de lo mental. El ex Racing y Manchester United, entre otros equipos, viene de perderse varios partidos por un golpe en el pie. Fueron días en los que apareció la figura del juvenil Leandro Brey, el chico de la Selección Argentina Sub 23 que logró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y viene pidiendo pista.
Brey aprovechó las lesiones de Romero y de Javier García, quien hasta hace poco era el primer suplente y ahora está detrás del más joven de los tres en la consideración del DT. Sin embargo, más allá del buen desempeño del pibe cada vez que le tocó atajar, por ejemplo siendo figura en el debut de Boca en la Copa Sudamericana, en la altura de Potosí, en el Xeneize saben que el dueño del arco es Chiquito.
El año pasado, Romero fue clave en Boca para que el Xeneize llegara a la final de la Copa Libertadores 2023, respondiendo con solvencia en cada tanda de penales que le tocó enfrentar al equipo que dirigía Jorge Almirón. Además su trabajo silencioso en el vestuario es muy apreciado por el Consejo de Fútbol que delinea la plantilla azul y oro.
La pelota en esta historia la tiene Romero, o para ser más precisos su familia, integrada por la exactriz y panelista Eliana Guercio y sus cuatro hijos: Jazmín, Chloe, Meghan y Luca. La pareja se formó hace quince años, en los tiempos en que el surgido en la Academia se mudó para iniciar su carrera en los Países Bajos, pasó por Inglaterra e Italia, y en 2022 regresó a la Argentina, donde Chiquito empezó a hacerse azul y oro.
Chiquito y las versiones del Inter Miami
El martes por la noche, la eliminación de Inter Miami frente a Monterrey por el partido de vuelta de la Concachampions retumbó en el ambiente del fútbol. El principal señalado tras la derrota fue el DT Gerardo Martino pero también el arquero Drake Callender, quien con un blooper le regaló el primer gol a los mexicanos. No es la primera vez que el 1 comete este tipo de errores, por lo que resurgió la chance de buscarle un reemplazo.
Se sabe que Las Garzas tienen especial devoción por los futbolistas argentinos, y para ese puesto tan importante en cualquier equipo ya se mencionó a jugadores experimentados y con pergaminos como para calzarse los guantes y salir a atajar. Se lo mencionó al «Patón» Nahuel Guzmán, el ex Newell’s y Selección Argentina que desarrolló casi toda carrera en México, y también a Franco Armani, el ídolo de River que el año pasado fue cuestionado por algunas actuaciones pero se terminó manteniendo en su puesto.
Ahora, el nombre que llega desde Fort Lauderdale es el de Romero, quien al igual que sus dos colegas tiene excelente relación tanto con Messi como con el Tata, condición fundamental para que los de rosa pongan los ojos (y sus dólares) sobre él.
No sería la primera vez que el equipo de David Beckham va por Chiquito. En 2020, en plena pandemia, lo quiso sacar del Manchester United y llevárselo a Miami. Finalmente, la negociación no llegó a buen puerto y Sergio firmó con Venezia, de la Serie A, en octubre de 2021.
La trayectoria de Chiquito Romero, 17 años en la elite
Romero debutó en Racing en la temporada 2007, solo disputó cuatro encuentros y pegó el salto al fútbol europeo, su destino fue AZ Alkmaar de Países Bajos. Con el equipo neerlandés estuvo hasta 2011, disputó 112 partidos y encajó 111 goles. Luego pasó a Sampdoria y estuvo allí hasta 2015, en el medio entre 2013 y 2014 se fue a préstamo al Mónaco.
Luego del subcampeonato en la Copa del Mundo de Brasil 2014, llegó al Manchester United para pelearle el puesto a David De Gea, a pesar de ser fundamental para que el United llegara a la semifinal de Europa League en la temporada 2019-2020, el noruego Ole Gunnar Solskjær apostó por De Gea para el partido con el Sevilla y quedó eliminado tras perder 2 a 1.
En el equipo inglés nuca pudo asentarse y en 2021 volvió al fútbol italiano para jugar en Venezia. Con los Leones Alados estuvo solo una temporada y registró su peor marca jugó 16 partidos y le hicieron 33 goles. En 2022 volvió a Argentina para jugar con la camiseta de Boca y fue fundamental para que el club llegue a la final de la Copa Libertadores 2023.
Romero ha tenido sus actuaciones más destacadas defendiendo el arco de la Selección Argentina. En 2008 fue el arquero de la selección que consiguió el oro olímpico en Beijing. Con la Mayor debutó el 9 septiembre de 2009, aquel día Argentina perdió 1 a 0 con Paraguay por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, mundial al que Romero iría y sería titular.
Estaría muy cerca de la gloria en Brasil 2014, luego de empatar en semifinales con Países Bajos, el arquero se convirtió en héroe como le dijo Javier Mascherano. Chiquito le atajó penales a Ron Vlaar y a Wesley Sneijder para poner a Argentina en la final del Mundial, luego el combinado nacional caería 1 a 0 con Alemania.