20.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesLa salud de César Luis Menotti: sigue "estable", pero los médicos por...

La salud de César Luis Menotti: sigue «estable», pero los médicos por ahora no le darán el alta

César Luis Menotti sigue internado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires tras haber sido ingresado días atrás con una «anemia severa». El DT campeón del mundo con Argentina en 1978 se mantiene «estable» según confiaron a Clarín desde su entorno. Y -cuando puede- responde algunos mensajes de WhatsApp a sus amigos y familiares más cercanos que le envían palabras de aliento y fotos de su época de futbolista. El Flaco está con vigilancia permanente de sus médicos, que prefieren que termine de recuperarse en el hospital y no en su domicilio de Recoleta.

Menotti fue estabilizado tras haber recibido una serie de transfusiones, pero todavía no está recuperado y aunque ya pidió irse a su casa, los médicos todavía esperan que complete su evolución para darle el alta. Sus hijos son quienes lo acompañan en el hospital.

El ex entrenador de Huracán, Boca e Independiente -entre otros-, de 85 años, se venía sintiendo muy débil y no había salido de su casa en las últimas semanas. A pesar de los cuidados domésticos, el cuadro se fue agudizando y fue entonces cuando decidieron internarlo.

El Flaco viene surfeando algunos inconvenientes de salud en los últimos tiempos. Por ese motivo, no pudo viajar al Mundial de Qatar 2022 para ver en vivo y en directo la coronación de Lionel Messi y compañía en el estadio Lusail. A fines de agosto de 2023, también, ya había sido noticia por otra internación. En aquella ocasión había sufrido una caída en su casa que le provocó una hemorragia interna, por lo que fue hospitalizado. Unos días después recibió el alta y regresó a su casa. Un tiempo antes, en 2011, le habían sacado un nódulo del pulmón.

Se trata de una figura clave para el fútbol argentino. Lo fue como futbolista -brilló en Rosario Central y Boca y fue compañero de Pelé en el Santos de Brasil-, pero sobre todas las cosas como entrenador. Es que tras sacar campeón a Huracán en 1973 con uno de los equipos más recordados de la historia, asumió la conducción del seleccionado nacional y fue clave para que los clubes y los dirigentes le dieran la importancia que nunca le habían dado hasta entonces.

Así, tras un trabajo fenomenal y probando jugadores de todos los rincones del país, armó el equipo que se coronó campeón en Argentina 1978. Permaneció en el cargo hasta el Mundial de España 1982, donde la Albiceleste, reforzada con Diego Maradona, no estuvo a la altura de las expectativas y quedó eliminada en la segunda ronda.

Más tarde, tras dirigir numerosos clubes -pasó por Boca, River, Independiente y Barcelona de España, entre otros-, volvió a vincularse con la AFA una vez que Claudio Chiqui Tapia asumió la presidencia. Fue designado como Director Nacional de Selecciones y fue un actor clave en el proceso de la Scaloneta. De hecho, fue fundamental a la hora de ratificar a Lionel Scaloni al frente del equipo que luego sería campeón de la Copa América de Brasil 2021, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.

Scaloni y Menotti, dos DT campeones del mundo. Foto: AFAScaloni y Menotti, dos DT campeones del mundo. Foto: AFA

La última aparición pública de Menotti

En una de sus últimas apariciones públicas, Menotti dio una entrevista con Radio Splendid y no sólo analizó el presente del seleccionado argentino, sino que reveló que Ángel Di María es su jugador predilecto de la Scaloneta. Contó que casi no tuvo trato con él y que le encantaría que regrese al país para jugar en Rosario Central, el club de sus amores.

“Es un pibe de una generosidad… Mirá que ha sido irrespetuosamente tratado sin ningún reconocimiento cuando para mí era la figura de la Selección Argentina. Jugaba mejor que todos, incluidos los grandes, con su carácter y su carita de nada”, remarcó al referirse al hombre de Benfica

Y amplió: “Es una enorme alegría que ahora lo reconozcan porque es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol argentino en cuanto a su participación en el mundo del fútbol. Revisen dónde jugó, cómo jugó y pregunten a sus compañeros. Nunca vendió humo”.

Más noticias
Noticias Relacionadas