12.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadEn qué lugares y a qué hora suele picar más el mosquito...

En qué lugares y a qué hora suele picar más el mosquito del dengue, según el ministro de Salud de CABA

El doctor enfatizó que el mosquito responsable de transmitir el dengue generalmente no se encuentra en espacios abiertos y tiende a no picar durante la noche.

Fuerte aumento en los casos de dengue. (Foto: Adobe Stock)

Fuerte aumento en los casos de dengue. (Foto: Adobe Stock)

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó información clave sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el principal transmisor del virus del dengue. Según Quirós, es importante entender que este insecto no se encuentra comúnmente en áreas abiertas y tiene hábitos distintos en comparación con otros mosquitos, en términos de horarios y lugares de picadura.

Cuál es la hora y el lugar en el que más pica el mosquito del dengue

Contrario a la creencia popular de que los mosquitos pican principalmente durante la noche, el Aedes aegypti muestra una tendencia a picar en otros momentos. “En los lugares abiertos no suele estar el Aedes aegypti y no es un mosquito que suele picar de noche, el atardecer suele ser su horario”, explica Quirós. Este comportamiento pone de manifiesto la importancia de tomar precauciones no solo durante la noche, sino también en las horas del atardecer.

Asimismo, en diálogo con Radio Mitre, manifestó que el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, “tiene un comportamiento distinto”. “Se lo conoce como ‘mosquito mascota’, porque vive con los seres humanos en las casas y los trabajos. Anda por debajo de los muebles, sale con el amanecer y el atardecer, no de noche o en la oscuridad. Anda por el piso y no zumba en los oídos”, detalló.

En qué lugares y a qué hora suele picar más el mosquito del dengue, según el ministro de Salud de CABA

Cómo prevenir el dengue

Quirós recalca la importancia de la protección personal para prevenir las picaduras. “Para prevenir que te pique es estar protegido y ponerse repelente en los tobillos especialmente”, sugiere. Esta recomendación se basa en el comportamiento de picadura del mosquito, que a menudo se dirige a las partes bajas del cuerpo.

Leé también: Quirós explicó por qué las guardias de la Ciudad están colapsadas

Cómo evitar que se agrave el cuadro

El doctor brindó dos consejos clave para evitar que se agrave el cuadro de quienes esté infectados con el virus: “Si tenés fiebre u otros síntomas, hay que tomar solo paracetamol e hidratarse mucho, ese es el principal protector para que la enfermedad no se agrave”, remarcó.

Síntomas del dengue

El dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, generalmente suelen tener un período de incubación de entre 2 a 7 días, según el caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel y picazón.
  • Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).

Más noticias
Noticias Relacionadas