La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy con el pago de las prestaciones sociales que se pagan durante el tercer mes del 2024, según el calendario oficial. El organismo previsional completa este jueves 21 de marzo la entrega de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del mes.
La Asignación Universal por Hijo está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años y cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda funciona desde hace 13 años y constituye una de las de mayor alcance: es percibida por 2,5 millones de familias, las cuales en promedio tienen menos de dos niños; por lo tanto, llega a 4,3 millones de menores en total.
Quienes aún no sepan cuándo es su turno para recibir el pago de la prestación, pueden consultar el calendario de marzo 2024 de la Anses.
De cuánto es la AUH en marzo 2024
En marzo, los beneficiarios de esta asignación reciben un incremento del 27,18 por ciento, dado por el reajuste de la Ley de Movilidad, que se otorga de manera trimestral. De esa forma, esta prestación llega a los $52.554.
Sin embargo, vale recordar que el monto percibido por la AUH mensualmente es de $42.043,20, ya que es una de las prestaciones de Anses en la que se abona el 80 por ciento del total anual. El titular debe acreditar hacia el final del ciclo lectivo la asistencia escolar del alumno y presentar los certificados de salud para poder recibir el 20% restante.
La Anses cuenta con dos cifras, que de ser superadas por el nivel de ingresos, inhabilitan al cobro de la prestación.
A quiénes les corresponde la AUH
A la madre, padre o titular con hijos a cargo que sea:
Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo los primeros meses para presentar la Libreta AUH completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo. Aunque normalmente la fecha límite es el último mes del año, el Gobierno abrió la posibilidad de presentar el formulario del año pasado desde el 15 de enero al 31 de marzo de 2024 de forma online, sin necesidad de acercarse a una de las oficinas del organismo. En esta ocasión, el trámite se realiza a través de Mi Anses.
Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben. De este modo se habilita el cobro del 20% acumulado del año anterior.
LA NACION