Un nuevo temporal, liderado por una supercelda de lluvia, azota desde el martes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras las intensas precipitaciones de la semana pasada, y nuevamente hubo inundaciones y destrozos en diferentes barrios y localidades de la ciudad y la provincia. Este miércoles comenzó con fuertes diluvios y -según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- el clima no dará el brazo a torcer: las tormentas continuarán durante la mayor parte de la jornada, con alertas en 18 provincias.
El organismo nacional indicó que a lo largo de la jornada, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la cuarentena por el Covid-19, las lluvias en el AMBA se extenderán durante toda la mañana, la tarde y la noche.
En específico, durante toda la mañana rige en la Ciudad y el conurbano bonaerense una probabilidad de lluvias del 70% -acompañadas por mucha actividad eléctrica visible- que continuará directamente de las ocasionadas por la supercelda que pasó por la zona. Con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de 7°C, se sentirá el drástico descenso de las temperaturas en relación al martes.
Durante la mañana, se mantendrán los mismos valores en cuanto a la temperatura y la misma probabilidad de lluvia con el cielo completamente nublado. La abundante caída de agua (con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm) estará acompañada por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Esto implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, según informó el SMN.
Además, en ambas localidades rige una alerta amarilla por vientos provenientes del sector norte, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h.
Pasado el mediodía y durante la tarde se espera que la temperatura vaya en aumento y se ubique en torno al 22°C de máxima, con un porcentaje de tormentas fuertes también entre el 40 y 70%. El momento de mayor intensidad de lluvias será al atardecer y con la llegada de la noche, ya que a partir de las 18 la probabilidad se eleva a “alta”: 70%-100%.
Por eso, el organismo nacional advirtió sobre una alerta naranja para las últimas horas del miércoles con un aumento considerable de la temperatura hasta los 30°C y ráfagas de viento sur de hasta 69 kilómetros por hora. Además del AMBA, el fenómeno afectará a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
En el interior del país rige alerta meteorológica naranja y amarilla tanto por lluvias como por fuertes vientos. En el caso de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan hay alerta amarilla por viento zonda. Algo similar ocurre en Mendoza y Neuquén, por vientos fuertes sumado a lluvias intensas.
En el sur patagónico, Santa Cruz, Río Negro y Chubut también serán afectados por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Y en las provincias del litoral de Corrientes, Misiones y en la zona céntrica del país: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis, también se advirtió por fuertes tormentas similares a las de la provincia de Buenos Aires.
Recomendaciones del SMN durante las lluvias
LA NACION