14.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEmilio Pérsico fue denunciado por el Gobierno: la trama de cómo usó...

Emilio Pérsico fue denunciado por el Gobierno: la trama de cómo usó a Grabois para tapar un delito

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció penalmente al ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico, por malversación de fondos públicos.

Según la denuncia, el Gobierno tomó conocimiento, tras distintas auditorías internas, de un escrito de la Oficina Anticorrupción de diciembre del 2023 en el que el funcionario Pérsico era advertido de sus manejos irregulares bajo sus oficinas de Economía Social del Ministerio a cargo, en aquel entonces, por Victoria Tolosa Paz.

Pérsico utilizó a Grabois para resguardarse de la Justicia

Es que Pérsico se giraba plata a Pérsico tal como este cronista mostró con la documentación que forma parte de la denuncia del Ministerio de Capital Humano. En la trama que los funcionarios del Gobierno anterior quisieron tapar, el piquetero utilizó a otro dirigente social, Juan Grabois, para resguardarse de la Justicia.

La historia es compleja pero simple a la vez. Emilio Pérsico como funcionario nacional le giraba fondos a las cooperativas de Emilio Pérsico piquetero enfrentado con su propio Gobierno para recibir millones de pesos en Planes Potenciar Trabajo. Hasta enero de este año, los Planes los manejaban las Unidades de Gestión en los que los futuros beneficiarios de planes trabajar debían inscribirse para recibirlos. Esto es: Cooperativas o Municipios. Las cooperativas que más planes recibían eran las del Movimiento Evita cuyo titular es Emilio Pérsico.

Pero no sólo ese Movimiento dirige el ex funcionario sino también la Federación de Cooperativas de Trabajo «Evita» LTDA y la Cooperativa La Patriada cuyo caso es, posiblemente, el más escandaloso.

En dicho expediente administrativo la Oficina Anticorrupción, había condenado a Pérsico por intervenir como «juez y parte» en distintos expedientes administrativos durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández, aprovechando su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado.

Cuando Pérsico fue advertido por el ex titular de la Oficina Anticorrupción de Alberto Fernández, Félix Croux, los contratos con las cooperativas vinculadas al Pérsico piquetero pasaron a ser firmadas por su par, Fernanda Miño, funcionaria de Juan Grabois en los cuestionados Fondos de Integración Socio Urbanas –FISU-.

Los contratos eran millonarios y favorecían a la Cooperativa La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita a cargo del sucesor de Pérsico, Gildo Oroñato, persona de extrema confianza del piquetero y su esposa, la ex candidata a intendenta de La Matanza, «La Colo» Cubría. Tal es así que forma parte del pequeño círculo de confianza que lo visitó y acompañó en sus últimos cumpleaños festejados en su domicilio particular.

La denuncia penal contra Emilio Pérsico 

A raíz del descubrimiento, «el Ministerio de Capital Humano por medio de la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia encabezada por el Dr. Pablo de La Torre, presenta ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra Persico por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario público, ya que su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados» explican en el entorno de la Ministra de Capital Humano.

Al frente de Economía Social, el rol de Pérsico queda claro: pagarle millones de pesos a las organizaciones piqueteras que respondían a él.

El rol

El rol de Pérsico al frente de Economía Social era pagarle millones de pesos a organizaciones piqueteras que respondían a él

Es una clara maniobra de financiamiento de estructuras políticas partidarias con recursos públicos. Un verdadero círculo vicioso en el que los movimientos sociales extorsionaban al gobierno pidiendo más planes teniendo al principal interesado de los dos lados del mostrador.

Para que se entienda: pusieron al zorro a cuidar el gallinero.

En el círculo de confianza de Grabois se preguntan qué ganaba Miño respaldando estos convenios que beneficiaban a Pérsico. ¿Vendía la firma? ¿Lo hacía gratis? Miño firmó cinco contratos claves que beneficiaron a Pérsico.

Grabois evitó poner el gancho en ningún papel pues no era funcionario público. En cambio, la situación de Miño y Pérsico es comprometedora. También el de Romina Selzer, funcionaria clave de Economía Social que también participó de los convenios violando la disposición de la Oficina Anticorrupción. Selzer había quedado al frente de las cooperativas cuando Pérsico se fue al Ministerio de Desarrollo Social. Pero a la mujer también la nombraron en el Ministerio.

Otro funcionario de la estructura de las cooperativas que actuaba de ambos lados del mostrador era Francisco Cubría, el cuñado de Pérsico, hermano de la ex candidata a intendenta de La Matanza.

La Patriada recibió en solo tres años de Albertismo más de 800 millones de pesos.

No existió rendición de cuentas en el Movimiento Evita. 

En Quilmes la contadora de ese municipio del Evita denunció penalmente a Pérsico tras una investigación de este periodista en La Cornisa.

Hasta ahora, la causa no se movió.

Quizás ahora empiecen a moverse con más intensidad.

Los convenios firmados que forman parte de la denuncia

Más noticias
Noticias Relacionadas