16.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei, en su primer discurso ante el Congreso: "Los últimos 20...

Javier Milei, en su primer discurso ante el Congreso: «Los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público»

El presidente Javier Milei llegó al Congreso de la Nación para brindar su discurso que brindará en el marco de la inauguración del período 142 de sesiones ordinarias.

El mandatario arribó a la sede parlamentaria a las 20:45 donde fue recibido por las autoridades de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem.

Asamblea Legislativa: el discurso de Javier Milei

Tras ingresar al Palacio Legislativo y rubricar la firma correspondiente en el tradicional libro de la cámara baja, el jefe de Estado fue recibido con una sostenida ovasión. «Viva la libertad carajo», lanzó.

El mandatario comenzó brindando un diagnóstico detallado de la situación del Estado, con especial eje en «la herencia» recibida del ex mandatario Alberto Fernández, surgido de la auditoria que inició tras la asunción del 10 de diciembre pasado.

«Diputados y senadores del Congreso, nos reunimos para comunicar el estado de nuestra Nación a todo nuestro país. Hoy se cumplen 82 días desde que asumimos el desafío de conducir nuestra Nación. Los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público», advirtió el mandatario.

Y enumeró: «Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Un emisión desenfrenada».

«>

Javier Milei, en su primer discurso ante el Congreso:

A continuación, el Presidente recordó los números que dejó la gestión de Alberto Fernández en diciembre de 2023. Al respecto, señaló: «A su vez, durante la primera semana de diciembre la inflación minorista corría el 7.000 por ciento anual. Esto implicaba una inflación anual del 15.000 por ciento. Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia. No la ven y no la verán».

Para ese punto, encomendó a cada uno de sus ministros la elaboración de un informe detallado de cada área y qué mejoras se introdujeron desde la asunción. En La Libertad Avanza son optimistas y creen que «la luz al final del camino» llegará «más temprano que tarde», por lo que reafirman el sendero económico que iniciaron.

En esta línea, el mandatario libertario advirtió: «El desastre no termina ahí. En la medida que auditamos la administración pública vamos conociendo en mayor profundidad el tamaño de la crisis. Tal vez el indicador más cruento lo conocimos recientemente. La pobreza. La tan mentada frase de combatiendo el capital reduce los salarios reales. El salario real es de 300 dólares, cuando en la década del 90 llegó a 1800 dólares. El populismo nos quitó el 90% de los ingresos. Mientras, la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos».

Tras cuestionar al «Estado quebrado» por ser «una organización criminal», Milei reconoció que «los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a una fórmula que perjudica sus ingresos. El uso recurrente de bonos compensatorios demuestra lo mal diseñada que está la fórmula, que hay que cambiar para que los jubilados no sean víctimas de los desaguisados de la política».

«>

Javier Milei, en su primer discurso ante el Congreso:

Y detalló: «En materia de seguridad, nos encontramos con un caos con ciudades tomadas por el narcotráfico. Un caos que fue aprovechado por las fuerzas políticas. Y un Estado que se puso del lado de los delincuentes, ejemplificado en la pandemia cuando se decidió soltar presos. En educación, hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que inflación es a nuestra economía. En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad».

Sobre la educación, el líder de La Libertad Avanza, sostuvo: «En la educación, una crisis que ya arrastra décadas, que es cada vez más profunda y que ha redundado en que hoy la mitad de los chicos de 3er grado no entiendan lo que leen en Argentina y el 70% no pueda resolver un problema de matemática básica. Esa es la realidad del país con más premios nobel de la región que supo ser en su pasado un faro de la calidad educativa. En analfabetismo insipiente es a la educación lo que la inflación es a nuestra economía. En el plano de la educación superior la creación de universidades de ha convertido en un negocio más de la política y en los profesorados constituídos de formación docente proliferan currículas educativas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antilibrales en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad».

«El Estado está diseñado para generar un kiosco en cada lugar donde sea posible», aseguró.

Javier Milei repasó los logros de su gestión

Sobre las auditorías que llevó adelante la nueva gestión, el jefe de Estado indicó que «al menos 52.000 planes Potenciar Trabajo estaban asignados a beneficiarios que no cumplían las condiciones. ‘Planeros VIP’, que viajaban al exterior o con conexiones en la política. Eso redundó un ahorro anual de 43.000 millones de pesos». 

«Milei, querido, el pueblo está contigo» y «La casta tiene miedo» fueron algunos de los cánticos que se escucharon en el recinto a medida que avanzaba el discurso.

Por otra parte, el jefe de Estado criticó -sin nombrarlo- al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por detener por más de 50 días a una persona que twitteó en su contra. Y cuestionó al dirigente gremial Roberto Baradel por «usar a los chicos como rehenes».

«>

Javier Milei, en su primer discurso ante el Congreso:

Y recordó la erradicación por un año de la pauta oficial para medios de comunicación públicos que decidió implementar, al igual que el recorte de ministerios, la eliminación del INADI y anticipó que la agencia Télam dejará de existir como organismo público.

La sorpresa que prepara Milei en el Congreso

Por los pasillos de Casa Rosada aseguran que Milei tiene prevista «una sorpresa» que develará hacia el final de su exposición, aunque no brindan mayores especificaciones al respecto. En tanto, no se descartan anuncios sobre la reestructuración de la Ley ómnibus que mutará en el envío de distintos proyectos que contemplen las reformas centrales. 

A pesar de haber calificado al Congreso como un «nido de ratas», Milei se aboca a criticar a «a la casta política», aunque sin referenciar a ningún sector en particular a pesar de la asistencia de legisladores opositores y de gobernadores. 

Javier Milei preparó un atril específico para su discurso en el Congreso.

Javier Milei preparó un atril específico para su discurso en el Congreso.

Hasta los diputados oficialistas se mostraron intrigados por los detalles del mensaje que, a pesar de haberle consultado en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, el mandatario optó por no revelar ninguna particularidad. Lo escribió de puño y letra junto a su círculo más íntimo, entre los que destacan el asesor Santiago Caputo y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Protocolo anti piquetes: hasta 5.000 efectivos custodiarán el Congreso 

El Ministerio de Seguridad de la Nación acelera la tarea de blindar el Palacio Legislativo en el marco de la Asamblea Legislativa y prepara un megaoperativo con presencia de las cuatro fuerzas federales para la aplicación del protocolo antipiquetes. 

Los alrededores del Congreso amanecieron vallados y se intensifica la labor para evitar que las protestas y manifestaciones de respaldo que se esperan para las 21 se muevan de la plaza.

Se estima que un total de 5.000 efectivos se desplegarán en las calles aledañas y en los accesos para controlar la inauguración del período 142º de las sesiones ordinarias que protagonizará el presidente Javier Milei.

Brigadas de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estarán a cargo del control del área mientras que Casa Militar se ocupará de bregar por mantener en resguardo la capsula en la que se movilizará el mandatario. 

Si bien se esperan más de 3.500 agentes federales, el número podría ascender si se suma también a los efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullarán el tercer anillo correspondiente a las calles más lejanas al Congreso. También habrá personal de tránsito y un dispositivo del SAME.

El Gobierno prepara un operativo

El Gobierno prepara un operativo «anti piquetes» con hasta 5.000 efectivos policiales.

La acreditación para ingresar al recinto es tan rigurosa que, por primera vez, los legisladores no podrán hacer pasar a sus asesores.

Finalizado el discurso, el mandatario volverá a Casa Rosada. 

Más noticias
Noticias Relacionadas