El presidente del bloque de diputado de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, se sumó a las acusaciones de su par de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, quien deslizó que Javier Milei pretende extorsionar a los legisladores con cuestiones de su vida privada.
“Es gravísimo lo que preanuncia el diputado Massot. Carpetazos y difamaciones sobre los legisladores nacionales de acuerdo a sus posicionamientos respecto a la ley ómnibus”, expresó Martínez en su cuenta de X, y agregó: “Es una irresponsabilidad que el oficialismo pretenda sesionar en este contexto de amenazas y aprietes. También, es irresponsable que otros bloques se lo permitan”. De esta forma, abogó por la suspensión del debate programado para esta semana, pero para el cual aún no hay certezas.
Luego de la polémica acusación, Massot también puso en duda el posible tratamiento del proyecto de ley. “El Gobierno tiene que cambiar su postura. No hay ningún problema si desde La Libertad Avanza quieren basurear diputados y senadores, lo trascendental es conseguir consensos”, afirmó, y consideró: “Si no, tendrían que haberse presentado en otro organismo, esto es una república. No se gobierna por decreto”.
04.30 “Le vamos a dar la ley”: De Loredo y Ritondo respaldan al Gobierno a horas del debate
A horas del comienzo del debate en Diputados, los jefes de los bloques de Pro y de la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, manifestaron su apoyo al Gobierno a horas de tratarse el proyecto de ley ómnibus en el recinto.
“Creo que la ley se tiene que aprobar, es necesario por el cambio que votó la Argentina y todos tenemos que hacer un esfuerzo. Se necesita de una ley que fije bases. Hay que darles herramientas rápido”, señaló Ritondo en diálogo con TN.
“Queremos ayudar al gobierno”, destacó De Loredo. “Hemos dado alternativas, hemos puesto repararos argumentados a los temas, y le queremos dar la ley. Le vamos a dar la ley. Queremos que el gobierno tenga la ley”, destacó el diputado radical quien también ratificó su postura a través de un mensaje por redes sociales.
Miguel Ángel Pichetto anticipó que Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside en Diputados, dará quórum al proyecto de Ley ómnibus. “Como primera definición, vamos a votar en general, la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas que tenemos posición tomada”, ratificó el legislador.
“Vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen”, destacó Pichetto, en línea con la postura del bloque de la UCR al frente de Rodrigo De Loredo, quien también anunció su apoyo a la iniciativa del Gobierno.
03.30 Qué es la ley ómnibus
La ley ómnibus, llamada oficialmente “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, adquirió esta denominación extraoficial por la gran cantidad de áreas sobre las cuales legisla.
Originalmente, el proyecto tenía más de 180 páginas y 664 artículos divididos en varios capítulos. De todos modos, el Gobierno de Milei hizo cambios al texto original, con la intención de obtener el apoyo de sectores de la oposición. De esa forma, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pasó de 664 artículos a 384. Esta notable baja en los apartados del documento se debió principalmente a que se eliminó todo el paquete fiscal de la iniciativa. De todos modos, siguen las negociaciones con los legisladores.
Pese a que en su paso por comisiones la extensa ley ómnibus del oficialismo sufrió incontables modificaciones dada su ambición de alcanzar desde temas económicos hasta culturales, sí quedaron algunos ítems que serán el centro de la discusión en la cámara baja del Congreso. Entre ellos se destacan por ejemplo el paquete de privatizaciones de 37 empresas públicas será mañana uno de los temas más espinosos durante el debate en el recinto. También los temas en seguridad, sobre manifestaciones públicas y la “legítima defensa”.
Por otro lado, destacan la cantidad de áreas en emergencia por las que se podría facultar al Presidente Javier Milei a recibir poderes especiales será otro de los temas espinosos del debate en el recinto y las reformas en relación con la política medioambiental, los cambios en relación con la forma de financiamiento de la ley de bosques y las modificaciones que sufrirá la forma de protección de los glaciares serán los debates más acalorados.
01.30 Un juez suspendió el DNU que permitía a los clubes convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas
Un juez federal de Mercedes suspendió de manera cautelar la vigencia de dos artículos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei que permiten que los clubes de fútbol se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El fallo es del juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que hizo lugar a una medida cautelar que planteó la Liga de Fútbol de Salto y fue comunicado oficialmente por la AFA, que históricamente está en contra de la posibilidad de que los clubes se conviertan en empresas.
Se trata de la primera objeción judicial que recibe el DNU en cuanto a sus aspectos deportivos. El DNU está en vigor; se encuentra suspendido solamente en sus aspectos vinculados con las relaciones laborales, y ahora en esta cuestión deportiva. La norma permite la posibilidad de que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas con fines de lucro y no solo asociaciones civiles, como lo son hasta el presente.
Los artículos suspendidos son el 335 y el 345. El primero ordenaba incorporar en la Ley de Sociedades Anónimas que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.
Y el artículo 345 establecía que “las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes”.
El proyecto, llamado oficialmente Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, sufrió distintas modificaciones desde que comenzó a ser tratado en comisiones, en un intento de sumar adhesiones para el texto legislativo, el cual comenzaría a ser tratado por la Cámara de Diputados este miércoles, siempre y cuando el oficialismo reúna el quórum necesario para abrir la sesión.
Todo el capítulo fiscal de la ley, que incluía un aumento de retenciones a productos agrícolas e industriales, la reducción del impuesto a los Bienes Personales y la ampliación de la base del impuesto a las Ganancias, fue retirado de la ley ómnibus, en un ejemplo de los cambios que se implementaron sobre el texto. De todas formas, el Gobierno manifestó su voluntad de tratar estos puntos en las sesiones ordinarias del Congreso este miércoles 31 de enero.
También se eliminó la emergencia social y de defensa de las 11 iniciales, y el plazo de la delegación legislativa sería de un año, con la posibilidad de que el Congreso pueda extenderlo otro año más. Pero se mantiene la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa y tarifaria. Todavía permanecen diferentes disposiciones, como la privatización de unas 40 empresas, el traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses al Tesoro y la reforma del Estado.
Otro de los aspectos en los que se dio marcha atrás fue con el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Originalmente se proponía suspender la fórmula vigente (ajustada por la evolución de la inflación y la recaudación), para habilitar ajustes discrecionales a cargo del Ejecutivo.
00.30 Se prevé una “vigilia” de organizaciones sociales y de izquierda en el Congreso
Al igual que en jornadas anteriores, para este miércoles desde las 12 del mediodía, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán al Congreso y se mantendrán “en vigilia” mientras dure la sesión en la Cámara baja para tratar el proyecto de ley “Bases”.
El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró que las columnas comenzarán la jornada de lucha frente al Congreso y adelantó que los manifestantes podrían permanecer allí en vigilia “si es que sigue la sesión” durante la noche, según informó Télam.
Como se prevé una sesión parlamentaria de más de 30 horas, desde el PO y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) anunciaron varias actividades durante el día en el marco del “plan de lucha”.
Estas actividades incluyen la convocatoria desde las asambleas del oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30 para confluir en el Congreso al mediodía, luego a las 17 una radio abierta para terminar a las 20 con una “Vigilia de necesidad y urgencia” encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.
Junto a estas organizaciones convocaron los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá, Gabriel Solano y Néstor Pitrola “para rechazar la ley ómnibus, la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de Milei”, explicaron en un comunicado.
El diputado nacional José Luis Espert habló el martes a la noche a la salida del Congreso tras la reunión de labor parlamentaria y dio algunos detalles de cómo será la maratónica sesión en la Cámara Baja. Adelantó que se leerán cuestiones de privilegios, luego discursos de los congresistas y enseguida la defensa del dictamen de mayoría. “Después se van a ir intercalando cuestiones de privilegio con los discursos de los bloques”, explicó y añadió: “Luego será la votación general y veremos si se pasa a un cuarto intermedio y luego sería la votación en particular”.
Consultado sobre el capítulo fiscal dijo: “Hay acuerdo para que, en sintonía con lo que dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, de sacarla de la ley Bases”. Además, despejó dudas sobre la lectura de los cambios y modificaciones en los artículos. “Lo que se va leer seguro son las modificaciones a los artículos, y los artículos que haya acuerdo para su eliminación respecto del dictamen de comisión”, planteó.
23.30 Los temas centrales del debate
El paquete de privatizaciones de 37 empresas públicas será hoy uno de los temas más espinosos durante el debate en el recinto. Si bien el Gobierno accedió a quitar a YPF, así como a una venta parcial de cuatro compañías -Arsat, Nucleoeléctrica y Banco Nación-, todavía hay muchas diferencias con lo estipulado en el texto del proyecto que motoriza el Ejecutivo. Estas discrepancias no sólo se dan en relación con el rechazo a la liquidación de determinadas compañías con un valor estratégico, sino con cómo está está definido el procedimiento. La UCR apunta a evaluar en leyes separadas cada empresa sujeta a privatización y Hacemos Coalición Federal -en sintonía con Innovación- plantea un mayor control en el proceso privatizador y que el dictamen de la bicameral se tenga que aprobar por ambas Cámaras.
Otra discusión ríspida se dará sobre los temas en seguridad. La definición sobre lo que es una manifestación, que el Gobierno determinó como una congregación de más de 30 personas en la vía pública, así como la ampliación de lo que se considera como “legítima defensa” serán objetados no solo por la izquierda y el kirchnerismo, sino también por la UCR y un sector de Hacemos Coalición Federal.
La cantidad de áreas en emergencia por las que se podría facultar al Presidente Javier Milei a recibir poderes especiales será otro de los temas espinosos del debate en el recinto. A pesar de que el Gobierno accedió a reducir de 11 a 6 la cantidad de facultades -entre ellas la previsional- un sector de la oposición solicita que se achique aún más. Fundamentalmente, piden que se quiten la tarifaria y energética. Se consensuó, no obstante, que el período de emergencia será por un año, prorrogable por el Congreso un año más.
LA NACION