21.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 25 de enero

El dólar blue cotiza estable

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1205,00 $1255,00
Dólar oficial $811,12 $870,63

El dólar blue cotiza $1205,00 para la compra y $1255,00 para la venta, mientras que la oficial $811,12 y $870,63, respectivamente, lo que lleva la brecha entre el oficial y el dólar blue a 48.56%.

En comparación con la anterior jornada hábil, donde el blue cotizaba a $1205,00 para la compra y $1255,00 para la venta.

09:13 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $1205,00 para la compra y $1255,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a $811,12 y 870,63 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 48.56% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:33 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

07:52 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

La tijera fiscal arrancó en diciembre

El Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre un déficit primario de 1.991.316,1 millones de pesos (1,9 billones), lo cual representó una caída del 6,2 por ciento en términos reales respecto de igual mes de 2022, según informó el Ministerio de Economía. Esa cartera emitió un comunicado para ratificar la política de recorte de gastos, con el objetivo de «alcanzar el equilibrio fiscal financiero en 2024, como punto central de un programa económico orientado a estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido del empleo».

La tijera fiscal arrancó en diciembre

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Rescate financiero a China

El gobierno chino evalúa lanzar un paquete de medidas para estabilizar el mercado de acciones de ese país, que en el caso de la bolsa de Hong Kong lleva una caída de 30,35 por ciento y de 15,11 por ciento en la de Shanghai. Los funcionarios se encuentran considerando inyectar cerca de 278.000 millones de dólares provenientes de las cuentas offshore de las empresas estatales a un fondo de estabilización que comprará acciones domésticas a través del Hang Seng. La crisis en el mercado inmobiliario, la falta de demanda interna, la caída de la inversión externa y la poca confianza en las firmas locales están ejerciendo una gran presión en la economía china y en sus mercados. La confianza resultó impactada por las políticas de Beijing sobre el sector privado.

Rescate financiero a China

Economía y Banco Central

El Ministerio de Economía designó al licenciado en Administración de Empresas Marcos Ayerra como nuevo secretario de Economía del Conocimiento y a Matías Mana, también licenciado en Administración de Empresas, de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, al igual que un vocal en el directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. La Secretaría de Energía nombró a la ingeniera electricista y magíster en Energía en la Universidad de Buenos Aires Mariela Beljansky como subsecretaria de Planeamiento Energético. En tanto, el Directorio del Banco Central que dirige Santiago Bausili se completó con las designaciones de Pedro Inchauspe, Nicolás Ferro y Silvina Rivarola como nuevos directores. 

Economía y Banco Central

Cómo era la economía pre-Milei

La actividad económica en noviembre pasado anotó una caída del 0,9 por ciento en la comparación interanual y una merma del 1,4 por ciento respecto de octubre. Se trata de un período marcado por la incertidumbre política y la expectativa de cambio de régimen económico luego del resultado electoral. Luego, diciembre fue el mes de la explosión inflacionaria y el derrumbe de los ingresos, en manos del combo de política que aplicó el nuevo Gobierno liderado por Javier Milei, conformado por la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial y una desregulación económica rabiosa.

Cómo era la economía pre-Milei

Caputo se suma a la amenaza a gobernadores

Al mismo tiempo que gran cantidad de personas se movilizaban en las calles en el marco de la convocatoria a un paro general en desacuerdo con las reformas que propone el gobierno, expresadas en su mayoría en la Ley Ómnibus que se votará próximamente en el Congreso, el Ministro de Economía, Luis Caputo, amenazó públicamente a los gobernadores: «Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado«, escribió el ministro en su cuenta de X.

Caputo se suma a la amenaza a gobernadores

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Comienza la motosierra para las jubilaciones

El Gobierno oficializó el bono de 55.000 pesos para jubilados y pensionados para compensar los haberes y garantizar que todos superen los 160.712 pesos en febrero. La ayuda económica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se abona en febrero de 2024. El monto es igual al que se otorgó en enero, un mes que proyecta una inflación de más de 20 por ciento, lo cual implica una pérdida de poder adquisitivo para los haberes previsionales.

Comienza la motosierra para las jubilaciones

Cuota simple, pero con dudas

El Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo, Cuota Simple, que reemplazará a Ahora 12 y se pondrá en marcha el 1 de febrero. Sin embargo, postergó para una nueva resolución definiciones básicas, como la forma y el tipo de financiamiento, la tasa de interés y el plazo de vigencia del plan. De manera extraoficial, trascendió que el financiamiento será a 3 y 6 cuotas, a una tasa de interés que sería equivalente al 85 por ciento de la de los plazos fijos, lo que arrojaría un 93,5 por ciento nominal anual.

Cuota simple, pero con dudas

El 2023, récord de venta de inmuebles

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registraron una suba de 7,2% en diciembre y de 20,1% en 2023, que de esta forma alcanzó el mejor desempeño de los últimos cinco años, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

El mes pasado se concretaron 4.560 escrituras de compraventa frente a las 4.253 del mismo mes del año anterior, por un monto total de $ 233.571 millones, lo que representó una suba interanual de 214,7%, levemente superior a la inflación.

Por su parte, en todo 2023 se formalizaron 40.539 operaciones.

El monto medio de las operaciones concretadas en diciembre fue de $ 51.221.816 en moneda nacional, con un alza interanual del 201% y de US$ 73.632 en su equivalencia en dólares al tipo de cambio oficial, un 21,9% menos que en diciembre de 2022.

En la comparación con noviembre se registró una suba del 12,1% en la cantidad de operaciones, frente a las 4.068 concretadas en ese mes.

«Se cierra otro año con crecimiento, que en los números es el mejor desde 2018», expresó el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, quien destacó que el último cuatrimestre «tuvo más operaciones de las esperadas en el marco de la incertidumbre electoral».

También lamentó que se trate de «un mercado sin crédito, porque de esas 40.500 operaciones totales de 2023, no hay más del 5% con hipotecas».

«La expectativa está puesta en cómo estabilizar la economía para que se generen herramientas que fomenten el acceso a la vivienda: los argentinos privilegiamos el techo familiar», completó.

En diciembre hubo 116 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con una suba en este segmento de 18,3% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado de todo 2023 el incremento es de 14,37% (1.648 en total).

El 2023, récord de venta de inmuebles

El monotributo, también con cambios

Además de los cambios en el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias y la cuarta categoría, la ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso incluye modificaciones en el Monotributo, que van desde subas de hasta 300 por ciento en las escalas, curiosos topes para el monotributo social y aumentos en las cuotas a pagar. En paralelo, el Gobierno avisó en el mismo texto que este año «presentará una reforma integral del sistema tributario». La iniciativa buscará, según se supo, «simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025».

El monotributo, también con cambios

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

Más noticias
Noticias Relacionadas