18.4 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosParo general de la CGT del 24 de enero, en vivo: últimas...

Paro general de la CGT del 24 de enero, en vivo: últimas noticias de la marcha contra Milei

Debido a la gran cantidad de manifestantes que se movieron para el acto de la CGT en el Congreso, la Avenida 9 de Julio, a la altura de Lima, y el Metrobús de esa zona se encuentran cortados.

Minutos antes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado sobre quienes querían avanzar sobre esa vía y sobre el Puente Pueyrredón: “No los vamos a dejar pasar”.

13.24 | “Paran los cómplices”

En un duro mensaje, el diputado Ricardo López Murphy, del bloque Hacemos Coalición Federal, sentenció sobre la jornada de protestas: “Hoy paran los cómplices del peor gobierno de la historia reciente. Los que perdieron toda legitimidad apoyando la inflación, la pobreza y el déficit kirchnerista”.

En sus expresiones contra los gremios indicó que los sindicalistas “no defienden a ningún trabajador” sino sus intereses y privilegios. “Vayan a laburar”, les pidió.

El legislador de La Libertad Avanza Ramiro Marra se unió a las manifestaciones en contra del paro general organizado por la CGT y aseguró que durante la jornada de hoy “hay que trabajar el doble”. “Los que hablan de ‘paro’ es porque son vagos y no representan a los trabajadores. Son kirchneristas y ya fracasaron”, lanzó y cerró: “No nos van a extorsionar, no les tenemos miedo”.

12.35 | El duro mensaje de Luis D’Elía a Milei

El dirigente sindical Luis D’Elía publicó un video en sus redes sociales mientras marchaba junto a otros manifestantes en medio de la jornada de movilización organizada por la CGT. “En la calle acompañando al pueblo argentino, gritando, a quien quiera escuchar, que la patria no se vende”, afirmó el líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.

Al mismo tiempo, le llamó la atención al presidente Javier Milei: “Ahí tenés, Milei. Centenares de miles de trabajadores en las calles diciéndote que no”. Y cerró, contundente: “Tomá nota, forro”.

El viceministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, aseguró este mediodía que “hasta acá venimos bien”, luego de que a las 12 comenzara el paro general. “En Avenida de Mayo tenemos la entrada de la mayoría de los grupos, Irigoyen y Rivadavia no estaba cortada, ahora solo un pedacito. Ahora en los últimos 20 minutos hay mayor volumen de gente. Nosotros cortamos todos los carriles de Avenida de Mayo para que no se corte la 9 de julio. Se está haciendo de manera pacífica y el tráfico está normal”, agregó el funcionario porteño.

En ese sentido, adelantó que se va a cortar una cuadra y media de Lima “porque se está juntando bastante gente devuelta en Avenida de Mayo”. La Ciudad, según informó Kravetz en LN+, realizó un despliegue de 1440 efectivos de seguridad, y hasta el momento se encuentran movilizadas alrededor de 15.000 personas en la Plaza de Mayo.

Con respecto al fallo de La Plata que pide al Ministerio de Seguridad no filmar a los manifestantes, Kravetz se despegó del tema y dijo que no afecta a la Ciudad. En tanto, argumentó a favor de esta herramienta: “La filmación en las marchas es importante, pero lo que entiendo yo es que no se trate de buscar la individualización personal. La filmación te permite ver y detectar situaciones y luego ver si se cometió algún hecho y quién lo cometió. Hay que ser cuidadosos en las implicancias del fallo. Las filmaciones son para la seguridad pública”, enunció.

12.20 | Facundo Moyano dijo que el paro se debería haber hecho hace dos años

El exdiputado e hijo del sindicalista Hugo Moyano, Pablo Moyano, habló sobre la jornada de paro de este miércoles y analizó las razones que llevaron hasta esta situación. “Es la expresión de un sector de la sociedad contra la ley ómnibus y el DNU, pero también tiene que incluir una profunda autocrítica desde el peronismo, CGT y los dirigentes”, expresó.

Y añadió: “Siempre le echan la culpa a otro, pero también tiene que ver con el desastre que se hizo durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández”.

Hay que hacer autocrítica: yo fui parte del desastre. Fui diputado nacional en la lista de Alberto, que decía que iba a terminar con la grieta, que iba a constituir el frente de todos y terminó siendo el frente de unos pocos”, apuntó en diálogo con CNN Radio.

Asimismo, cuestionó el tiempo que esperaron los sindicatos para realizar la medida de fuerza. “Este paro tendría que haber sido hace dos años. Me cansé de la hipocresía”, cerró.

11.51 | Adorni: “Intentan complicarle la vida al resto”

En su conferencia de prensa matinal, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a los sindicalistas que organizaron el paro general para este miércoles, a los que calificó de “un grupo minoritario”. “¿Qué se puede dialogar con la gente que va en contra de lo que ocurrió en las urnas, que muestra un costado antidemocrático y antirrepublicano?”, cuestionó, y afirmó: “Son gente que intenta complicarle la vida al resto de los argentinos”.

Al mismo tiempo, indicó que el paro representa una pérdida de dinero y que “va en conta de lo que la mayoría de ciudadanos quiere”. “Queda la triste sensación de que el paro tal vez se haya transformado en algo más político que estrictamente sindical”, insistió.

En medio de una jornada de paro general, los operativos policiales se enfrentan al ingreso a la ciudad de Buenos Aires de cientos de manifestantes en micros. Es por esto que el protocolo antipiquetes dispuso controles en el puente Pueyrredón, que presenta un cordón policial y de Prefectura Navalcon más de una docena de combis y colectivos de los uniformados, que limitan el paso de los manifestantes de Uocra.

Asimismo, se estableció otro operativo en la Panamericana, a la altura del ingreso desde la ruta 197. Allí hay camionetas y autos de Gendarmería que trabajan en los retenes de controles a los micros.

11.20 | Catalano denunció que interceptaron colectivos en Zona Oeste

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció en sus redes que la Policía bonaerense detuvo a micros que se dirigían a las manifestaciones de la Ciudad desde la localidad de Ituzaingó, con miembros de la organización sindical a bordo.

“Javier Milei y Patricia Bullrich están desesperados porque la gente no llegue a movilizar, aseguró, criticando así el protocolo antipiquetes que se implementa actualmente desde el Ministerio de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para compartir un video de cómo se ven las calles en el día en que se realiza el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei organizado por la CGT.

En las imágenes se puede ver una serie de comercios abiertos y funcionando con normalidad acompañadas con la frase “El país no para”, en contraposición al llamado al cese de actividades que hicieron desde los sindicatos.

10.55 | En tren, Katopodis se sumó a las manifestaciones

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, se subió al tren Mitre desde San Martín para dirigirse a las manifestaciones que se realizan en la Ciudad. Al funcionario del gabinete de Kicillof se lo vio en uno de los vagones, donde se sumó a los cantos y aplausos de varios de los pasajeros, que también viajaban con motivo de la movilización.

Las imágenes sobre el viaje fueron compartidas en redes sociales.

Ssstwitter.com 1706103411077

Un operativo de la Gendarmería Nacional emplazado en Panamericana requisó e incautó un colectivo que trataba de ingresar a la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la implementación del protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, que busca evitar cortes y disturbios en las calles en medio del paro general.

Según pudo saber LA NACION, el vehículo -que se dirigía a la manifestación- presentaba irregularidades, por lo que fue incautado y llevado al autódromo.

El colectivo que fue revisado por la Gendarmería Nacional.

El colectivo que fue revisado por la Gendarmería Nacional.

10.25 | Aguiar le respondió a Bullrich y acusó al Gobierno de “corrupto”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, respondió a las acusaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tildó de “mafiosos” a los sindicalistas que organizaron el paro general de este miércoles. “Si a usted no la detienen los paros, a nosotros no nos van a detener los palos”, afirmó, haciendo referencia a las palabras de la ministra.

“Si habla de cómplices y corruptos, mejor mire a quienes hoy integran su gobierno, quienes nos estafaron con el FMI para fugar 45 mil millones de dólares condenando a la pobreza a nuestro pueblo”, acusó en su cuenta de X (antes Twitter).

Horas antes de que comience oficialmente el paro general organizado por la CGT, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, responsabilizó al Gobierno por la situación. “No tuvimos en ningún momento la oportunidad institucional de ser escuchados o por lo menos escuchar la propuesta que iba a llevar adelante el Gobierno. Las circunstancias y las posturas extremas nos llevaron a esta situación”, dijo.

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente gremial aseguró que “la idea no es confrontar”, sino dialogar para poder “salir de esta ecuación desastrosa que vive la Argentina”.

“Nosotros no hablamos de confrontación, hablamos de consenso, de diálogo, de que la ciudadanía argentina tenga la oportunidad de ir codo a codo, no a los codazos”, explicó y agregó: “Los problemas estructurales que tenemos no se resuelven con una discusión ideológica, se resuelven con políticas de Estado”.

Asimismo, indicó que tanto el Gobierno como el pueblo se enfrentan a una situación “complicada”: “Ni el Presidente la tiene fácil, ni doña Pepa, ni don Juan, ni los trabajadores la tienen fácil”. “Por eso nosotros convocamos a esta movilización para respaldar al parlamento, para que la política sea respetada. Nosotros hablamos de diálogo institucionalizado”, cerró.

09.49 | Mondino: “El paro no tiene justificación”

La canciller Diana Mondino expresó su descontento con el paro general organizado por la CGT, a la que tildó de “oligarquía de millonarios con autos blindados y chofer, falsos representantes de los trabajadores”. “Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo”, ratificó en su cuenta de X (antes Twitter).

A su vez, este mensaje fue replicado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que adhirió a las palabras de Mondino y sumó un cuestionamiento al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por unirse a la manifestación. “Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”, lanzó.

Luis Caputo:

En medio de un importante operativo policial y con la plaza completamente vallada, trabajadores y militantes de las organizaciones sindicales nucleadas en la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales pertenecientes a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) rodean el escenario central ubicado a metros del Congreso y mirando hacia la histórica Plaza de Mayo, en donde por la tarde oficiarán como oradores Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

También se hicieron presentes con pasacalles trabajadores de otras entidades gremiales de La Rioja, Córdoba, Jujuy y provincia de Buenos Aires, entre otras provincias.

A 45 días de Gobierno, primer paro de la CGT; las primeras imágenes en diversos puntos de la Ciudad

El operativo del Gobierno incluye la implementación de camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares. Mientras tanto, el tránsito en la zona circula libremente; y los cortes preventivos comenzarán pasadas las 11 de la mañana.

Paro nacional de la CGT: la concentración se realizará frente al Congreso

09.25 | El mensaje de Patricia Bullrich para los sindicalistas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra los organizadores del paro general, a quienes tildó de “mafiosos”. “Sindicalistas, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios”, acusó.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la funcionaria aseguró que se resisten al cambio “que lidera con determinación el presidente Javier Milei”. “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”, determinó.

La concentración comenzará a partir del mediodía, pero durante la mañana irán uniéndose distintas columnas hacia avenida de Mayo y el Congreso.

09.00 | Camioneros llegó a la Plaza del Congreso

En el marco de una jornada de paro general en contra de la implementación de la ley ómnibus y el DNU 70/2023, los primeros manifestantes llegan a la Plaza del Congreso, que será el epicentro de las concentraciones y donde se realizará el acto principal a las 15.

En este caso, un grupo de integrantes del Sindicato de Camioneros ya llegó a las inmediaciones de avenida de Mayo y el Congreso, y comenzó a cantar con los clásicos bombos y platillos.

Camioneros en Plaza de Mayo

En el marco del paro general contra el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional del Unión por la Patria y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, explicó los motivos por los que no hubo movilizaciones durante la presidencia de Alberto Fernández.

El diputado nacional Hugo Yasky explicó por qué no hubo paros nacionales durante la gestión de Alberto Fernández

El diputado nacional Hugo Yasky explicó por qué no hubo paros nacionales durante la gestión de Alberto FernándezTomás Cuesta – LA NACION

A pesar de que la inflación con Sergio Massa como ministro de Economía se duplicó y de un salto en el índice de la pobreza, Yasky argumentó que “había generación de empleo”, por lo que no eran necesarios los paros. “Ahora no hay [generación de empleo], hay miseria escondida, no hay paritaias y no hay medidas que mitiguen lo que están haciendo Milei”, argumentó Yasky al evaluar la falta de movilizaciones, en diálogo con Radio con vos.

“[Milei] es poderoso y fuerte con los débiles”, sentenció el diputado sindicalista.

08.30 | Manrique criticó al Gobierno por “amenazar a quienes se aponen a la ley ómnibus”

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Mario “Paco” Manrique, aseguró que espera que la movilización a Plaza Congreso de este miércoles “sea multitudinaria y transcurra en paz”. Al mismo tiempo, cuestionó al gobierno de Javier Milei por “mandar todos los días un mensaje amenazante” a quienes se oponen al proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se debate en el Congreso.

Y agregó: “El Gobierno tiene que entender que fue elegido democráticamente, pero no puede vivir amenazando cada vez que a algún tema se le dice que no”.”(Manuel) Adorni todos los días nos dice que el Gobierno va a aplicar el protocolo antipiquetes o que nos van a descontar el salario. No se gobierna así en el Estado de derecho”, cuestionó el líder sindical.

“La gente hace días que viene mostrando su descontento. Eso se vio también en los debates que se dieron en el Congreso”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

Por otra parte, Manrique advirtió que “no se quedarán mirando cómo se vuelve a implementar el impuesto a las Ganancias” como pretende el Gobierno nacional. ”Me sorprende que no tengan a nadie al lado que sepa un poco de política y les diga que esas medidas van a aumentar más la conflictividad”, sostuvo.

El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, afirmó que “no sabe lo que puede pasar en el Congreso” con respecto al tratamiento de la ley ómnibus, ya que hay “diputados poco leales a sus principios”. “De la única forma que vamos a poder lograr que esto no salga es metiendo presión en la calle”, explicó y justificó así el paro general contra las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

“Hoy va a haber un lindo pronunciamiento de la sociedad, de los trabajadores, de la gente de la cultura, de las asambleas y de los estudiantes”, afirmó en diálogo con Radio AM 750.

El dirigente sindical Pollo Sobrero

El dirigente sindical Pollo SobreroGerardo Viercovich – LA NACION

Además, expresó sus deseos de que la manifestación “sea escuchada” y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Ojalá no tengamos dificultades con Pepita la pistolera, con la Margaret Thatcher del subdesarrollo. Si no somos escuchados, después veremos qué hacemos”.

“Todos sabemos que este plan sin represión no entra”, advirtió luego y acusó al Gobierno de plantear un “plan de negocios con los amigos del poder”. Por último cerró: “Es importante que se manifiesten hoy para dar una fuerte demostración de que se está discutiendo qué clase de país tenemos, si uno subdesarrollado o uno que sale adelante”.

07.10 | Katopodis: “Milei empeoró todos los problemas”

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, culpó al presidente Javier Milei por la medida de fuerza organizada por la CGT que tendrá lugar este miércoles. “Empeoró todos los problemas que ya teníamos y sólo benefició a los empresarios más poderosos del país”, expresó.

Al mismo tiempo, ratificó que la movilización de los trabajadores “será enorme”, ya que “están en riesgo la ciencia, la educación, la cultura y conquistas sociales históricas”.

En declaraciones a Télam, el exministro de Obras Públicas de la Nación aseguró que están en contra de “la idea de ajuste permanente que ya fracasó en la Argentina y en el mundo”. “Es responsabilidad del Gobierno la inflación aún más alta que antes, la caída del salario de trabajadores y jubilados, la obra pública paralizada y la pérdida de miles de empleos”, subrayó y lo comparó con la gestión del expresidente Néstor Kirchner, “que el primer día de su gobierno hizo lo que tenía que hacer para que se levantara un paro docente y los chicos tuvieran clases”.

“Este Presidente hace todo lo contrario: empeora todos los problemas, por eso tiene un paro general al mes y medio de asumir”, cerró.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló en la previa al primer paro general organizado por la CGT contra el gobierno de Javier Milei. “En 45 días se llevó adelante una política que algunos no pueden llevar adelante en 45 años. Estamos ante una ofensiva antiobrera, antidemocrática y antipopular; las razones para hacer el paro sobran”, afirmó.

En diálogo con Radio Splendid, agregó: “El paro va a ser muy grande y va a haber una gran movilización, pero tenemos que discutir cómo le damos continuidad porque si no, nos quedamos con un paro que solo sirve para descomprimir bronca y no para derrotar al DNU”.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical redobló la apuesta y aseguró que deberían haber hecho el paro antes. “Tendríamos que haberlo hecho en los primeros días de enero, cuando salió el decreto, para evitar que entre en vigencia y que el parlamento lo deje pasar”, se lamentó.

También se refirió al anuncio del Ministerio de Seguridad de que deberán hacerse cargo por los gastos de los operativos policiales que se lleven a cabo durante la manifestación. “Es ridículo. La Policía es un servicio público que ya está pago por los impuestos. Si uno arma un operativo desmesurado, como hizo la ministra (Patricia) Bullrich, es responsabilidad de ella”, lanzó y aseguró: “No hacía falta tanto, sólo garantizar que la marcha se haga de forma pacífica. La Policía no tiene por qué intervenir ni reprimir”.

06.00 | La huelga de ATE tiene un 95% de adhesión

La medida de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo al proyecto de ley ómnibus comenzó a regir pasada la medianoche de este miércoles, y ya alcanzó un 95% de adhesión en todo el país.

Según informaron en un comunicado, los hospitales funcionan con guardias mínimas; los centros asistenciales con atención restringida; los organismos de jubilados (como PAMI y ANSES) sólo trabajan emergencias; y otros servicios, como recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes y barrido de calles, también se ven afectados por la medida de fuerza.

“Estos niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales. La contundencia de la medida podía anticiparse a partir de la alta participación en las asambleas que se realizaron en todos los ministerios. No hay dudas que a partir del mediodía las movilizaciones van a ser multitudinarias en todo el país”, aseguró el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.

El Ministerio de Seguridad comunicó que el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, también conocido como “protocolo antipiquete” va a estar vigente durante toda la jornada. De este modo, ante el acto anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y a fin de “asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente” para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes.

Por otra parte, en virtud del comunicado emitido por la CGT, la cartera conducida por Patricia Bullrich informó a la ciudadanía que “la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación”, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados “bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente”.

El protocolo antipiquete involucra a la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y Gendarmería

El protocolo antipiquete involucra a la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y GendarmeríaRicardo Pristupluk – LA NACION

04.40 | Dónde es el acto de la CGT en la ciudad de Buenos Aires

En el marco del paro general que lleva a cabo la CGY junto a otros gremios y movimientos sociales, se llamó a una concentración en la plaza del Congreso, donde habrá un acto. La convocatoria a la huelga comenzará al mediodía. Por tratarse de reclamos que piden la intervención del Poder Legislativo, la concentración se realizará frente el Congreso de la Nación, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde se darán cita los grupos opositores al Gobierno.

La CGT definió un

La CGT definió un «Plan de lucha» contra las iniciativas legislativas del Gobierno que culminará con el paro general del 24 de enero

Según está estipulado, el paro nacional de la CGT comenzará a las 12 del mediodía. En este sentido, durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles, por lo que habrá algo de actividad en la mañana. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación. Este sería alrededor de las 15 horas.

03.40 | Quiénes adhirieron a la convocatoria de la CGT

La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros). Además se sumó, CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos.

El gremio de los Metrodelegados, integrado por los trabajadores del subte de la Capital Federal, comunicaron su adhesión al paro. También será parte de la protesta los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Como respuesta a esta medida, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.

En un plenario de delegados del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano ratificaron el paro del 24 de enero.Camioneros

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

La línea telefónica 134, que habilitó el Ministerio de Seguridad de la Nación para denunciar presiones dentro de las organizaciones sociales para entregar parte del monto de un plan social a cambio de mantenerlo, o extorsiones para participar de marchas como la que encabezará la CGT en el marco de un paro general, recibió en un mes 57.300 llamados. Dentro de ese universo, 30 movimientos sociales quedaron mencionados en 3515 denuncias.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus”

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus”Hernán Zenteno

En un informe de la cartera que conduce Patricia Bullrich, al que accedió LA NACION, se menciona un caso de la zona de Guernica (partido de Presidente Perón, en el sur del conurbano bonaerense), en el que una beneficiaria del plan Potenciar Trabajo denuncia que una referente de un movimiento social le pedía una transferencia que varió entre los $5000 y los $10.000, para mantener el beneficio.

02.50 | El reclamo de Somos Barrios de Pie con ollas vacías en Olivos y el Congreso

El movimiento social Somos Barrios de Pie adelantó que participa del paro y la movilización convocada por la CGT, pero desde el martes al mediodía ya puso en marcha un operativo de protesta que se extenderá durante toda la jornada.

La agrupación desplegó ollas vacías frente a la quinta presidencial de Olivos, para reclamar asistencia alimentaria, y acamparon allí para mantener una vigilia hasta el momento de trasladarse hasta la Plaza del Congreso, el epicentro de la protesta impulsada por la central obrera.

Olla Popular frente a la quinta presidencial de Olivos del lado de la avenida Maipu.

Olla Popular frente a la quinta presidencial de Olivos del lado de la avenida Maipu. Hernan Zenteno – La Nacion

“Es urgente la respuesta ante esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas. En vísperas del paro general del 24, haremos un acampe frente a la quinta para exigirle al presidente que se haga cargo de lo que esta sucediendo, nos atienda y ofrezca soluciones ante esta situación alarmante”, afirmó en un comunicado el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. La organización social desplegará ollas vacías frente a la residencia presidencial, desde el mediodía.

En la previa del paro el titular general de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que un helicóptero de la policía federal sobrevoló el edificio del sindicato situado en la ciudad de Buenos Aires, en lo que consideró como un acto “intimidatorio” contra el gremio. “Intentan infundir miedo y temor a niveles insospechados”, apuntó.

No creo que en los últimos 40 años haya pasado algo así. En este momento, hace más de media hora que un helicóptero de la Policía Federal está sobrevolando sobre nuestro sindicato ATE en la Capital Federal”, señaló Aguiar por X.

“Intentan infundir miedo y temor a niveles insospechados. No hay dudas que a esta altura se están vulnerando todas las garantías constitucionales. Cuesta creerlo. Se parece mucho a una dictadura. Los empleados del sindicato están atemorizados”, denunció el sindicalista.

“Nosotros le decimos a Patricia Bullrich y al presidente Javier Milei que van a fracasar en su intento de buscar intimidarnos. Mañana los estatales paramos y nos movilizamos en toda la Argentina”, concluyó el titular de ATE.

En tanto, fuentes allegadas a la policía federal calificaron el planteo de ATE como una “ridiculez” y negaron estar al tanto de cualquier tipo de sobrevuelo en las inmediaciones del edificio.

02.00 | Demoras y cancelaciones en vuelos

A raíz del paro general llamado por la CGT se establecieron desvíos, cancelaciones, reprogramaciones y hasta devoluciones de pasajes en diferentes vuelos de distintas compañías aéreas. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhirió a la medida de fuerza, por lo que complicarán las operaciones y afectará a miles de pasajeros. Hasta el momento, Ezeiza sólo operaría vuelos de Flybondi y American Airlines, según indicaron fuentes a LA NACION, mientras que Aerolíneas Argentinas canceló más de 250 vuelos.

Flybondi informó este martes que no adhiere a la medida de fuerza y desviará sus operaciones de Aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza. Por su parte, Latam Airlines, que en su mayoría realiza vuelos internacionales, ofreció dos alternativas para los pasajeros debido al paro: cambios de fecha o devoluciones.

02/03/2015 Avión de aerolíneas argentinas ECONOMIA ARGENTINA SUDAMÉRICA DOUMENJOU ALEXANDRE - MASTERFILMS

02/03/2015 Avión de aerolíneas argentinas ECONOMIA ARGENTINA SUDAMÉRICA DOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILMSDOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILM – DOUMENJOU ALEXANDRE – MASTERFILM

La empresa chilena lowcost Jetsmart, realiza numerosos vuelos en el interior de la Argentina. Ante esto, siendo que en su mayoría operan desde y hacia Aeroparque, decidió implementar los cambios gratuitos de fecha debido a la cancelación total de los vuelos a partir de las 00, pero no habrán devoluciones.

En tanto Aerolíneas Argentinas canceló 267 vuelos y reprogramó otros 26, medida que afectará a 17 mil pasajeros. “La operación se mantendrá activa entre las 00 y las 12 hs del mediodía del miércoles a raíz de una conciliación obligatoria”, indicó la aerolínea bandera en un comunicado.

La justicia federal de La Plata le ordenó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se abstenga de filmar la marcha y de interceptar personas para pedirle documentación a bordo del transporte público. El juez Ernesto Kreplak hizo lugar a un hábeas corpus colectivo justo antes del paro y la movilización de este 24 de enero, convocado por la CGT.

El documento está dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación y pide que no emita órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que este miércoles 24 de enero, “se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este Juzgado- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN”.

Para el magistrado, la posibilidad de que las personas sean filmadas o requisadas “por el solo hecho de ir a la marcha” es algo que cercena el legítimo derecho de la libertad ambulatoria

19 01 24 Conferencia de Prensa de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich

19 01 24 Conferencia de Prensa de la Ministra de Seguridad Patricia BullrichAlejandro Guyot

01.15 | Personal de salud y la administración pública afectadas por el paro nacional

En cuanto a la administración pública habrá atención parcial a partir de las 12. Adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, a pesar de la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga a aquel empleado que se sume a la movilización. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que ATE se jacta de poder afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Por parte de la salud, al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal. Sucederá lo mismo, por ejemplo, con el personal de las estaciones de servicio, donde se suministra combustible.

Dependencias públicas nacionales.ANSES, sede de la av, Paseo Colón

Dependencias públicas nacionales.ANSES, sede de la av, Paseo Colón Rodrigo Nespolo

En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires la atención al público en los bancos será hasta las 12. La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza y dispuso que sus afiliados se movilicen al Congreso. En lo relativo al comercio, si bien el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta, está garantizada la apertura de los supermercados.

En algunas fábricas del conurbano bonaerense está previsto que haya actividad hasta el mediodía. La UOM, Smata, Neumáticos y el gremio de la Alimentación despacharán colectivos con militantes desde las fábricas rumbo al Congreso, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. Tampoco habrá actividad en los puertos. Además, no habrá servicio entre las 12 y las 0 horas del 25. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. También a partir de las 12 no habrá reparto de correo postal de las empresas privadas. En cuanto a la estatal Correo Argentino, habrá tareas parciales.

Empleados del Banco Nación marcha en contra del DNU de Javier Milei

Empleados del Banco Nación marcha en contra del DNU de Javier MileiRicardo Pristupluk

00.30 | Cómo se verá afectado el servicio de transporte público durante el paro nacional

El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19 horas. Así lo dispusieron el gremio de los colectiveros de la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios. La intención es garantizar el traslado de las personas que deseen participar de la protesta contra la gestión de Milei.

El servicio se reanudará normalmente a partir de las cero horas del jueves 25. Sucederá lo mismo en las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires, según anunciaron desde el gremio de los metrodelegados, que no está enrolado en la CGT.

Se levantó el paro de colectivos en Mar del Plata

Se levantó el paro de colectivos en Mar del PlataMauro V. Rizzi

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas