20.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesEl curioso caso del indio Bopanna en el Australian Open: a los...

El curioso caso del indio Bopanna en el Australian Open: a los 43 años es el N1 de dobles tras vencer a los argentinos González-Molteni

Pasó casi una década desde que Rohan Bopanna se subió por primera vez al podio del ranking ATP de dobles. Lo logró en julio del 2013, aquel año en que Bob y Mike Bryan ganaron 11 títulos, entre ellos tres de los cuatro Grand Slams y cinco de los nueve Masters 1000. Eran inalcanzables.

Tenía 33 años por entonces y parecía que el tren del número uno pasaba para este talentoso tenista indio, que había alcanzado en esa temporada la semifinal de Wimbledon en pareja con el francés Edouard Roger-Vasellin, cayendo justamente antes los hermanos gemelos estadounidenses en una batalla de cinco sets.

Sin embargo, el oriundo de Kodagu se mantuvo detrás de ese gran objetivo, aprovechó la oportunidad que se le presentó en este Abierto de Australia 2024 y así le pone el broche de oro a una carrera de más de 20 años. En pareja con el sueco Matthew Ebden, superó por 6-4 y 7-6 a los argentinos Máximo González y Andrés Molteni y aparecerá a partir del próximo lunes en la cima del escalafón mundial a los 43 años, 10 meses y 25 días, un registro sin precedentes.

Tras la temprana eliminación de los dos primeros preclasificados, el estadounidense Austin Krajicek y el croata Ivan Dodig, Bopanna salió este martes (miércoles en Australia) a la Margaret Court Arena en busca de mucho más que un triunfo. Salió a convertirse en el jugador de mayor edad en llegar al N°1, tanto en singles como en dobles. Y lo logró.

Junto a Ebden, Bopanna jugará su quinta semifinal de Grand Slam en dobles masculino. (EFE/EPA/Lukas Coch)Junto a Ebden, Bopanna jugará su quinta semifinal de Grand Slam en dobles masculino. (EFE/EPA/Lukas Coch)

Como todos los tenistas que se inician en el profesionalismo, Bopanna soñaba con ser un gran singlista y emular parte de las hazañas conseguidas por Stefan Edberg, a quien reconoce como su gran referente dentro del mundo de la raqueta. Pero su aventura en esa modalidad duró bien poco.

Jugó apenas 48 partidos en el circuito grande, con un balance de 15 victorias y 33 derrotas, además de una gran cantidad de Challengers y qualys disputadas en diferentes torneos ATP antes de pasarse definitivamente al dobles. Igualmente, se dio el lujo de ser una de las tantas “víctimas” de Roger Federer en el torneo de Halle, donde el suizo fue diez veces campeón. A pesar de ser contemporáneos, consiguió admirar a «Su Majestad».

Según detalla el sitio oficial de la ATP, “comenzó a jugar a los 11 años porque su padre quería que practicara un deporte individual”. Muddur Gopal Bopanna, un empresario de bienes raíces en la India, es un aficionado del tenis y plantó la semilla de la exitosa carrera que terminaría teniendo su hijo, al comenzar a entrenarlo cuando éste tenía 11 años.

Tras ser campeón nacional sub-14 en 1997 en dobles y finalista en individuales, recibió una beca para ingresar en 1999 a la Academia de Tenis de la India, una institución gubernamental fundada con el objetivo de promover este deporte en el país asiático. Allí fue entrenado por Mahesh Bhupathi, campeón de Roland Garros y Wimbledon en aquella temporada, quien se convirtió en su mentor y amigo cercano.

Esa es, justamente, otra de sus grandes cuentas pendientes: levantar un título de Grand Slam. Lo logró en dobles mixto, en Roland Garros 2017 junto a la canadiense Gabriela Dabrowski, pero se quedó dos veces en la puerta de esa gran consagración entre los hombres y ambas fueron en el US Open. Primero, en 2010, junto al pakistaní Aisam-ul-Haq Qureshi, cedieron en dos tiebreaks ante los hermanos Bryan; y después, en 2023 ya con Ebden a su lado, perdieron en tres sets ante Rajeev Ram y Joe Salisbury.

También alcanzó dos veces las semifinales en Wimbledon, en 2013 y 2015 respectivamente, cuatro cuartos de final en Roland Garros (2011, 2016, 2018 y 2021) y está cumpliendo este año con su mejor actuación en el Abierto de Australia, al llegar a las semifinales en donde enfrentará a la dupla del checo Tomas Machac y el chino Zhizhen Zhang.

Qureshi y Bopanna, el Qureshi y Bopanna, el «Indo-pak express» en la premiación del US Open 2010. (EPA)

Además, fue finalista del Torneo de Maestros en 2012 y 2015 y cuenta en sus vitrinas con cinco Masters 1000. El mas reciente, el conquistado en Indian Wells el año pasado con 43 años y 14 días, lo convirtió en el más longevo en levantar un trofeo de esta categoría, superando al canadiense Daniel Néstor, quien ostentaba ese récord tras ganar Cincinnati en 2015 a los 42 años y 353 días.

En una admirable muestra de amor al arte, jerarquía, perseverancia y mucha dedicación y profesionalismo, Bopanna sigue y sigue. El próximo 4 de marzo cumplirá 44 años, consiguió una hazaña de proporciones históricas y no detiene su marcha.

Más noticias
Noticias Relacionadas