16.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 24 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 24 de enero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1205,00 $1255,00
Dólar oficial $810,65 $869,92

El valor del dólar oficial hoy es de $810,65 para la compra y $869,92 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $1205,00 y $1255,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 48.65%.

Respecto de la última jornada hábil el blue permanece con tendencia alcista: registró $1205,00 para la compra y $1255,00 para la venta.

09:19 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue presenta una cotización de $1205,00 para la compra y $1255,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en 810,65 pesos y $869,92, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 48.65% entre ambos mercados.

08:39 – Dólar hoy, El dólar blue

07:58 – Dólar hoy, El dólar blue

Impuesto a las Ganancias: Milei propone que 800 mil trabajadores vuelvan a pagarlo

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

«El salario no es Ganancia»

El Frente Renovador, conducido por el excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, remarcó que «el salario no es ganancia» y criticó algunas de las medidas económicas e impositivas llevadas adelante por el Gobierno nacional al asegurar que perjudican a los trabajadores.

«Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0,76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0,25 del PIB», se señala en el comunicado difundido desde la cuenta de X del partido y que está firmado por Sergio Massa.

De esta forma, el Frente Renovador criticó la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con el programa de reintegros del IVA por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito que se inició durante la gestión de Massa frente a esa cartera.

Además, advirtieron que «mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0,23 del PIB».

«Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores», apuntaron sobre la propuesta de restituir los pisos del impuesto a las Ganancias.

«Rarezas de la libertad. El salario No es Ganancia», cerraron desde la organización política en el comunicado. Cabe recordar que Massa contó con el apoyo de gobernadores y del propio Milei cuando, a fines del año pasado, logró que se vote positivamente la ley que terminó eliminando la cuarta categoría del tributo. 

«El salario no es Ganancia»

El Gobierno quiere que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagar

El Gobierno espera enviar en las próximas horas una iniciativa que reemplazará al Impuesto a las Ganancias, llevará el nombre de «Impuesto a los Ingresos Personales» y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos. De esta manera, y más allá de que el monto mencionado se actualizará trimestralmente con el IPC del INDEC, volverían a pagar el tributo unos 800 mil trabajadores que habían quedado eximidos gracias a la ley que impulsó Sergio Massa y que eliminó la cuarta categoría. 

El Gobierno quiere que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagar

Pisaron el freno

La compra de automóviles 0 Km con financiamiento alcanzó en diciembre los 5454 vehículos, lo que significó una caída interanual del 19,1 por ciento, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Por su parte, los autos usados adquiridos con financiamiento sumaron en diciembre 6716 unidades. En la comparación con los niveles de noviembre, hubo descensos del 50,4 por ciento para los autos nuevos y del 20,1 en los usados. De esta forma, el año 2023 cerró con un total de 240.041 inscripciones de prendas, un aumento del 2,9 por ciento respecto al 2022. «El final del año y el comienzo de 2024 están signados por una cuasi paralización de operaciones con vehículos nuevos», advirtió Acara.

Pisaron el freno

La tijera fiscal arrancó en diciembre

El Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre un déficit primario de 1.991.316,1 millones de pesos (1,9 billones), lo cual representó una caída del 6,2 por ciento en términos reales respecto de igual mes de 2022, según informó el Ministerio de Economía. Esa cartera emitió un comunicado para ratificar la política de recorte de gastos, con el objetivo de «alcanzar el equilibrio fiscal financiero en 2024, como punto central de un programa económico orientado a estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido del empleo».

La tijera fiscal arrancó en diciembre

Rescate financiero a China

El gobierno chino evalúa lanzar un paquete de medidas para estabilizar el mercado de acciones de ese país, que en el caso de la bolsa de Hong Kong lleva una caída de 30,35 por ciento y de 15,11 por ciento en la de Shanghai. Los funcionarios se encuentran considerando inyectar cerca de 278.000 millones de dólares provenientes de las cuentas offshore de las empresas estatales a un fondo de estabilización que comprará acciones domésticas a través del Hang Seng. La crisis en el mercado inmobiliario, la falta de demanda interna, la caída de la inversión externa y la poca confianza en las firmas locales están ejerciendo una gran presión en la economía china y en sus mercados. La confianza resultó impactada por las políticas de Beijing sobre el sector privado.

Rescate financiero a China

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Economía y Banco Central

El Ministerio de Economía designó al licenciado en Administración de Empresas Marcos Ayerra como nuevo secretario de Economía del Conocimiento y a Matías Mana, también licenciado en Administración de Empresas, de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, al igual que un vocal en el directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. La Secretaría de Energía nombró a la ingeniera electricista y magíster en Energía en la Universidad de Buenos Aires Mariela Beljansky como subsecretaria de Planeamiento Energético. En tanto, el Directorio del Banco Central que dirige Santiago Bausili se completó con las designaciones de Pedro Inchauspe, Nicolás Ferro y Silvina Rivarola como nuevos directores. 

Economía y Banco Central

Cómo era la economía pre-Milei

La actividad económica en noviembre pasado anotó una caída del 0,9 por ciento en la comparación interanual y una merma del 1,4 por ciento respecto de octubre. Se trata de un período marcado por la incertidumbre política y la expectativa de cambio de régimen económico luego del resultado electoral. Luego, diciembre fue el mes de la explosión inflacionaria y el derrumbe de los ingresos, en manos del combo de política que aplicó el nuevo Gobierno liderado por Javier Milei, conformado por la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial y una desregulación económica rabiosa.

Cómo era la economía pre-Milei

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Monotributo extendido

La AFIP formalizó la prórroga hasta el 5 de febrero del plazo para la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como monotributo, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2023. La decisión se plasmó en la Resolución General 5480/2024, tomada «por razones de administración tributaria y en concordancia con las peticiones efectuadas por las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas», de acuerdo con lo señalado por el organismo recaudador. Deberán realizar el trámite los monotributistas cuyos ingresos hayan sido superiores o inferiores a los de la categoría vigente en la actualidad. Para ello, deberán ingresar a monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal.

Monotributo extendido

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Cuota simple: el nuevo programa para incentivar el consumo

Desde el  primero de febrero, el plan «Ahora 12» se convertirá en «Cuota Simple». El nuevo programa ofrecerá financiamiento en 3 y 6 cuotas a una tasa de interés equivalente al 85 por ciento de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al día de hoy, sería del 93,5 por ciento nominal anual, aunque la misma varía de acuerdo a la política monetaria que decida aplicar la institución. Las pymes, contentas y desesperadas por recuperar el nivel de consumo. 

Cuota simple: el nuevo programa para incentivar el consumo

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más noticias
Noticias Relacionadas