21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaParo general de la CGT: la advertencia del Gobierno y la idea...

Paro general de la CGT: la advertencia del Gobierno y la idea de una pelea larga para Milei y los sindicatos

En la previa del primer paro general de la CGT contra el Gobierno de Javier Milei, en la Casa Rosada aseguran que aplicarán «todo el peso de la ley» contra aquellos que quieran «alterar el orden público» y advierten que durante la jornada de protesta no será «un vale todo». 

«Somos respetuosos del derecho a huelga, pero no puede ser un vale todo. Las personas que no quieran sumarse a la protesta tienen que contar con las condiciones para poder asistir a sus lugares de trabajo sin miedo», plantearon a iProfesional fuentes de la Casa Rosada. 

En medio de una serie de cruces y acusaciones entre el Gobierno y los dirigentes sindicales, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya confirmó que se aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha que se realizará en el marco del paro de 12 horas que convocó la CGT. 

Los pronósticos del Gobierno frente a la demostración de fuerza que hará el sindicalismo

Desde el Ejecutivo, reconocen que la movilización de este miércoles será «multitudinaria», debido a que «hay un sector de los manifestantes que son opositores y otros que van obligados«, pero no consideran que sea «una foto representativa de lo que quieren la mayoría de los argentinos que eligieron un cambio en las urnas». 

En la víspera de la medida de fuerza, que se convocó en rechazo al DNU y la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso, en los pasillos de la Casa de Gobierno aseguran que el Presidente «sigue contando con el apoyo del 56% de los que quieren terminar con un país de privilegios». 

«Somos muchos los que queremos sacar el país adelante y eso no lo van a poner en juego con una marcha. Se viene una pelea dura, este será solo el primer capítulo, porque lógicamente van a intentar retener sus privilegios como sea», apuntó una fuente con despacho en Balcarce 50, en lo que fue un misil directo hacia el kirchnerismo y los sindicalistas. 

La CGT

Desde la CGT dicen que el Gobierno quiere «generar miedo en la gente».

El Gobierno de Milei irá «a fondo» contra la CGT

Decidido a plantarse contra la medida impulsada por la central obrera, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Ejecutivo le descontará el día a los empleados públicos nacionales que adhieran al paro nacional. «El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre», argumentó. 

En la Casa Rosada, sostienen que «el diálogo con un sector del sindicalismo está roto» y advierten que van a «ir a fondo contra los que quieren poner palos en la rueda para que no se lleve adelante una transformación que es necesaria». 

«Tienen el derecho a protestar, pero sabiendo que deben respetar las normas básicas establecidas. No podemos dejar que cada uno haga lo que se le cante. Pueden hacer una movilización, pero tendrán que hacerlo por la vereda. Se terminó el show de cortar las calles«, remarcaron fuentes oficiales a este portal. 

En cuanto a la magnitud que tendrá el operativo policial, las fuentes consultadas indicaron que «se reforzará porque se espera que haya más personas que en otras movilizaciones» y plantearon que la forma con la que se desarrollará dependerá del nivel de provocación con el que se manejen los manifestantes. «Si tiran piedras no es lo mismo que si van caminando con banderas y bombos», ejemplificaron. 

La respuesta de la CGT al Gobierno de Milei 

Desde distintos sectores de la CGT, salieron a responder las «amenazas y extorsiones» con las que el Gobierno quiere «frenar la efectividad del paro» y consideraron que «lo único que terminan generando es más calentura en la gente que va a salir a manifestarse». 

«Todo lo que dicen del protocolo (antipiquetes) es en vano, porque cuando el río crece busca por dónde ir. El miércoles vamos a ser demasiados como para ir caminando por la vereda. Toda la sobreactuación es a propósito porque quieren generar miedo en la gente«, enfatizó en diálogo con iProfesional un importante dirigente de la central obrera. 

En ese marco, reafirmaron que «el protocolo de Bullrich es ilegal» y aseguraron que «ya se le notificó que si insiste, va a ser denunciada penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público».

 anticipó que el Ejecutivo le descontará el día a los empleados públicos nacionales que adhieran al paro nacional

El vocer ´residencial anticipó que el Ejecutivo le descontará el día a los empleados públicos nacionales que adhieran al paro.

«Vamos a manejarnos prudencialmente hasta que, naturalmente, la multitud termine copando las calles», subrayaron quienes están al tanto de los detalles de la movilización que terminará frente al Congreso de la Nación, donde está previsto que a partir de las 14 se realice la apertura de oradores.

¿Dónde y a qué hora comenzará la movilización?

La movilización al Congreso de la Nación está prevista a las 12 desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, pero, fuentes encargadas de la organización, precisaron que «la gente se encolumnará por 9 de Julio y todos entran por Avenida de Mayo». 

«A las 14 está prevista la apertura de oradores frente al Congreso. Calculamos más de una hora y media de duración con una participación de aproximadamente 300 mil personas«, detallaron fuentes sindicales. 

La medida de fuerza será realizada por la CGT, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los movimientos sociales, los trabajadores de la economía popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y un sector del arco político opositor. 

Si bien la CATT acompañará la protesta, desde el sector indicaron que se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19 para «facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar» de la movilización.

Más noticias
Noticias Relacionadas