21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl oficialismo anunció que hay principio de acuerdo por Ley ómnibus: Milei...

El oficialismo anunció que hay principio de acuerdo por Ley ómnibus: Milei aceptó cambios pedidos por la oposición dialoguista

El Presidente debió resignar algunos puntos para sumar la firma de la oposición dialoguista. Cómo fueron las negociaciones con los gobernadores

Por Marcelo Mussi

23/01/2024 – 17:19hs

El oficialismo anunció que hay acuerdo por Ley ómnibus: Milei aceptó cambios pedidos por la oposición dialoguista

A menos de dos horas de que inicie el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el Gobierno aceptó una serie de modificaciones a pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio, y las negociaciones por la Ley ómnibus parecen comenzar a destrabarse. Asimismo, la oposición pide postergar el debate en comisión.

Los legisladores de la Coalición Cívica, PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal hasta el momento analizaban acompañar en disidencia el dictamen del oficialismo, pero rechazando algunos artículos, cuando recibieron la novedad.

Milei aceptó nuevos cambios y hay acuerdo por la Ley ómnibus

El plenario de comisiones fue convocado para hoy a las 18, pero el Gobierno anunció que accedería a los nuevos pedidos, excepto en lo que refiere a las retenciones. Por su parte, los bloques dialoguistas anticiparon que acompañarán a la gestión de Javier Milei, pero votarán en contra a ese punto.

De este modo, el Gobierno no hará cambios en el polémico punto de las retenciones, pero accedió a saldar las deudas de cajas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y coparticipar el blanqueo, entre otros puntos clave. 

Vale recordar que la semana pasada, el Ejecutivo se había comprometido a eliminar todos los impuestos a las economías regionales, tal como lo exigían los gobernadores. Para el Presidente, esto alcanzaría para recibir el apoyo necesario para aplicar el incremento a las retenciones a la soja, trigo y maíz. Sin embargo, los ex Juntos por el Cambio, se negaron y no pondrán la firma para este punto.

Los puntos que resignó Milei para destrabar la Ley ómnibus

Los puntos que resignó el Presidente representan miles de millones de pesos en ingresos del Fisco y reducen el recorte del gasto público. Por ejemplo, se acepta aplicar una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación. En diciembre el costo de vida subió 25%. En enero se espera entre 20 y 25%. En febrero un nivel más cercano al 20% y en marzo un índice de entre 15 y 20%. En cambio, para abril la proyección se acerca hacia la zona de entre el 10% y 15%, según un paper que circula en el Ministerio de Economía.

El oficialismo aceptó el pedido de

El oficialismo aceptó el pedido de gobernadores de JxC y hay acuerdo para firma la Ley ómnibus.

Esta podría ser la razón de que Milei haya aceptado ajustar jubilaciones y pensiones recién a partir de abril. Esperan que la inflación baje en forma paulatina. Mientras tanto, en febrero y marzo se ajustarían con el sistema actual. El Gobierno aceptó mantener el actual formato de la reforma jubilatoria y en marzo aplicará el ajuste trimestral, que rondaría el 60%, al paso que va la inflación. Pero desde abril se implementará una actualización automática por inflación mensual sobre la base del último dato de inflación disponible del INDEC.

Además, el Gobierno aceptó cambios en medidas vinculadas con las economías regionales. Sobre todo en las vinculadas a los regímenes de hidrocarburos y biocombustibles. Ya había acordado los cambios en materia pesquera. Así, Milei espera calmar el reclamo de los gobernadores -incluidos los aliados de la Casa Rosada. El Gobierno ya había anticipado que aceptaba eliminar el gravamen sobre las economías regionales. Pero hay un punto en el que no dio marcha atrás: mantiene el alza del 31 al 33 por ciento de las retenciones para subproductos de la soja. También eleva las del trigo y al maíz (del 12 al 15%). Y, tras una discusión a último momento, decidió mantener la suba de los derechos de exportación para la venta al exterior de carne vacuna (del 9 al 15%).

Como anticipó iProfesional la semana pasada, Milei aceptó reducir a un año el plazo para declarar la emergencia económica, con la posibilidad de prorrogar por otro más, pero con aprobación del Congreso. En el original contemplaba dos años de plazo y una prórroga automática de otros dos, a pedido del Ejecutivo. Entre las decenas de capítulos que se quitaron, figuran los vinculados con cambios en la ley de sociedades y la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad.

Además, el Gobierno cedió en un terreno muy caro para los gobernadores, en especial los de las provincias más chicas: por ahora no se avanzará con la reforma electoral. Es decir, no se eliminarán las PASO. Entre los artículos borrados de la Ley ómnibus figuran también los vinculados con cambios al Código Civil y Comercial, que llegado el caso serán tratados en sesiones ordinarias.

En cuanto a las privatizaciones, YPF se elimina del listado de 41 empresas y se estableció que el Estado debe mantener el control de otras tres compañías y sólo puede avanzar con privatización parcial: Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT. La oposición había pedido que se las eliminara por completo de la nómina.

Entre los puntos que cedió Milei,

Entre los puntos que cedió Milei, está el hecho de no privatizar YPF y reducir la emergencia económica a un año.

Más noticias
Noticias Relacionadas