21.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadPrefectura les notificó a los familiares de los kayakistas desaparecidos que no...

Prefectura les notificó a los familiares de los kayakistas desaparecidos que no esperan encontrarlos con vida

Las autoridades se comunicaron con los familiares de Ramón Román y Gabriel Raimann para informarles que la búsqueda estará enfocada en hallar pistas sobre lo ocurrido.

amigos-kayak-pinamar

Dejan de buscar a los dos desaparecidos a bordo de un kayak en Pinamar (Fotos: Gabriel Raimann / Ramón Román)

Mientras estaban de vacaciones en Pinamar, Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37, entraron al mar en un kayak naranja hace más de una semana en Cariló y se los perdió de vista sin dejar ningún tipo de rastro. El sábado encontraron la canoa, pero los hombres siguen desaparecidos. Prefectura Naval les anunció a sus familiares que no tienen esperanzas de hallarlos con vida.

Desde hace ocho días eran intensamente buscados tanto por familiares como por varias fuerzas federales, provinciales y municipales de Pinamar.

Leé también: Encontraron el kayak de los dos pescadores desaparecidos en Pinamar

Durante la tarde de este lunes, Prefectura Naval se comunicó con sus familias y les notificó que no espera encontrar a los dos amigos con vida.

A partir de este martes, la fuerza continuará con el operativo, pero modificará su alcance y abandonará el seguimiento del protocolo SAR (protocolo de Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), que se emplea específicamente cuando se busca a personas con signos de vida.

Según le habían confirmado a TN fuentes de la investigación, el kayak de los dos amigos pescadores había sido localizado este domingo en Villa Gesell.

Hallaron el kayak de los pescadores desaparecidos en Pinamar (Foto: Infobae)

Hallaron el kayak de los pescadores desaparecidos en Pinamar (Foto: Infobae)

El hallazgo se produjo este sábado por la tarde durante un operativo realizado por la Prefectura Naval Argentina sobre la costa atlántica. El kayak fue visto por un piloto oficial de la fuerza que estaba sobrevolando la zona, en búsqueda de pistas que ayuden a encontrar a los hombres desaparecidos. Después, el oficial dio aviso a la base de operaciones y un barco se acercó hasta ese punto, a unos 37 kilómetros de la playa. El kayak fue encontrado sin el motor que se le había instalado.

Leé también: Fanáticos de la pesca y compañeros de trabajo: quiénes son los amigos desaparecidos en Pinamar

En el transcurso del operativo, los miembros del equipo localizaron los flotadores pertenecientes a la canoa. Esta información fue corroborada por Lucas, uno de los hijos de Román, en un diálogo con TN. Los elementos de seguridad que encontraron aparecieron el sábado en las inmediaciones del Faro Querandí, 20 kilómetros al sur de donde zarparon Román y Raimann. Si bien el transcurso del operativo continuó, no se informaron avances que pudieran dar cuenta del paradero de los kayakistas.

Prefectura realizó un significativo despliegue en el que participaron dos lanchas guardacostas adicionales, tres helicópteros, varios gomones semirrígidos y más de una centena de efectivos.

A pesar del patrullaje y la búsqueda de pistas, el operativo que llevó a cabo la fuerza se basó únicamente en una denuncia por averiguación de paradero, que había sido presentada en la comisaría 3a de Valeria del Mar.

Leé también: Murió el último habitante de Villa Epecuén, el pueblo turístico que quedó en ruinas por una inundación

Cómo fue la desaparición de los amigos pescadores

Ramón Román y Gabriel Raimann, quienes se encontraban de vacaciones en Pinamar, decidieron salir a pescar. Según sus conocidos, ninguno de los dos tenía una gran experiencia en la navegación, y al parecer, fueron arrastrados mar adentro por los fuertes vientos.

La desaparición de los dos amigos fue informada el lunes por la mañana, cuando la Dirección de Seguridad en Playas recibió una llamada de un vecino que alertó sobre una situación inusual en Valeria del Mar.

Las autoridades locales realizaron un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de los dos amigos. (Foto: Infoenter Pinamar)

Las autoridades locales realizaron un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de los dos amigos. (Foto: Infoenter Pinamar)

Leé también: Desplegaron un fuerte operativo en Córdoba para encontrar a un hombre que cayó de una moto de agua

El vecino relató que una camioneta (la de Román) estaba estacionada a 200 metros de la bajada náutica de la localidad. Ante esta situación, la dependencia municipal inició una investigación del dominio del vehículo y se dirigió a la casa del propietario.

La familia del dueño de la Hilux confirmó que el hombre había salido a pescar con un amigo a las 6:30 del domingo y que no tenían noticias sobre su paradero desde entonces.

De inmediato, la Policía Bonaerense, Prefectura y la Secretaría de Seguridad del Municipio se pusieron a trabajar en el caso. La Prefectura activó el protocolo de búsqueda correspondiente, mientras que la Secretaría de Seguridad informó a todos los guardavidas de la zona para sumar esfuerzos a la búsqueda.

Más noticias
Noticias Relacionadas