20.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesMurió Gigi Riva: leyenda del Calcio y máximo goleador histórico de la...

Murió Gigi Riva: leyenda del Calcio y máximo goleador histórico de la Azzurra

El fútbol italiano está de luto por la muerte a los 79 años de Luigi «Gigi» Riva, quien había sido internado en el Hospital Brotzu de Cagliari tras haber sufrido un infarto.

Riva, campeón europeo con la azzurra en 1968, permanecía en condiciones estables, pero debía ser operado del corazón tras haber sufrido una descompensación en su casa.

El ex atacante, conocido como Rombo di Tuono, había sido internado en Cardiología del hospital Brotzu de Cagliari, donde había sido sometido a estudios médicos tras el malestar que había sentido anteriormente.

Ante este escenario, en redes sociales, se había registrado el hashtag Fuerza Gigi para apoyar a Riva, presidente honorario del Cagliari desde 2019, club al que llevó a ganar el Scudetto de la Serie A 1969-70.

Riva, que también fue presidente del Cagliari en 1986, permanece como el máximo artillero de la selección italiana, con 35 goles en los 42 partidos que jugó con la Azzurra. Con el combinado nacional italiano disputó también el Mundial de México 1970, donde llegaría a la final, pero perdería con Brasil.

Giggirriva, como lo llamaban en Cagliari, arribó en 1963 procedente del Legnano al club de la ciudad de la isla de Cerdeña, donde permaneció hasta 1976.

«Aquí, yo que en la práctica no tengo familia, encontré muchas», le dijo Riva a quien le preguntó el motivo de su permanencia en Cagliari, club donde decidió retirarse con 32 años.

Además de ser venerado por la afición del Rossoblu, el ex delantero se convirtió inmediatamente en un ídolo de la Selección de Italia, donde los tifosi le elogiaban sus goles de gran jerarquía y su generosidad constante.

Entre los 35 goles que marcó para Italia, se destaca especialmente el que abrió el camino en la victoria por 2-0 ante Yugoslavia, que significó la coronación de la Azzurra en la final de la Eurocopa 68′.

Además, fue el máximo artillero de la Serie A en tres ediciones: 1966/1967 con 18 goles, 20 goles en la temporada 1968-69 y 21 goles en la temporada 1969-70.

Gigi tuvo un destacado nivel en el «Calcio», el cual le permitió llegar a ser considerado candidato al Balón de Oro, pero finalizó segundo (1969) y tercero (1970) en las votaciones finales, aunque en esa época sólo se destacaba a futbolistas europeos que jugaban en equipos del Viejo Continente.

Luego de su retiro, el delantero italiano, se dio el gusto de ser el responsable de la delegación de la Selección de Italia que ganó el Mundial de Alemania 2006, lo que significó la cuarta estrella para la Azzurra.

Más noticias
Noticias Relacionadas