21.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 22 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 22 de enero

El dólar blue cotiza $1170,00 para la compra y $1220,00 para la venta, mientras que la oficial $808,08 y $868,80, respectivamente, lo que lleva la brecha entre el oficial y el dólar blue a 44.79%.

En relación de la última jornada hábil, el blue continúa con tendencia a la baja ya que los valores fueron: $1170,00 para la compra y $1220,00 para la venta.

09:02 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

El dólar paralelo presenta un valor de $1170,00 compra y $1220,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 808,08 pesos y $868,80, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 44.79% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:21 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

07:40 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

07:00 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

06:19 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

05:38 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

04:58 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

04:17 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

03:36 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

02:56 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

La situación cambiaria sigue inestable

Los dólares financieros volvieron a subir más del 2 por ciento y el contado con liquidación terminó este viernes en 1306 pesos. A diferencia de este desempeño, el dólar blue bajó 20 pesos hasta los 1220, aunque en la semana acumuló un avance de 100 pesos. Las tensiones cambiarias volvieron a estar presentes en el día a día de las operaciones y se espera que aumenten a medida que se acerca marzo.

La situación cambiaria sigue inestable

El tarifazo llega a los colectivos y trenes

El Gobierno avanza para aplicar un aumentazo en el boleto de colectivos y trenes en el AMBA. El colectivo pasará a partir de febrero a 270 pesos y el tren, a 130 pesos. Este cuadro tarifario, propuesto en la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, supone aumentos de 251 por ciento para la tarifa del colectivo y de 169 a 247 por ciento, según la línea, para el ferrocarril. Así lo comunicó la Secretaría de Transporte, que dispuso la apertura de una acotada instancia de participación ciudadana.

El tarifazo llega a los colectivos y trenes

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

02:12 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

El destino negro que le espera a la industria nacional con la apertura indiscriminada

Si avanzan las medidas liberales de comercio exterior como las contenidas en el DNU, la industria nacional se prepara para un nuevo capítulo negro en su historia. Un tejido conformado mayoritariamente por pymes (empresas con menos de 100 trabajadores) que dan cuenta del 77 por ciento del empleo privado en el mercado local. Ante una entrada masiva de importaciones los sectores más perjudicados serán indumentaria, textil, calzado, juguetes, electrodomésticos y autos. 

El destino negro que le espera a la industria nacional con la apertura indiscriminada

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Donde nace una necesidad, nace una deuda

Cuando una deuda empieza a crecer, aturde. Casi ningún endeudado sabe exactamente cuánto debe, ni a qué tasa de interés le cobran su deuda: «Empecé a hacerlo porque me convenía, en compras chiquitas en el kiosko y en otras más importantes en el supermercado, y un día se me fue de las manos», explica Lucio, un clase media de 37 años. «Ahora no sé cuánto debo, menos de 200.000 pesos creo, pero tampoco se cuánto pagué. Tengo deudas en las dos tarjetas, un crédito de Anses que no me preocupa y también en Mercado Pago. Pero este último mes me propuse ordenarlas un poco, sobre todo la de las tarjetas, porque me avisaron que podía empeorar». 

Donde nace una necesidad, nace una deuda

Construcciones sin declarar en Mar del Plata

Durante un operativo de fiscalización catastral realizado en el partido de General Pueyrredón, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó más de 120 mil metros cuadrados construidos que propietarios y desarrolladores no habían declarado y, en su mayoría, pagaban el tributo Inmobiliario de los inmuebles como si se tratasen de baldíos.

Construcciones sin declarar en Mar del Plata

01:29 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Economías regionales, según quien las defina

De subsidios, poder y política

Los que lo conocen bien aseguran que le tiene un temor inédito al peronismo, a pesar de que se hizo rico en el gobierno de los Kirchner, cuando en base a la Ley de Software y otros subsidios logró armar, en un pequeño garage, Mercado Libre, la transacional argentina que superó ampliamento en valor, negocios y ganancias a los históricos Techint y Arcor. En los tiempos del gobierno de Cristina Fernández, donde se tomó la decisión política de ayudar a compañías de la economía del conocimiento para que crezcan en empleo y negocios, Galperín empezó a moldearse como un ceo de grandes ligas. No estuvo sólo: otro de los que hoy comparten la línea libertaria, como el dueño de Globant, Martín Migoya, también es hijo de ese esquema de fomento de compañías argentinas de garage. 

De subsidios, poder y política

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

00:46 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

En ómnibus al pasado

La Cámara de Diputados fue en estos días el espacio en el que resonaron serias advertencias, como la que tuvimos la oportunidad de realizar un conjunto de fuerzas políticas, junto a organizaciones sociales, gremiales, de PyMEs, de la ciencia, la cultura, los derechos humanos, etc.: la llamada “Ley Ómnibus” pretende llevar a la Argentina a una situación previa al Estado de bienestar, casi sin resguardos ni derechos para la mayor parte de las argentinas y los argentinos.

En ómnibus al pasado

Domingo Cavallo, asesor económico en las sombras de Javier Milei

Domingo Cavallo es considerado por Javier Milei como el mejor ministro de Economía de la historia argentina. En el último texto publicado en su blog ofrece el sendero de salvataje ante el probable naufragio del plan Caputo. Se cuida de criticar al actual titular del Palacio de Hacienda al justificar las medidas que se tomaron en las primeras semanas, pero observa que no se ha lanzado por ahora un plan de estabilización consistente. Esta es la tarea que propone para los próximos meses.

Domingo Cavallo, asesor económico en las sombras de Javier Milei

La actividad de las pymes, en caída libre

El nivel de actividad de las pequeñas y medianas industrias registró en diciembre una caída de 26,9% respecto a igual mes del año anterior y cerró de esta forma el 2023 con una baja acumulada de 2,6%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La actividad de las pymes, en caída libre

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

00:03 – Dólar hoy, El dólar blue baja $

Más noticias
Noticias Relacionadas