20.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadLuciano levanta ocho mil kilos de basura por día y sueña con...

Luciano levanta ocho mil kilos de basura por día y sueña con ser campeón del mundo en kick boxing

Tiene 24 años y trabaja como recolector de residuos desde que estaba en la secundaria. Hace un año y medio empezó a entrenar kick boxing, ganó el campeonato nacional y viajará a representar al país en el mundial en España.

Yanina Sibona

Video Placeholder

Luciano levanta 8 mil kilos de basura por día y busca ser campeón del mundo. (Foto y video: TN / Videolab)

Luciano tuvo claro, desde muy chico, que quería ayudar económicamente en su casa. A los 15 años le pidió a un compañero de la escuela que trabajaba de recolector que “lo metiera”, pero tuvo que esperar hasta los 18 para arrancar.

“A la mañana iba a trabajar y a la tarde a la escuela. Fueron muy duros los últimos días de quinto año. A diferencia de mis compañeros que estaban celebrando el fin de clases, yo tenía que trabajar. Ahora estoy agradecido porque me levanto a las 5 para ir a trabajar y no para ir a buscar trabajo”, cuenta Luciano López a Telenoche.

Leé también: “Lolo” le robaba los patines a su hermana cuando era bebé y con seis años ya la rompe en las pistas

Todos los días Luciano entrena en Monte Grande. (Foto: Leandro Heredia / VideoLab TN)

Todos los días Luciano entrena en Monte Grande. (Foto: Leandro Heredia / VideoLab TN)

Cuando Lucho recuerda sus comienzos en la recolección, admite que siempre supo que no era un trabajo tranquilo. “Las primeras dos semanas no quería saber nada. Tiraba una bolsa y pensaba ‘esta bolsa es por mi hermano, esta es por mi vieja’. Mis compañeros me alentaban y me explicaban que si aguantaba las dos primeras semanas, el cuerpo se acostumbraba y pude lograrlo”.

Además de trabajar y estudiar, Lucho practicaba taekwondo. “Desde que tenía 12 años entrenaba artes marciales y en un momento decidí cambiar de deporte y llegué hasta un gimnasio cerca de mi casa donde daban clases de kick boxing. Siempre fui un loco del deporte que es lo más sano del mundo. Soy una persona que entrena todos los días y que sabe lo que quiere”.

Lucho trabaja como recolector de residuos desde los 18 años. (Foto: Leandro Heredia / VideoLab TN)

Lucho trabaja como recolector de residuos desde los 18 años. (Foto: Leandro Heredia / VideoLab TN)

Según explica el joven, en el trabajo gana buena resistencia, pero lo más importante es que las condiciones del día a día laboral lo ayudaron a tener buena salud mental: “En el invierno se te escarchan las manos, en el verano corrés con 30 grados al sol y no podés parar. Todo eso me da fuerzas cuando subo al ring: si paso cinco horas bajo la lluvia o bajo el sol, unos tres minutos arriba del ring no me va a hacer nada”.

Leé también: Ganó una beca para estudiar en Los Ángeles y canta ópera en el tren para juntar los U$S50.000 que le faltan

Luciano empezó a pelear por el placer de competir y en este 2024 competirá por el título mundial: “Siempre digo que tengo tres peleas: la primera en el gimnasio porque si no entrenás, no ganás. La segunda es en el pesaje y la tercera en el ring. Cuando peleo estoy en mi salsa, siento adrenalina. Una felicidad que abajo la encuentro en pocas cosas”.

Luciano entrena Kick Boxing todos los días con el sueño de ser campeón del mundo. (Foto: Leandro Heredia / VideoLab TN)

Luciano entrena Kick Boxing todos los días con el sueño de ser campeón del mundo. (Foto: Leandro Heredia / VideoLab TN)

”Ser peleador de kick boxing no se trata solo de tirar piñas y patadas, sino que tenés que ser inteligente. El resultado de una pelea lleva un proceso, un esfuerzo gigante. Me levanto a las 4 de la mañana y tengo que correr. Hay días en los que no quiero entrenar, pero sé que hago la diferencia en el gimnasio“, aseguró.

Leé también: De Cuartel V a la Selección de atletismo: aprendió a saltar sobre colchones rotos y ahora rompe récords

Lucho se levanta a las 4 de la mañana y a las 5 ya está trabajando. Corre 30 kilómetros y levanta 8 mil kilos de basura por día. “Durante la pandemia, con mis compañeros, vivimos al filo del contagio. Había el doble de basura. Mucha gente aún hoy tira vidrios rotos o jeringas y nosotros tenemos que lidiar con todo esto, el laburo me hizo fuerte de mente”.

El sueño del mundial

“Empecé a entrenar hace un año y medio en el gimnasio y en noviembre voy a competir al Campeonato Mundial de kick boxing WKF en España. Compito en la categoría de menos de 75 kilos en la modalidad Full Contact”, sostiene.

Para cumplir su sueño, Luciano está ahorrando plata. Necesita pagar el viaje y la estadía para poder participar del campeonato: “Mi trabajo solo me alcanza para vivir. Así que haré rifas y toda la ayuda me viene bien. Mi idea es poder llevar la bandera argentina y ponerla bien en alto”.

Realización: Leandro Heredia

Edición: Juliana Guglielmi

Más noticias
Noticias Relacionadas