8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadUn piloto privado dijo que avistó un kayak parecido al que usaban...

Un piloto privado dijo que avistó un kayak parecido al que usaban los amigos desaparecidos en Pinamar

“Estamos un 80% seguros que son ellos”, dijo a TN José, hijo de Ramón Román, aunque aclaró: “Prefectura sobrevoló la zona y no lo pudo encontrar”.

Mariano López Blasco

Video Placeholder

La imagen que tomó el piloto desde el aire. (Foto: TN)

Un piloto privado dice haber avistado un kayak similar al que utilizaban Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38), los pescadores de Pinamar que están desaparecidos desde el domingo. El presunto hallazgo, que fue testimoniado en imágenes desde el aire, ocurrió entre San Bernardo y Costa Azul. Las autoridades investigan si se trata de los hombres.

“Estamos un 80% seguros de que son”, dijo a TN José, uno de los hijos de Ramón. Sin embargo, aclaró: “Prefectura sobrevoló la zona y no lo pudo encontrar”.

Leé también: Fanáticos de la pesca y compañeros de trabajo: quiénes son los amigos desaparecidos en Pinamar

Analizan la foto de un kayak en el mar: “Estaba a unos 1000 o 1500 metros de la costa”, dijo el piloto

“Un piloto del aeródromo de Santa Teresita está convencido de que es un kayak con dos flotadores amarillos y todas las características de la embarcación de mi viejo. Cuando lo vio, sacó unas fotos y dio aviso al jefe del operativo de Punta Médanos”, amplió Lucas, otro de los hijos de Ramón.

“Media hora después, Prefectura salió a la búsqueda y no encontró nada. Seguimos sin saber si es o no. El objeto naranja que se ve en la foto no lo pudieron encontrar”, continuó en declaraciones a este medio.

Lucas contó que este jueves, a primera hora, “los chicos del aeródromo de Santa Teresita estuvieron trabajando, pero solo pudieron hacerlo hasta las 8.00, porque lo clausuraron. Tenemos un avión listo para salir. No sé por qué ahora lo clausuran”.

El piloto sacó fotos desde el aire. Asegura que se trata de un kayak similar al de los pescadores desaparecidos. (Foto: gentileza familia Román)

El piloto sacó fotos desde el aire. Asegura que se trata de un kayak similar al de los pescadores desaparecidos. (Foto: gentileza familia Román)

TN se comunicó con Leonardo, piloto privado que dijo haber visto la embarcación. “Fue entre San Bernardo y Costa Azul, a la altura del hotel South Beach. Estaba a unos 1000, 1500 metros de la costa”, dijo.

“Vi un kayak naranja, parecido al de las fotos que circulan. No llegué a divisar si había alguien alrededor. Saqué unas fotos con el avión en movimiento y mandé la posición”, agregó.

Tras el avistamiento, desde el operativo de búsqueda enviaron una moto de agua y un drone a la zona reportada. Sin embargo, no hubo novedades.

La desaparición

Román y Raimann desaparecieron mientras navegaban con un kayak de color naranja y amarillo. Planeaban pasar un día de pesca y nunca regresaron.

El domingo, alrededor de las 6:00, los dos hombres llegaron a la bajada náutica de Valeria del Mar en una camioneta Toyota Hilux negra. Minutos después se adentraron en el mar y desde entonces nada se sabe de ellos.

Leé también: Pinamar: las familias de los amigos desaparecidos contrataron una avioneta privada para sumar a la búsqueda

El lunes, a las 9:30, ingresó un llamado al servicio de Dirección de Seguridad en Playas de parte de un vecino que reportó que la camioneta en cuestión había pasado la noche estacionada sobre la arena. Ese detalle le llamó la atención.

En ese momento se inició una investigación del dominio del vehículo y los familiares del dueño fueron ubicados. Con este dato, se confirmó que ningún pariente tenía novedades de los hombres desde aquella madrugada.

La sospecha es que los fuertes vientos y el mal clima que azotó a la costa podría haber arrastrado mar adentro a los pescadores. El domingo, Defensa Civil emitió un alerta por vientos de 40 a 60 km/h y ráfagas de 55 a 70 km/h del sector oeste rotando al sur desde el mediodía. Y recomendó “evitar el ingreso al mar y la práctica de la navegación deportiva”.

Ramón Román (izquierda) y Gabriel Raimann (derecha), los pescadores desaparecidos. (Fotos: Gabriel Raimann / Ramón Román)

Ramón Román (izquierda) y Gabriel Raimann (derecha), los pescadores desaparecidos. (Fotos: Gabriel Raimann / Ramón Román)

Leé también: Los chats inéditos de los rugbiers que mataron a Fernando: así se organizó el viaje que terminó en asesinato

Lucas Román contó que, a primera hora del domingo, el clima “estaba bien para entrar al agua, pero después sopló viento tierra, que hace que te lleve adentro del mar. Y luego sopló viento desde el sur, que te impulsa para el norte”, dijo el joven. Y agregó: ”Por eso creemos que pueden andar por San Clemente del Tuyú, o más hacia el Partido de la Costa”.

“Un pescador me dijo que cuando ellos entraron al mar, anclaron a unos 500 metros suyo. Cuando vio que la marea se los estaba llevando mar adentro, avisó a la Prefectura y le dijeron que, antes de actuar, un familiar tenía que hacer la denuncia”, agregó el joven. Allí comenzó la bronca de los familiares de los amigos desaparecidos con las autoridades. El motivo: las presuntas demoras en la activación del protocolo de búsqueda.

Otras noticias que te pueden interesar

  • El chofer que trasladará a Lionel Messi en El Salvador reveló cuál fue la única condición que le pusieron
  • Cuál es el signo que más va a sufrir en 2024, según la inteligencia artificial
  • Fue a una parrilla en el campo y pidió entrada, asado, pastas y postre: cuánto gastó
Más noticias
Noticias Relacionadas