19 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadAumentan este lunes 15 las tarifas de colectivos y trenes: qué va...

Aumentan este lunes 15 las tarifas de colectivos y trenes: qué va a pasar en febrero

Es el primer incremento desde el congelamiento de agosto de 2023. La suba de los boletos buscan reflejar el incremento de costos del servicio. Cuál es la situación del sector y de cuánto será el aumento en el segundo mes del año.

Desde el 15 de enero rigen las nuevas tarifas de colectivos y trenes: qué va a pasar en febrero  (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

Desde el 15 de enero rigen las nuevas tarifas de colectivos y trenes: qué va a pasar en febrero (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

A partir de este lunes 15 de enero, rige el aumento de tarifas del 45% en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el primero tras el congelamiento de precios de agosto. El boleto mínimo pasará de $52,96 a $76,92, mientras el de trenes llega hasta $48,38.

En principio, el nuevo esquema tarifario para los colectivos comenzaba a regir el 1 de enero, pero a través de la resolución 8 publicada en el Boletín Oficial, se pactó que los nuevos precios empiecen a correr desde el 15. Este lunes, también inicia el proceso de revisión de tarifas mediante una audiencia pública no vinculante para definir los nuevos valores que se aplicarán desde el 1° de febrero.

Leé también: Cómo terminó la carrera entre los salarios y la inflación en 2023 y cuáles son las proyecciones para el 2024

El Gobierno se restableció el mecanismo de actualización mensual en las tarifas del transporte público, que seguirá la inflación del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) que informa el mes anterior INDEC. La fórmula para actualizar el precio del boleto en el AMBA había sido suspendida en septiembre de 2023. Así, la suba de tarifas buscará reflejar el incremento de costos del servicio.

Si desde febrero se aplicara ese indicador, el boleto mínimo de colectivos debería subir a casi 100 pesos. Pero esa cifra puede ser mayor, si el Gobierno define avanzar rápidamente -como ya dijo que lo hará con las tarifas de energía- con la quita de subsidios al transporte público.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, indicó a TN que el nuevo valor que se determine en la audiencia pública, que tendrá lugar la próxima semana, seguirá siendo “una parte menor del costo ‘real’”. Fusaro detalló que la tarifa técnica actual es de $800 y el usuario abona solo $40 promedio por viaje cuya diferencia es cubierta por subsidios. Hoy, la brecha entre tarifa y la asistencia estatal es de $350, y que continúa en ascenso por la elevada inflación.

El Estado aporta uno de cada 10 pesos necesarios para que circulen las unidades en el AMBA. Fuentes del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires le dijeron a TN que no recibieron ningún tipo de invitación para participar de la audiencia donde se debatirán los nuevos valores del boleto de colectivos para febrero, pero que asistirán ya que “es pública”.

Cómo aumentará el boleto de colectivos y trenes en el AMBA desde febrero 2024

Desde el 15 de enero, los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes en el Ciudad y Gran Buenos Aires se vuelven actualizar todos los meses de acuerdo a la inflación del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) que informa el mes anterior INDEC

El IPC de diciembre en GBA fue del 25,1%, por lo que, sería el porcentaje de incremento en los boletos de los colectivos y trenes del AMBA desde el 1 de febrero. Si se toma los valores que rigen este 15 de enero, la tarifa mínima de colectivo pasaría de $76,92 a $96,22. En tanto, para los ferrocarriles urbanos llegaría $60,52.

En la actualidad, el Estado Nacional aporta 1 de cada 10 pesos necesarios para que circulen las unidades en el AMBA. (Foto: NA/ Damián Dopacio)

En la actualidad, el Estado Nacional aporta 1 de cada 10 pesos necesarios para que circulen las unidades en el AMBA. (Foto: NA/ Damián Dopacio)

La resolución 8 del Ministerio de Infraestructura señala que en julio de 2023, la gestión de Alberto Fernández aprobó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del AMBA de abril a septiembre 2023. Sin embargo, los aumentos en los precios de insumos y servicios no se habían reflejado en las tarifas.

Desde AAETA, estiman que el boleto mínimo de colectivo rondará entre los $240 y $270, aunque subraya que todavía no se sabe. Si el esquema tarifario se ubica en esos valores, las empresas ganarían $160 más de recaudación promedio por usuario, -actualmente es de $40- pero sigue sin cubrir los costos del transporte, que hoy afirman es de $800, porque “sigue habiendo un faltante de 200 pesos, que además seguirá creciendo por la inflación de enero y febrero sumado a la apertura de paritarias con UTA”.

Fusaro remarcó que es “imposible” quitar los subsidios por completo o aplicar una reducción, debido a que la tarifa técnica se encarecerá y llegaría a los $1500 en marzo producto de la inflación. Por eso, considera que la diferencia entre tarifa y costo se seguirá cubriendo con asistencia estatal.

Boletos de colectivos: la diferencia de precios entre el AMBA y el interior del país

AAETA informó cuál es el boleto actual en distintos puntos del país. En algunos casos, la diferencia de precios llega hasta los $450.

En Pergamino, se encuentra la tarifa de colectivos más cara del país, de $500, mientras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (AMBA), es el de menos valor con $52,96. A continuación, los esquemas tarifarios de algunas ciudades de la Argentina.

  • Pergamino: $500
  • Bahía Blanca: $345
  • Mar del Plata: $297,30
  • Posadas: $250
  • Córdoba y Rosario: $240
  • Paraná: $204
  • Mendoza: $160
  • San Luis: $150
  • Azul: $100
  • Santiago del Estero: $70
  • AMBA: $52,96.

Leé también: El Gobierno restableció el aumento mensual para el boleto de colectivos y trenes del AMBA

La diferencia de precios de los boletos de colectivos llega hasta los $450 en algunos casos. (Foto: NA / DANIEL VIDES)

La diferencia de precios de los boletos de colectivos llega hasta los $450 en algunos casos. (Foto: NA / DANIEL VIDES)

Colectivos más caros: cuánto cuesta el boleto mínimo en CABA y Gran Buenos Aires en enero

Con el aumento del 45,24% dispuesto por el Gobierno, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es el siguiente durante enero de 2024:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92;
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28;
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89;
  • Más de 27 km: $105,45.

Nuevo aumento del boleto mínimo de tren en el AMBA: cómo quedan las tarifas en enero de 2024

Desde el 15 de enero, los trenes del AMBA aumentan un 45,32%:

  • Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará $48,38.
  • Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $37,38.
Más noticias
Noticias Relacionadas