8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 11 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 11 de enero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1100,00 $1150,00
Dólar oficial $800,01 $859,28

El dólar blue cotiza $1100,00 para la compra y $1150,00 para la venta, mientras que la oficial $800,01 y $859,28, respectivamente, lo que lleva la brecha entre el oficial y el dólar blue a 37.50%.

En comparación con el último día hábil, donde el blue cotizaba a $1100,00 para la compra y $1150,00 para la venta.

09:13 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $1100,00 compra y $1150,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 800,01 pesos y 859,28 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 37.50% entre ambos mercados.

08:33 – Dólar hoy, El dólar blue

Acuerdo con el FMI: el discurso completo de Luis Caputo

07:52 – Dólar hoy, El dólar blue

Para la Justicia «no es urgente» abrir la feria para tratar los aumentos de las prepagas

«No se advierten razones de urgencia», sostuvo la Cámara Nacional de Apelaciones en el fuero Civil para rechazar la apertura de la feria judicial para tratar un amparo colectivo presentado por un abogado y afiliado de Swiss Medical frente a los aumentos del 70 por ciento que las empresas de medicina prepaga aplicaron a partir de la firma del mega DNU 70/2023. En paralelo, el titular del Juzgado Federal Nº3 de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, sí decidió habilitar la feria para tratar una demanda contra el mismo artículo del decreto firmado por el presidente Javier Milei.

Para la Justicia «no es urgente» abrir la feria para tratar los aumentos de las prepagas

Se viene un gran festival de importaciones

Para facilitar importaciones, la Afip dejará de requerir la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas que participan del comercio exterior. Los dólares para importar que venían siendo cuidados por el gobierno anterior pasarán a ser más accesibles a partir de esta disposición, celebrada tanto por el ministro de Economía como por la titular de Afip en las redes sociales. Los importadores además deben registrarse en un padrón por las deudas acumuladas hasta diciembre de 2023, que registra hasta el momento operaciones por 21.000 millones de dólares. Las dos licitaciones de los bonos Bopreal apenas si superaron los 100 millones de dólares.

Se viene un gran festival de importaciones

CABA: una familia necesitó $500.000 para no ser pobre

Una familia de cuatro miembros que vive en la ciudad de Buenos Aires necesitó en diciembre ingresos de por lo menos 290.411 pesos para no ser considerada en situación de indigencia, de 494.791 pesos para no quedar comprendida en la pobreza745.270 pesos para ser considerada de clase media, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Todos los cálculos que lleva a cabo el organismo no incluyen el costo de alquiler, lo que elevaría sensiblemente la suma.

CABA: una familia necesitó $500.000 para no ser pobre

El ajustazo de Milei y Caputo, con el FMI de su lado

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en conferencia de prensa, a las 21 horas de este miércoles, que se logró reflotar el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional en 2022 (un remedo del que el propio Caputo pergeñó en 2018), e insistió en la necesidad de que se aprueben las reformas enviadas al Congreso. «Si no se aprueban, habrá medidas más duras y la gente sufrirá más», lanzando sin cambiar el tono coloquial de su voz, una amenaza que no tuvo nada de velada. 

El ajustazo de Milei y Caputo, con el FMI de su lado

07:09 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Expropiación de YPF: los demandantes podrían empezar a pedir embargos

A contramano de todo pronóstico, la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que lleva la causa por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012, Loretta Preska, no confirmó este miércoles si acepta el pedido de Argentina para extender el plazo de suspensión provisional de la ejecución o si confirma la fecha límite del 10 de enero. Con su silencio, tampoco respondió al pedido que el fondo buitre Burford le hizo para aclarar el «alcance de las actividades de ejecución permitidas» a partir de este miércoles. En los papeles y con el cese de la suspensión, Burford puede comenzar a amedrentar con pedidos de embargos de bienes, que se encuentran limitados gracias a que Argentina no renunció a la inmunidad de ejecución que da la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, que establece reglas sobre la inmunidad soberana de los Estados extranjeros.

Expropiación de YPF: los demandantes podrían empezar a pedir embargos

Tratado bilateral que perjudica al sector agropecuario

El presidente Javier Milei mantuvo en la noche del martes una conversación telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz, en la cual analizaron el avance de las negociaciones destinadas a alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre otros asuntos de interés. El primer mandatario también se comunicó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien analizaron la relación bilateral, los conflictos internacionales y el diseño de agendas comunes en tópicos desdeñados por el argentino en campaña, como las cuestiones de género y medio ambiente.

Tratado bilateral que perjudica al sector agropecuario

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Cuáles son los riesgos globales 2024

La información errónea y la desinformación se posicionan como los mayores riesgos globales en el corto plazo, de acuerdo con el informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial. Se trata de un problema que se suma al clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres. El Foro Económico Mundial señala “dos tercios de los expertos globales estiman que en la próxima década se configurará un orden multipolar o fragmentado”, como también refieren que “la cooperación en problemas globales urgentes podría ser escasa”. El reporte anual se basa en datos originales sobre percepción de riesgos en función a las opiniones de más de 1400 expertos en riesgos, políticos y líderes de la industria. “En contexto de cambios sistémicos en la dinámica del poder global, el clima, la tecnología y la demografía, los riesgos globales están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo”, se indicó.

Cuáles son los riesgos globales 2024

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

El dólar blue subió a 1150 pesos

El dólar blue volvió a subir 30 pesos y terminó en un nuevo récord de 1150 pesos. Sin embargo, los dólares financieros terminaron la jornada con bajas de hasta 1,5 por ciento. Esto se explicó por el impacto que tuvo la noticia de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual permitiría el ingreso de nuevos dólares pautado con el organismo.

El dólar blue subió a 1150 pesos

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más noticias
Noticias Relacionadas