19 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaQuién es la diputada K que confesó no haber tenido tiempo para...

Quién es la diputada K que confesó no haber tenido tiempo para leer el proyecto de Ley Ómnibus

El asesinato de Morena Domínguez en Villa Diamante, Lanús Oeste, días antes de las elecciones PASO de agosto del 2023, desnudó el abandono de los tres poderes del Estado y de los movimientos sociales. Uno de los sospechosos de participar del asalto a la niña de 11 años a metros de su escuela primaria, Almafuerte Nº60, tenía dos pedidos de captura que nadie ejecutó. Es que Miguel Ángel Madariaga, alias «Miguelito», tenía una condena pendiente solicitada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 a principios de este mes.

«Miguelito» había estado preso por robos en el Complejo Federal de Marcos Paz entre diciembre de 2022 y junio del año pasado. En aquel entonces, tenía cinco causas penales abiertas. Junto con su hermano, Darío Madariaga, paraban frente al comedor de «Los Inquietos de ACUBA». Lo hacían junto con otros cinco sospechosos de haber participado en delitos previos al asesinato de Morena. La titular de «Los inquietos de ACUBA» es una referente cercana al Movimiento de Trabajadores Excluidos que dirige el ex precandidato a presidente, Juan Grabois. Durante las semanas previas al violento hecho, «la Negra» Olga -Olga Maidana- le dedicaba mensajes de aliento al «Polaquito», el adolescente de 14 años que estuvo detenido en 21 ocasiones y que aparece mencionado en la causa judicial que investigó la fiscal Silvia Bussano.

La situación del menor nunca quedó clara. En un momento, la fiscal Bussano negó la vinculación de M.A.A. en la causa. Sin embargo, «El Polaquito» había sido mencionado por Nicolás Alberto Remesar (29), un policía que declaró el mediodía siguiente al asesinato de Morena, que abordó al joven delincuente con su patrullero y sin mediar palabra alguna, le aclaró al uniformado que «el que la mató fue ‘Miguelito’. Yyo estaba con Miguelito en la moto corven gris, y la guardo en casa». La moto que protagonizó el robo mortal había sido robada, días atrás, a metros de la fiscalía.

«El Polaquito» había sido noticia en marzo de este año cuando la diputada nacional vinculada a Grabois, Natalia Zaracho, se bajó de un colectivo para rescatarlo, según ella «de violencia institucional». El adolescente es conocido en el barrio ACUBA por su adicción a las drogas y las entradas y salidas constantes a comisarías. En aquel entonces, Zaracho fue respaldada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que los militantes de Grabois intentaban tomar la comisaría 5º de Lanús Oeste, la misma en la que pasaron la primera noche presos, los hermanos Madariaga.

Natalia Zaracho es cercana a Juan Grabois. Estuvo vinculado al crimen de Morena por defender a un implicado.

Natalia Zaracho es cercana a Juan Grabois. Estuvo vinculado al crimen de Morena por defender a un implicado.

Natalia Zaracho, la diputada K vinculada con el crimen de Morena

El padre de Morena trabajaba para una cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois y fue recibido por las autoridades políticas de la provincia de Buenos Aires tras el asesinato de su pequeña hija. Las cercanías con el espacio social y político en el que milita la diputada Zaracho en el distrito de Lanús, le permitió al padre de Morena ser recibido por Alberto Fernández.

Tras el encuentro, Lucía, la abuela de la niña asesinada, le confesó a este periodista, en el programa «Por Las Buenas» por Radio Rivadavia, que «el presidente le tapó la boca con un coche cero kilómetros». El video en el que se veía al padre de Morena llegando con un auto nuevo al barrio se volvió viral. Tras la difusión del mismo, la abuela fue amenazada y no quiso volver a hablar de la posible cooptación de parte de su familia por el poder político de aquel entonces.

El padre de Morena nunca explicó su relación con los dirigentes sociales como Grabois y su diputada preferida, Natalia Zaracho. Zaracho tampoco dijo nada sobre su relación con los sospechosos de asesinar a la hija del empleado de la cooperativa de Grabois. Estaba ocupada en participar de un intento de pueblada en la que vecinos «autoconvocados» protestaron contra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y contra las fuerzas policiales.

A la bronca ciudadana espontánea se le agregó la participación de grupos de violentos que quisieron volver a tomar la comisaría, como en marzo del 2022, arrojando piedras y cometiendo delitos como el robo de un automóvil que fue denunciado por una vecina que estaba respaldando la protesta y veía cómo los «críticos de la inseguridad» le saqueaban sus pertenencias. Según vecinos y fuentes policiales, algunos manifestantes fueron convocados por movimientos sociales de la zona como el Movimiento Evita con los referentes locales Sandra Otero y el hermano de un reconocido pastor de la zona.

El barrio ACUBA surgió hace 20 años rodeando otros barrios de clase media baja fundado por inmigrantes italianos que llegaron a Lanús a comienzos del siglo XX. «Es una zona muy compleja», asegura el ministro de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, que quedó envuelto en la polémica por mencionar a la diputada cercana a Grabois, Natalia Zaracho, en esta historia. El padre de Morena recibía un plan social de la Asociación Civil «El amanecer de los cartoneros» perteneciente al MTE de Grabois.

«No tuvimos tiempo de leer todo»Señora diputada Zaracho, tuvo 14 días para leer 400 páginas. Es una vergüenza.Le pagamos EXCLUSIVAMENTE para eso.Su única responsabilidad era LEERLO. Si leía solamente 29 páginas por día llegaba.No está capacitada para ocupar una banca. pic.twitter.com/i6xKiuzqFZ — Traductor ???????????? (@TraductorTeAma) January 10, 2024

La asociación de Grabois y Zaracho fue la que más dinero del Gobierno recibió

En solo un año, el 2021, «El amanecer de los cartoneros» recibió, según datos oficiales, 123.877.480 de pesos convirtiéndose en la tercera asociación que más dinero recibió durante el gobierno de Alberto Fernández. Maneja 19 comedores en todo el conurbano bonaerense. El asistencialismo no pudo o no quiso alejar a los jóvenes de las adicciones y de la delincuencia.

El comedor de «la negra Olga» era frecuentado por los jóvenes delincuentes como también por políticos cercanos al peronismo. De allí, se organizaron pintadas y pegatinas de afiches partidarios. La referente de Grabois también es titular de una cooperativa que maneja planes Potenciar Trabajo llamada «Acuba Progresa LTDA». Sin embargo, el barrio está cada vez peor.

Para Zaracho, el saqueo comenzó el 10 de diciembre. Le explicó a Patricia Bullrich lo difícil que es vivir en barrios humildes sin cloacas, agua potable, asfalto y trabajo formal. Evitó hablar de inseguridad y de la delincuencia.

En los códigos de la diputada, el uniforme policial es mala palabra y los pibes que delinquen, son simplemente víctimas del sistema. Un sistema en el que la política usa a los pobres a través de cooperativas y movimientos sociales que reciben millones de pesos en contratos, Planes Potenciar Trabajo y convenios de obras públicas que nadie controla.

Esa es la gran caja que temen perder los soldados de Grabois, como la diputada Zaracho.

Más noticias
Noticias Relacionadas