13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEspectáculosQué pasa en Ecuador hoy, en vivo: las repercusiones de la escalada...

Qué pasa en Ecuador hoy, en vivo: las repercusiones de la escalada del conflicto, el ataque a la prensa y la toma de rehenes

Ecuador, en crisis: lo que hay que saber:

Una fuerte crisis se desató en Ecuador a raíz de los ataques de grupos de narcoterrorismo perpetrados en lo largo del país sudamericano que ya llevó el número de muertos a diez. Los criminales responsabilizan por la escalada de violencia al presidente Daniel Noboa que asumió la presidencia en noviembre de 2023 y comenzó una intensa batalla contra el narcotráfico.

En respuesta, estos grupos organizados secuestraron policías y agentes de las fuerzas de seguridad en cárceles y centros de detención y los obligaron a leer cartas suplicando por su vida a Noboa. Los narcoterroristas amenazan con matar a los rehenes si el gobierno actúa para detenerlos.

Sin embargo, pese a las amenazas, en algunos videos e imágenes difundidas en las redes sociales, se pueden ver ejecuciones de todo tipo hacia los agentes del orden. Desde ahorcamiento hasta fusilamientos e incineraciones en autos, los narcos aseguran que recién es el comienzo de un enfrentamiento que podría escalar a una guerra interna en Ecuador.

04.00 | El presidente de Ecuador ordenó protección especial para las altas autoridades

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comunicó en un nuevo decreto la necesidad de proteger de manera especial a las altas autoridades del país y a sus familias. “Se dispone al Ministerio del Interior, al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional del Ecuador proporcionar seguridad y protección a los altos funcionarios que conforman el Gabinete Estratégico de Seguridad, a sus cónyuges e hijos residentes en el país”, dice el decreto.

Asimismo, se detalló que el trabajo de defender a las autoridades estará a cargo del Gabinete de Seguridad integrado por los Ministerios del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, la Secretaría Nacional de Riesgos, el servicio de cárceles y por el sistema de atención de emergencias del ECU91.

La embajada de China en Quito y su consulado en Guayaquil suspenderán temporalmente la atención al público desde el miércoles, anunció la sede diplomática después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara un “conflicto armado interno” en el país. ”Se avisará la reapertura al público oportunamente”, comunicó la embajada en el aviso publicado en la red social china WeChat.

03.00 | Quiénes pueden circular, tras el decreto de estado de excepción

Los ataques en la vía pública y la toma de rehenes por parte de grupos narcoterroristas llevaron a que el gobierno de Daniel Noboa decretara un estado de excepción en Ecuador por 60 días, que afecta las reuniones y planes sociales entre el horario de las 23 y las 5 de la mañana. Quedó prohibido en ese lapso las reuniones sociales, la inviolabilidad del domicilio y restringe la libre circulación. Sin embargo hay excepciones.

A raíz de los ataques terroristas a centros de estudios, el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Educación dispuso que las clases se dicten a distancia y que el personal docente del sistema educativo trabaje en modalidad de teletrabajo para impartir las clases al alumnado.

A través de un comunicado esta cartera de Estado aclaró que la medida aplica a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares y tendrá vigencia hasta el día viernes 12 de enero.

02.00 | Aumentan los muertos: al menos diez víctimas fatales

Mediante una conferencia de prensa liderada por el alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se confirmó en primera instancia que ocho personas habían sido asesinadas durante los ataques terroristas. La información fue suministrada por el jefe de la Policía local, quien precisó también que había tres heridos.

Poco después se conoció que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la localidad de Nobol. Elevando el número total de víctimas a 10.

Soldados patrullan afuera del palacio de gobierno durante un estado de emergencia en Quito, Ecuador

Soldados patrullan afuera del palacio de gobierno durante un estado de emergencia en Quito, EcuadorDolores Ochoa – AP

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno estaría dispuesto a enviar una apoyo militar a Ecuador luego de los violentos ataques narcoterroristas que se suscitaron en la jornada del martes y que dejaron un saldo de ocho personas muertas y dos heridos. La funcionaria nacional calificó que el combate contra el narcotráfico es un “tema continental” que debe atenderse dado que lo que ocurre en países vecinos puede repercutir en la Argentina.

Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador”, dijo Bullrich en una entrevista con la señal TN. “Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narco] como país y como continente”, indicó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entrevistada en la señal TN

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entrevistada en la señal TN

00.30 Cancillería indicó que no hubo argentinos afectados por los ataques

A través de un comunicado oficial, la Cancillería argentina indicó que no hubo argentinos afectados por los ataques en Ecuador, ni llamados de rescata a la embajada en ese país. Además repudiaron los hechos de violencia y se solidarizaron con las víctimas y el pueblo ecuatoriano.

“El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador, presidente Daniel Noboa, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”, expresó el organismo.

En ese sentido, sostuvieron: “Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”.

En tanto, recomendaron a los argentinos que viven en Ecuador o que están de visita “permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas