13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 10 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 10 de enero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1070,00 $1120,00
Dólar oficial $799,73 $859,00

El dólar blue cotiza esta jornada un 33.80% arriba del oficial. Cotiza a para la compra $1070,00 y $1120,00 para la venta. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial es de $799,73 y $859,00.

Respecto de la última jornada hábil el blue permanece con tendencia alcista: registró $1070,00 para la compra y $1120,00 para la venta.

09:14 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue presenta un valor de $1070,00 para la compra y $1120,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en $799,73 y $859,00, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 33.80% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:33 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

07:52 – Dólar hoy, El dólar blue

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Aumento del gas 2024: el gobierno de Milei quiere quitar todos los subsidios en abril

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Inflación y retraso salarial en el primer mes de Milei

Las promesas de desregulación sumadas a la devaluación cambiaria indujeron una dinámica inflacionaria delicada, que alcanzaría un 30 por ciento mensual en diciembre, datos que divulgará el Indec este jueves. En este escenario, un nuevo salto cambiario podría poner a la economía al borde de la hiperinflación. Medicamentos, alimentos, alquileres, combustibles, prepagas, transporte público y telecomunicaciones son los que más subieron.

Inflación y retraso salarial en el primer mes de Milei

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Designación de Blanco Muiño

El ex director nacional de Defensa del Consumidor de la administración macrista, Fernando Martín Blanco Muíño, dirigirá la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores durante el gobierno de Javier Milei. Su designación fue formalizada este martes en el Boletín Oficial. El área depende de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Economía. 

Designación de Blanco Muiño

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

El Banco Mundial es optimista

El Banco Mundial estimó que la Argentina crecerá 2,7 por ciento en 2024, con lo cual daría vuelta la caída de 2,5 por ciento que experimentó en el período anterior. Dicha mejora está en línea con las perspectivas económicas de la región, que apuntan a un avance del 2,3 por ciento en 2024. La mirada del Banco Mundial contrasta con las expectativas que muestran las consultoras locales, que agrupa el Banco Central en su REM, el cual apunta a una caída del PBI del 2,4 por ciento en 2024.

El Banco Mundial es optimista

Reordenamiento en Aerolíneas

El Gobierno anunció un recorte del 43 por ciento en los cargos directivos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. También redujo en un 35 por ciento los reportes directos a la gerencia general de la compañía. «A partir de dichas medidas, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización y en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal», informó el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro.

Reordenamiento en Aerolíneas

Convocarán al Consejo de Salario Mínimo

El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, confirmó que convocará al Consejo del Salario entre el 20 y 30 de enero para acordar un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). «Habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable. Vamos a ver lo que piden las partes», había anticipado en una entrevista periodística. Actualmente está en 156.000 pesos. Con la      escalada de precios en diciembre, el poder adquisitivo del SMVM quedó 26,7 por ciento por debajo del nivel del mismo mes de 2019.

Convocarán al Consejo de Salario Mínimo

La industria minera creció en noviembre

La industria minera creció 7,1 por ciento interanual en noviembre de 2023, traccionada principalmente por los minerales no metalíferos y rocas de aplicación entre los que se destaca el litio, que aumentaron 21,9 por ciento de manera interanual. En esta linea, autoridades de Summit Nanotech manifestaron a la canciller Diana Mondino su intención de invertir en litio en el país y la minera Río Tinto obtuvo la declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón en Salta.

La industria minera creció en noviembre

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

Estaba en marcha, pero llegó Milei

La producción automotriz cerró 2023 en línea con las proyecciones de comienzos de año, indicaron desde la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa) en la publicación del informe de diciembre. La producción aumentó 13,7 por ciento interanual y las ventas internas lo hicieron un 8,2 por ciento, aunque ambos registros fueron menores al desempeño de 2022. Las exportaciones resultaron el talón de Aquiles del sector y treparon apenas 1,1 por ciento. El modelo de negocios a partir de este año dependerá de temas como “la deuda comercial, los impuestos internos y las retenciones a las exportaciones”, para lo cual “ya se abrieron canales de diálogo con las nuevas autoridades”, confirmó el presidente de la entidad, Martín Zuppi.

Estaba en marcha, pero llegó Milei

Intendentes piden suspender los aumentos de tarifas

Diversos intendentes peronistas del conurbano bonaerense se manifestaron en contra de la suba de la tarifa del gas natural y se pronunciaron a favor de la suspensión de los aumentos debido a que afectan el poder adquisitivo de los consumidores en «beneficio de las grandes corporaciones».

Intendentes piden suspender los aumentos de tarifas

La city es una olla a presión

El gobierno asumió hace menos de un mes pero ya enfrentó una primera muestra de corrida cambiaria por la falta de confianza que generan las propuesta económicas. El dólar blue registró este martes un incremento de 70 pesos y terminó en el record de 1120. Los dólares financieros también sumaron volatilidad y en lo que va del mes ya acumulan incrementos de casi 23 por ciento. El mercado prefiere buscar refugio en el dólar frente al salto de la inflación, las tasas de interés en pesos negativas en términos reales y la falta de perspectivas para que ordenar la economía los próximos meses.

La city es una olla a presión

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más noticias
Noticias Relacionadas