19 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaAlivio fiscal para monotributistas: cuáles son los nuevos montos que proponen los...

Alivio fiscal para monotributistas: cuáles son los nuevos montos que proponen los diputados de Massa

Desde las sombras, el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa, quiere poner a prueba la palabra de Javier Milei. Para ello, el líder del Frente Renovador instó a sus legisladores en el Congreso Nacional a presentar un proyecto de alivio fiscal dirigido a los monotributistas.

Apegados a la promesa del propio Presidente, que cuando era candidato dijo que antes de subir un impuesto «se cortaba un brazo», un grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP), impulsa una propuesta que tiene como fin «mitigar el impacto de la inflación y devaluación sobre los trabajadores», por lo que piden la actualización de las escalas y pisos de cada categoría del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, alegando que han quedado «desfasados» debido a la última devaluación aplicada por el Gobierno, y, en consecuencia, la elevada inflación.

Alivio fiscal para monotributistas: el proyecto con el que Massa desafía a Milei

Lo que sucede es que producto de la inflación, muchos monotributistas quedan excluidos del régimen o se ven en la obligación de recategorizarse, lo que se traduce en que pagan impuestos por la suba de precios y no por lo que realmente les ingresa producto de sus ventas.

Lo curioso del argumento opositor es que parte de la inflación venidera, que Javier Milei vaticinó hace días en una entrevista periodística puede alcanzar un 30% mensual, es producto -según expertos en la materia y el Gobierno mileista- de las políticas que implementó Sergio Massa cuando era el titular de Economía, y que se agudizaron en el último año de la administración Fernández en el afán de Massa por alcanzar la presidencia, lo que lo llevó a ejercer «medidas electoralistas» que hoy muestran sus negativas consecuencias.

Massa pone a prueba a Milei

Massa pone a prueba a Milei: presentó un proyecto para beneficiar a monotributistas, tras la devaluación.

El proyecto de ley, denominado «Régimen simplificado para pequeños contribuyentes» fue presentado en las últimas horas por la diputada nacional Mónica Litza, discípula de Sergio Massa, pero además lleva las firmas de otros legisladores de la oposición como la expresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, Guillermo Snopek, Gustavo Bordet, Pablo Yedlin, Ramiro Gutiérrez, Diego Giuliano, entre otros dirigentes.

«Nunca negamos que había que hacer correcciones y mucho para trabajar. Tampoco estábamos bárbaros. Pero si advertimos cómo impactaría esta política y ajuste de shock en la clase media y los trabajadores«, respondió Litza ante la consulta de iProfesional respecto a si los argumentos de su proyecto -devaluación e inflación- no son producto también del Gobierno que integró su mentor, Sergio Massa.

Qué dice el proyecto de ley dirigido a Monotributistas

Así las cosas, el armado del texto que ingresó a Diputados y que consta de 30 artículos, estuvo a cargo de Guillermo Michel, ex titular de la Aduana, y su objetivo es, además del alivio fiscal, poder concretar una simplificación tributaria.

En su artículo 1, y en lo que refiere al Régimen Simplificado «Monotributo», propone actualizar las escalas con efecto a partir del 1º de enero del corriente año (en un 67% promedio) y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), que hoy equivale a $ 156 mil por mes.

En consecuencia, de aprobarse el proyecto, los montos de facturación de las categorías del monotributo, de la A a la K, quedarían de la siguiente manera:

Por ejemplo, para la categoría más baja, que es la A, la facturación pasaría de 2.1 millones de pesos -monto actual-, a poco más de 3.4 millones, que es el equivalente al valor de 22 SMVM.

Si se aprueba el proyecto, así quedarían los montos del monotributo.

Si se aprueba el proyecto, así quedarían los montos del monotributo.

En ese contexto, la diputada nacional Mónica Litza, dijo en diálogo con iProfesional que el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley es «importante», debido a que son «los trabajadores y la clase media» los más afectados con la política económica aplicada por el gobierno del presidente Javier Milei.

«Lo que estamos viendo en los primeros días del gobierno de Milei es que el ajuste lo paga de lleno el bolsillo de la clase media, de los trabajadores y trabajadoras. No va contra los privilegios, sino contra los asalariados y trabajadores independientes que sufren una licuación de sus salarios por una descomunal suba de precios en todos los rubros: alimentos, salud, alquileres, nafta y más», argumentó la diputada nacional.

Diputados de Massa rechazan las medidas de Milei

A su vez, lamentó que en sólo un mes de administración mileista «los salarios se devaluaron por esta inflación desbocada», motivada, según Litza, por «la liberalización de precios que impulsa el Gobierno; y también por una política tributaria hiper regresiva«.

Y disparó: «Mientras -Milei- propone bajar impuestos a los ricos, vía bienes personales, quiere reinstalar el impuesto a la Ganancias, duplica el impuesto al monotributo y baja el techo de facturación».

En ese contexto, fue enfática respecto a los ejes que «siempre ha impulsado» el partido de Sergio Massa, y aseguró que «desde el Frente Renovador siempre luchamos para que el salario no sea considerado ganancia y por aliviar el bolsillo de los trabajadores, como en el caso del monotributo. Por eso estamos presentando este proyecto de ley de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes».

Por otro lado, la diputada massista contó a este medio que los dirigentes del Frente Renovador, tienen «fuertes vínculos» con los cuentapropistas, los emprendedores, las PyMEs y los trabajadores independientes, «está en nuestro ADN, siempre estamos en contacto con los sectores productivos de la Argentina», y agregó que además de la presentación de este proyecto para aliviar a los pequeños contribuyentes, desde el partido están «más que preocupados», ya que consideran que el mega DNU de Milei y la Ley Ómnibus «van contra la producción, contra el empleo y son sumamente recesivos».

La diputada Litza con su jefe político, Sergio Massa.

La diputada Litza con su jefe político, Sergio Massa.

Régimen Tributario Simple

En esa línea, en su artículo 11 el proyecto presentado propone la creación del «Régimen Simple», una idea que el propio Sergio Massa impulsó en la campaña presidencial.

«Establécese un régimen tributario opcional, integrado y simplificado (en adelante, «Régimen SIMPLE») relativo al impuesto a las ganancias, al impuesto al valor agregado y al Sistema Único de la Seguridad Social, destinado a los contribuyentes de pequeña envergadura que realicen ventas de cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecuciones de obras, incluida la actividad primaria», reza el texto.

A su vez, en su artículo 12, aclara que podrán adherir al Régimen SIMPLE «quienes sean Micro o Pequeña Empresa en los términos de la Resolución Nº 220 del 12 de abril de 2019 de la entonces Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción y Trabajo y sus modificatorias, o la que en el futuro la reemplace y las personas humanas residentes en el país aun cuando no verifiquen esa característica».

En todos los casos, deberán reunirse, concurrentemente, las siguientes condiciones:

  1. Que los ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, facturados en los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de adhesión, sean inferiores o iguales al monto equivalente a TRESCIENTOS SESENTA (360) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), considerando el importe vigente al inicio del semestre calendario en que se produzca la adhesión.
  2. Que la cantidad de trabajadoras y/o de trabajadores en relación de dependencia no exceda de TRES (3).

A su vez, de tratarse de Micro o Pequeñas Empresas no unipersonales, todos sus integrantes deben ser personas humanas y su número no puede exceder de TRES (3).

Según la propuesta massita, de aprobarse el proyecto, el Régimen Simple sería una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, que permitirá ser «un puente» para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.

«En conclusión, el proyecto de que se trata facilita, a través de un mecanismo simplificado, la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía», describen los diputados massitas en los fundamentos del proyecto de ley que presentaron.

Más noticias
Noticias Relacionadas