19 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaLey ómnibus: las claves del mega proyecto que este martes se debate...

Ley ómnibus: las claves del mega proyecto que este martes se debate en Diputados

Tras una escándalosa conformación de comisiones en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos (más conocido como Ley ómnibus) comenzará a ser tratado en un plenario de comisiones este martes.

Con el objetivo de aprobar el mega paquete de reformas antes del 31 de enero -día en que finaliza el período de sesiones extraordinarias solicitado por Javier Milei-, el Gobierno pondrá sobre la mesa un documento de 664 artículos y 183 páginas, que será analizado por los legisladores, y que tiene el fin de desregular decenas de sectores económicos.

Comienza el debate de la Ley ómnibus en el Congreso

En la primera jornada de debate en comisiones, deberán exponer el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, al tiempo que el jueves asistirá la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que se hará presente junto con su equipo de secretarios de Estado. Cada funcionario disertará y responderá por tres horas cada uno. Otros funcionarios de alto rango que concurrirían entre este martes y el miércoles son Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura), y Florencia Misrahi (AFIP). 

En este contexto, el presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Gabriel Bornoroni, convocó a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda (que preside José Luis Espert) y Asuntos Constitucionales (que encabeza Nicolás Mayoraz) para este martes a las 14 hs en la Sala 2 del edificio anexo C.

Se esperan dos jornadas intensas, ya que el miércoles habrá una nueva discusión en el palacio legislativo entre las 9 y las 20 horas.

«Se viene un clima de discusión. Va a haber gente a la qcual preguntarle, cosa que hasta ahora no hubo», adelantaron fuentes cercanas al presidente de la cámara baja, Martín Menem, en diálogo con la prensa parlamentaria.

Primera intervención de Espert, muteó al Chipi Castillo y lo dejó pedaleando en el aire contra el capitalismo pic.twitter.com/IM4NWoBs1O — Peluca ????️ (@Mileinnials) January 4, 2024

Ley ómnibus: Milei no cede ante el Congreso, aunque «aceptaría sugerencias»

El Poder Ejecutivo mantiene su postura de no negociar ningún punto del mega proyecto, aunque el propio mandatario reconoció este lunes que estaría dispuesto a «aceptar sugerencias para mejorar». Tampoco cedió ante el pedido -incluso del PRO- de dividir el proyecto de ley en pequeños proyectos para facilitar el debate y eventual aprobación de cada detalle.

«Por ahora, desde los dos lados muestran mucha dureza para no ceder terreno pero después va a haber una negociación. Siempre funciona así», admitieron desde Diputados.

Entre los principales puntos de la iniciativca, se menciona que «la presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, pero el mismo puede ser prorrogado por dos años.

El cuestionamiento más fuerte de la oposición, que hasta tildó de «anticonstitucional» la decisión del jefe de Estado, tiene que ver con que el Ejecutivo incluyó en el documento modificaciones tributarias, electorales y penales que el Gobierno no podía constitucionalmente implementar de manera unilateral.

En su artículo primero, el proyecto indica que tiene por objeto «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales».

Para Martín Menem, el Gobierno tiene «número» para aprobar la Ley ómnibus

«En la Cámara de Diputados tanto LLA, el PRO, un sector importante del radicalismo, un sector del peronismo federal, todos compartimos un grado de aceptación general para el proyecto de ley ómnibus. Por eso digo que el número está, tenemos que ser inteligentes para sacar adelante este proyecto que necesita el país», explicó Menem en una entrevista con El Observador Radio.

Tras idas y vueltas, Martín Menem logró la conformación de las comisiones y asegura

Tras idas y vueltas, Martín Menem logró la conformación de las comisiones y asegura que tiene los votos para aprobar la Ley ómnibus.

Asimismo, criticó al kirchnerismo. «No han tenido ninguna actitud constructiva, sólo tratan de impedir, de obstaculizar con planteos fuera de lugar. Ya hemos visto lo que han intentado hacer en la conformación de las comisiones. También se suman a organizar paros. Son una máquina de impedir luego de haber gobernado en 16 de los últimos 20 años y de haber dejado una situación desesperante», concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas