10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioEspectáculosDebate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

Debate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, asistirá al debate en comisiones de la ley ómnibus, que será a partir de las 14 de este martes, según confirmaron fuentes del Gobierno a LA NACION. Se suma así al secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Rodolfo Barra se retira de la Casa Rosada

Rodolfo Barra se retira de la Casa RosadaRodrigo Néspolo – LA NACION

Barra es quien trabaja en las presentaciones judiciales contra el DNU y buscará que el fallo de la Cámara del Trabajo que dejó suspendida la reforma laboral sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

12.45 | Ramiro Marra respaldó a Adorni por la suba del dólar

El legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra respaldó los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había culpado por la suba del dólar a quienes se oponen a la ley ómnibus y al DNU.

“Las expectativas para que la ley y el DNU salgan adelante también son importantes para determinar confiabilidad en un mediano y largo plazo”, dijo con respecto al alza de la divisa estadounidense, en una entrevista para Radio Rivadavia. “Es fundamental que diputados y senadores entiendan lo que eligieron los argentinos, desde ese lugar nos tienen que acompañar”, agregó.

Con respecto a la negativa de legisladores de Unión por la Patria de votar a favor de la ley ómnibus, Marra enunció: “Es típico, son una máquina de impedir, quieren continuar con el fracaso de siempre”.

En relación a la búsqueda de los votos necesarios para que la ley y el DNU salgan adelante, sumó: “Por suerte no necesitamos del kirchnerismo para que esto avance. El kirchnerismo tiene 103 votos, hay que ver lo que quiere hacer el resto. A partir de las discusiones tenemos que construir confianza entre los diputados”.

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro, apuntó este mediodía contra el portavoz, Manuel Adorni, tras su conferencia de prensa. El vocero había culpado por la suba del dólar a quienes se oponen al DNU y a la ley ómnibus.

“El Gobierno acaba de decir que sube el dólar porque ‘hay rumores de desacuerdos en puntos de la ley’. Parece que la libertad de expresión atenta contra la estabilidad económica. Se ve que para los libertarios la Democracia Liberal no se lleva bien con la Economía de Mercado”, escribió Santoro en su cuenta de X.

12.20 | Bregman denunció que el Gobierno quiere “cerrar el Congreso”

En la previa del debate en comisiones de la ley ómnibus, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman adelantó en la entrada del Congreso que el Gobierno “va a cerrar el Congreso”, en relación al proceso que se llevó a cabo para la conformación de comisiones la semana pasada.

“Esas formas que ellos desarrollan en el mando de las comisiones tienen que ver con un contenido reaccionario en donde se quieren llevar la suma del poder público, en donde van a cerrar el Congreso, que se volvería algo que solo sugiere cositas”, lanzó.

Además, dijo que el partido hizo una presentación formal para impugnar la presidencia de José Luis Espert en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Espert no tiene las condiciones mínimamente morales, personales para estar al mando de una comisión”, apuntó la diputada en LN+, para luego agregar: “En el día de ayer recorrió varios medios atacándonos, a mi me ha llamado ‘mi copito de nieve’. Me parece que linda con la violencia de género, no tengo por qué aceptar que un hombre me trate de esa manera descalificativamente”.

Hernán Reyes, legislador porteño por la Coalición Cívica y ladero de Elisa Carrió, criticó a la ley ómnibus porque “es un gran bodrio” y argumentó que la “delegación de poderes no corresponde”.

“Le pedimos al Gobierno que priorice su agenda, le estamos pidiendo al gobierno que colabore con el debate parlamentario”, agregó el diputado local en una entrevista para Radio El Destape.

En ese sentido, expresó que la Coalición Cívica tiene posiciones formadas sobre algunos temas que contempla la ley, como jubilaciones y privatizaciones. “Tenemos un sistema [jubilatorio] perverso que siempre estuvo atrás de la inflación y ahora el Presidente se atribuye las facultades”, enunció.

También exigió que la reforma laboral sea tratada en el Congreso, en lugar de ser establecida mediante el DNU, capítulo que ya fue suspendido por la Cámara Nacional del Trabajo. Con respecto a las privatizaciones, marcó: “No se puede tomar una decisión por el todo sin un análisis de cada una de las empresas”.

Además, adelantó que el DNU 70/2023 “tiene medidas totalmente equivocadas” y su posición será la del “rechazo”.

12.00 | Diego Santilli dijo que la oposición debe darle “herramientas” al Gobierno para aprobar la ley

El diputado nacional de Pro Diego Santilli aseguró que la oposición debe darle “herramientas” al Gobierno para aprobar la ley ómnibus. “Hay que entender que lo que ha presentado el Gobierno en líneas generales está en el camino correcto”, aseguró en Radio La Red.

Tras ello evaluó: “Estamos en una crisis más profunda que la que vivimos en 2001″ y por eso “es necesaria una reforma laboral, que no significa vulnerar derechos”.

“Nuestro deber es ayudar y darle elementos y herramientas al Presidente, y puede ser que a mitad de año estemos en un dígito de inflación”, opinó el legislador por la provincia de Buenos Aires.

Respecto a si hay unanimidad en respaldar esta ley entre todos los legisladores de Juntos por el Cambio, aseguró que “la unanimidad nunca es sencilla, sobre todo en un espacio que tiene varios partidos”. Sin embargo consideró que “es necesario resolver varios temas”, entre ellos la Ley de Alquileres.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, culpó por la suba del dólar a quienes se oponen a la ley ómnibus y al DNU. Lo hizo en su habitual conferencia de prensa, marcando que con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo”, se lograron estabilizar determinadas variables y que ese fue el “puntapié” para luego avanzar con el megadecreto y la ley ómnibus.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se preguntó hoy

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se preguntó hoy «por qué esta misma dirigencia sindical», en referencia a la CGT, «hizo el último paro nacional en 2019», al cuestionar la medida de fuerza que la central obrera anunció para el 24 de enero.Camila Godoy / Télam

“Lo cierto es que desde que los rumores en virtud de la ley, rumores de desacuerdos con algunos puntos, y los amparos generaron que en poquitos días los dólares financieros saltaran de 900 a 1200 pesos”, señaló el vocero para poner el foco en los legisladores nacionales de la oposición que le cuestionan al presidente Javier Milei las facultades legislativas que se quiere otorgar con la ley ómnibus.

“Lo que vimos solo en el mercado de la cotización del dólar puede ser una muestra gratis de lo que puede suceder si el ámbito de la política no lo acompaña”, lanzó el portavoz en la previa del debate en las tres comisiones pautada para esta tarde.

10.40 | Rodrigo de Loredo dijo que la ley “generó mucho ruido”

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo apuntó contra la ley ómnibus porque contiene la delegación de facultades extraordinarias al Presidente.

“Todas estas cosas han generado mucho ruido, algunos ruidos de contenidos, algunos ruidos de forma, y ambas cosas también. El primer ruido de forma, de modo de aprobación, tiene que ver con algo que es central para una sociedad democrática, que si se respeta o no la Constitución Nacional”, marcó el legislador nacional en Radio Con Vos.

El radical dijo además que la Ley Bases “es una ley de emergencia, en la cual el primer artículo le pide al Congreso que le delegue facultades extraordinarias por dos años, y tal vez por cuatro, y después hay un montón de medidas que el Congreso le debería atribuir al Presidente”.

El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy advirtió sobre el poco tiempo que dispone el Legislativo para debatir la ley ómnibus y sugirió extender las sesiones extraordinarias hasta fines de febrero.

“Hay que juntar los votos y no es tan sencillo porque no ha habido un resultado abrumador que genere una mayoría en Diputados. Hay una subestimación en lo que significa juntar votos. Si uno extiende las sesiones hasta fin de febrero, se da más tiempo para juntar los votos, hay que persuadir uno por uno”, dijo en CNN Radio.

En tanto, afirmó que el proyecto sugiere “cambios complejos, incluso en materia impositiva” y marcó: “No veo que pueda tratarse en el tiempo que está planeado”.

09.40 | Martín Menem: “Se ve un buen clima”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que a pesar de que la ley ómnibus es “amplia”, su tratamiento en el Poder Legislativo “no se ve difícil”.

“Se ve un buen clima más allá de lo que se dice y de la fragmentación a nivel parlamentario. Hay números suficientes. El Gobierno tiene un bloque de 38 diputados más aliados, estaríamos cerca de los 43, después están los bloques de Pro, del radicalismo y otros partidos. Unión por la Patria seguro no apoya ninguna ley porque no les interesa que la Argentina cambie, siguen arrastrando más de 100 años de las mismas ideas políticas”, expresó el diputado en una entrevista para Radio Continental.

Además, dijo que por primera vez “se está tomando conciencia de la catástrofe que dejó Unión por la Patria”.

Martín Menem, presidente de Diputados con una delegación extranjera del Parlamento europeo

Martín Menem, presidente de Diputados con una delegación extranjera del Parlamento europeoDiputados

En ese sentido, apeló a los acuerdos para obtener los votos necesarios pero sin negociar las partes centrales del proyecto. “Nos tenemos que poner de acuerdo en qué cuestiones mejorar, porque es lo único que vamos a aceptar, no vamos a negociar el norte hacia el que tiene que ir la Argentina. Es lo que dice Milei desde siempre, en eso estamos trabajando”, agregó.

Las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, se reunirán este martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente, para debatir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que ingresó hace 12 días a la Cámara baja.

Presupuesto y Hacienda es presidida por el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. La comisión de Asuntos Constitucionales es comandada por Nicolas Mayoras, de La Libertad Avanza (LLA). En tanto, Legislación General recayó sobre Gabriel Bornoroni, también de LLA.

La norma pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social y, entre otras medidas, habilita a imponer sanciones a la protesta.

Con la propuesta, que espera su tratamiento en el Congreso, el Gobierno se propone avanzar, entre otras cosas, en la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, modificaciones tributarias y la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas