13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaTarifazo de gas: las empresas pidieron subas de hasta 700 por ciento

Tarifazo de gas: las empresas pidieron subas de hasta 700 por ciento

Audiencia pública convocada por el Energas

Las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país podrían alcanzar fuertísimas subas desde el mes que viene si prospera la solicitud de readecuación de los montos que presentaron las empresas distribuidoras y transportadoras este lunes en la audiencia pública virtual que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las compañías del sector solicitaron aumentos de hasta 704% en las tarifas, con distinto impacto según la categoría de usuarios y su zona de residencia y con ajustes mensuales en base a un indicador que elabora el INDEC.

En tanto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas con un aumento del 33% a aplicarse en los próximos 3 meses  y un nuevo sistema de subsidios a partir de abril.

Metrogas

La distribuidora Metrogas, que en la audiencia estuvo representada por Sebastián Mazzuccheli, consideró necesario impulsar una «actualización tarifaria razonable, periódica y acorde a lo establecido a la licencia».

También propuso que las tarifas se ajusten con periodicidad mensual, en base al Índice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM), publicado por el INDEC, y que se aplique un cargo fijo mensual para todas las categorías.

En concreto, reclamó un aumento de 438% a 704% para usuarios residenciales de acuerdo con el segmento que correspondan, con un impacto del 30% en la factura final.

Con ese ajuste, explicó que para un usuario residencial de Nivel 1 (R1) el incremento sería de $2.819 promedio por mes, para Nivel 2 de $3.019 y para Nivel 3 de $2.967.

Naturgy y Gasnor

Las distribuidoras Naturgy y Gasnor, representadas por Marcela Córdoba, solicitaron una adecuación tarifaria de 413% promedio, que se aplicará al margen de distribución, con actualización posterior a través del IPIM.

Así, la directiva indicó que la incidencia de ese ajuste en la tarifa final usuario residencial de Naturgy Nivel 1 será de $5.416 por mes en distribución, con la tarifa final en $11.124. En el caso de Gasnor, para el usuario residencial Nivel 1 será de $3.823 por mes, con tarifa final $8.076.

Según dijo, esa propuesta «representaría solo el 2% del salario promedio medido por el RIPTE».

Camuzzi 

Por su parte, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, a través de su directivo Alejandro Pérez, solicitó una recomposición tarifaria «en función de los atrasos» que llega a 421% en Pampeana y 543% en Sur.

Según esa propuesta, el usuario de mayor consumo en Pampeana que paga hoy $6.662 pasaría a pagar $12.383; en el caso de Sur, el que hoy paga $4.164 pasaría a abonar $7.430.

«La recomposición implica un aumento para el 65% de los usuarios de Pampeana menor a $4.500, y para el 76% de los de Sur, el aumento es menor a $3.500 por mes», detalló el ejecutivo.

También enumeró los efectos del atraso tarifario: readecuación de inversiones, afectación de la cadena de pagos e inexistencia de la rentabilidad prevista por el marco regulatorio.

Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Cuyana

A su turno, María Morra, de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Cuyana, solicitó una suba de 449% en el área de concesión de la primera de esas compañías, y del 325% en la segunda, que representaría un impacto promedio final de 190% para ambas distribuidoras.

La directiva explicó que la factura promedio actual de los usuarios residenciales de las dos empresas está alrededor de $4.500 mensuales, «cifra que representa solo el 1,1% de la Canasta Básica que mide el INDEC», aseguró.

En ese sentido, comentó que el impacto final en las facturas de Centro será, en promedio, de $5.000, mientras que en Cuyana, de $6.000.

Litoral Gas

El representante de Litoral Gas, Néstor Molinari, señaló que para esa distribuidora es necesario que la factura promedio mensual para un usuario de Nivel 1 pase de los $5.834 actuales a $10.876 desde el mes que viene, con una adecuación de $3.584 por mes más impuestos.

«Facturas más previsibles permitirán minimizar el impacto en el presupuesto familiar en meses de mayor consumo», consideró el empresario.

Transporte

En cuanto al transporte, Transportadora de Gas del Norte (TGN) solicitó un ajuste de 523,5%. Según el directivo Guillermo Cánovas, el impacto de ese porcentaje en la factura de un consumidor residencial promedio de Tucumán, que hoy paga $2.857 por mes, será de $650, lo que representa un aumento de 23%.

Un usuario residencial Nivel 1 de la Ciudad de Buenos Aires, que paga $4208 por mes, tendrá un incremento de $2.077 en concepto de transporte, con un incremento del 49%, según el cálculo de esta empresa.

Para Cánovas, existe una «necesidad impostergable de aprobar un régimen tarifario de transición» ya que, explicó, «desde abril de 2018 a diciembre de 2023, nuestros costos se multiplicaron por 29 y las tarifas por 5. La inflación no reflejada en tarifas en ese período fue del 523%. Esto significa que los ingresos reales de TGN e redujeron a un sexto producto del atraso tarifario».

«Ese retraso tarifario llevó a la empresa a cumular una pérdida operativa de $7.868 millones entre enero y septiembre de 2023», puntualizó.

En tanto, Transportadora de Gas del Sur (TGS), que fue representada en la audiencia por Rubén de Muría, solicitó un ajuste de 567,3% que, según dijo, es «igual al porcentaje de retraso tarifario desde marzo de 2019 a diciembre de 2023».

El directivo detalló que la categoría R1 paga $132 promedio por mes en concepto de transporte y, con la readecuación tarifaria, pasaría a pagar $878. 

Más noticias
Noticias Relacionadas