13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 08 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 08 de enero

La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $795,08 para la compra y $852,99 respectivamente para la venta. El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $975,00 para la compra y $1025,00 para la venta, que lo posicionó 22.63% por ciento arriba del dólar oficial.

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $975,00 $1025,00
Dólar oficial $795,08 $852,99

03:02 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

02:16 – Dólar hoy, El dólar blue

Precios descuidados

Derogadas las leyes de abastecimiento, de góndolas y el Observatorio de precios con el megadecreto de desregulación de la economía que rige desde el 29 de diciembre, la Secretaría de Comercio apunta ahora a dar de baja resoluciones con distintos tipos de control establecidos entre 2020 y 2021, cuando la cartera estaba en manos de Paula Español. Son el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre); el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) y un régimen informativo especial para la industria de la carne. 

Precios descuidados

Llegó la misión del Fondo

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó este viernes las reuniones formales en el país con los técnicos del gobierno de Javier Milei para dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente y eventualmente renegociarlo para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos con el organismo durante 2024. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunirán con la comitiva del FMI el próximo lunes.

Llegó la misión del Fondo

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿Cuáles son las claves de la nueva etapa con el FMI?

El gobierno de Javier Milei desarrolló este viernes conversaciones mano a mano con los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cuadro de la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas y con el objetivo final de obtener dinero fresco para contar con el plafón de reservas para proseguir con el programa económico ultraneoliberal o al menos no sufrir descalces entre pagos y cobros.

¿Cuáles son las claves de la nueva etapa con el FMI?

Fusión de dos gigantes del litio

Allkem y Livent Corporation, jugadoras importantes en el mercado mundial de la industria del litio y dos de las únicas tres exportadoras de carbonato en Argentina, anunciaron este jueves su fusión en Arcadium Lithium, un gigante con ingresos por 1900 millones de dólares a nivel global. El acuerdo coloca a la nueva empresa entre las cinco principales productoras de litio del mundo. En Argentina, deberá esperar el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Fusión de dos gigantes del litio

01:32 – Dólar hoy, El dólar blue

Avanzan con la reversión del Gasoducto Norte

Pese a que el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado que no se licitarían nuevas obras públicas y se cancelarían las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no se hubiese concretado, Enarsa continúa avanzado con la licitación para la reversión del gasoducto norte, una obra clave que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino. La semana pasada se abrieron las ofertas del renglón 2 y este jueves las del renglón 3, dos de los tres tramos en que se subdividió el proyecto. En ambos casos la UTE Techint-SACDE presentó la oferta más económica, seguida por BTU. Techint-SACDE también había presentado el mejor precio para el renglón 1, pero el gobierno de Javier Milei rechazó esa oferta y deberán licitar de nuevo.

Avanzan con la reversión del Gasoducto Norte

Las ideas de reducción del empleo en el Estado no son nuevas

Con la excusa de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público durante la última dictadura y en el gobierno de C. Menem, para combatir a los “ñoquis” y la grasa militante en la administración de M. Macri y ahora con el objetivo de atacar a una supuesta “casta” que vive del Estado en detrimento del bienestar del resto de la población. El empleo público ha estado siempre en el centro de los ataques de los gobiernos que buscan implementar políticas económicas neoliberales.

Las ideas de reducción del empleo en el Estado no son nuevas

Hogares más pobres y recortes al consumo interno

Un informe sobre la coyuntura socioeconómica de la población, encargada por empresarios pymes para tener una perspectiva del consumo interno en los próximos meses, arrojó resultados alarmantes. Sobre todo, teniendo en cuenta que las consultas se hicieron a mediados de diciembre (del día 13 al 26). Ya por entonces, se percibía que un 60 por ciento de los hogares había tenido que recortar gastos de consumo para llegar a fin de mes o, directamente, no llegaba, y que casi la mitad de los hogares habían tenido que endeudarse en ese mes. Entre los encuestados, el 55 por ciento reconocía que había tenido que reducir el consumo o «bajar la calidad» en el rubro carnes y un 46 por ciento en lácteos. El 53 por ciento, en tanto, reconocía privaciones en los gastos destinados a vestimenta o calzado. A su vez, más de un 79 por ciento reconocía que  las primeras medidas económicas conocidas del nuevo gobierno tendrían impacto negativo en su economía familiar. 

Hogares más pobres y recortes al consumo interno

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

00:47 – Dólar hoy, El dólar blue

Precios: La aceleración habida y los aumentos por venir

El congelamiento del presupuesto del gobierno, el fin de la obra pública, los despidos, la caída en los ingresos de jubilados, de perceptores de asignaciones y trabajadores especialmente en el sector informal contra una inflación del 25 a 30 por ciento mensual, como coinciden en pronosticar varias consultoras, pondrá en jaque las ventas en toda la economía. Mientras el gobierno y algunos analistas, como el ex ministro Domingo Cavallo, confían en que la inflación desacelerará a partir de febrero o marzo, otros apuntan lo contrario: que en esos meses escalará el conflicto social, cuando finalice el período de vacaciones y se lleguen nuevos aumentos masivos de precios, básicamente en tarifas de luz y gas, prepagas y las escuelas privadas.

Precios: La aceleración habida y los aumentos por venir

Techint y Toyota tienen que esperar

El plan Caputo comenzó a naufragar

En menos de un mes de gestión, la estrategia cambiaria-financiera de la dupla mesadinerista de ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, empieza a hacer agua. El entusiasmo inicial de operadores, inversores y analistas de la city está mutando a potentes interrogantes acerca de cuál es la capacidad del gobierno de Milei para liderar el proyecto político de Revolución Reaccionaria.

El plan Caputo comenzó a naufragar

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

00:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más noticias
Noticias Relacionadas