13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioDeportesRiver pone primera en 2024 a la espera de refuerzos, tras el...

River pone primera en 2024 a la espera de refuerzos, tras el cimbronazo del Diablito Echeverri y muchas bajas

River vuelve al trabajo y pone primera en el 2024, un año en el que están depositadas grandes esperanzas en Udaondo y Figueroa Alcorta. Es que el equipo de Núñez tiene el desafío de disputar seis torneos, y sumar esa cantidad de títulos, con la chance de un séptimo si gana la Copa Libertadores y juega a fin de año la Intercontinental, que vuelve en una versión similar al ahora antiguo Mundial de Clubes.

River va por todo. Con el respaldo en el orden institucional y el superávit económico de más de 50 millones de dólares, y la confianza en un plantel con figuras que ganó dos títulos a nivel local en 2023 y que buscará este año no solo repetir en el ámbito doméstico, sino también dar el salto de calidad en el plano internacional para tratar de alzar la quinta Libertadores de su historia.

Sin descuidar el resto de los torneos (jugará también la Copa de la Liga; la Supercopa Argentina contra Estudiantes; la Supercopa internacional ante Talleres; la Copa Argentina y la Liga Profesional), hacia el certamen continental estarán apuntados todos lo cañones. Más aún, sin el eterno rival en el medio ya que Boca jugará la Sudamericana. De todos modos, la lucha con los brasileños será titánica.

River se fue rápido de la Libertadores 23 y busca revancha. EFE/ Ricardo RimoliRiver se fue rápido de la Libertadores 23 y busca revancha. EFE/ Ricardo Rimoli

De hecho, Flamengo se llevo al mejor jugador de River en 2023. El club de Río de Janeiro desembolsó 16 millones de dólares y se quedó con Nicolás De La Cruz. El uruguayo no fue el único futbolista en marcharse. Hubo otras bajas.

Enzo Pérez fue la más significativa. Más allá de lo futbolístico, era el capitán del plantel. Su aporte iba más allá del césped. Era el líder del vestuario y su presencia tenía una carga simbólica muy fuerte con los hinchas, dada la sinergia con los que van a la tribuna por el sentimiento del mendocino con el club.

También se fue otro histórico, como Jonatan Maidana. Multicampeón con River en sus dos etapas, el defensor ya no tenía lugar y le puso fin a su recorrido en el club. Otro referente como Bruno Zuculini, también campeón en Madrid, dijo adiós, al igual que Emanuel Mammana, quien se fue con malestar por jugar poco y nada. Salomón Rondón rescindió contrato y Matías Suárez no renovará tras cinco años en el club y 7 títulos.

La disminución del plantel, al fin y al cabo, era uno de los objetivos de la dirigencia y del cuerpo técnico. Es que consideraban que la abundancia de futbolistas era contraprudecente para el trabajo diario de Martín Demichelis, quien desea contar con una plantilla de 27 o 28 futbolistas como máximo, incluyendo a los arqueros.

Franco Armani será el principal referente del plantel. (AFP)Franco Armani será el principal referente del plantel. (AFP)

Con la llegada de Nicolás Fonseca, hasta ahora el único refuerzo, Micho cuenta con 27 jugadores. Y la búsqueda en el mercado de pases, en este momento, pasa por sumar un delantero más. En tanto, el técnico sabe que en el arranque de la competencia oficial no podrá tener a Pablo Solari y a Sebastián Boselli, quienes jugarán el Preolímpico con las seleciones de Argentina y Uruguay, respectivamente.

El desafío para Demichelis no sólo será confeccionar un plantel competitivo en términos futbolísticos sino también en la reconfiguración del vestuario y en pensar en el esquema de capitanes del grupo. Ya sin Enzo ni Maidana, la cinta naturalmente le quedará a Armani, quien fuera de la cancha estará rodeado de otros referentes en el liderazgo del grupo. Lo escoltarán Nacho Fernández, Milton Casco y Pity Martínez.

En cuanto a las cuestiones del campo de juego, Demichelis apostará por un nuevo esquema, como se vio a finales del año pasado. Los cinco volantes quedarán archivados. Y se pasará a un 4-3-3, esquema predilecto de Micho, o a un 4-3-1-2. Con la apuesta por un juego con versátil, rápido, con llegadas por afuera y ataques al espacio. Y con dominio de pelota, claro, para ser protagonista. Y en la Libertadores, puede haber cuatro volantes para sumar más presencia en la mitad de la cancha cuando las circunstancias lo requieran.

El arquero será Armani. La defensa titular tiene hoy a Boselli, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori y Enzo Díaz. Cuando el lateral uruguayo no esté, jugará Casco o Santiago Simón. Y Leandro González Pirez, de quien River hizo uso de la opción de compra, será primer recambio en la zaga central.

Facundo Colidio será el centro-delantero en 2024.(AFP)Facundo Colidio será el centro-delantero en 2024.(AFP)

En el mediocampo, para el puesto de “5” competirán Fonseca, Kranevitter y Aliendro. Otro mediocampista será Manu Lanzini o Nacho Fernández y completará Esequiel Barco, que puede hacer la doble función de volante-extremo. A su vez, Pity Martínez también pelearía por un lugar. Y el Diablito Echeverri ganaría en la consideración para ser titular. Arriba, la dupla es Solari-Colidio y al principio al no estar Solari, podría tener participación Miguel Borja, con Colidio por afuera.

Demichelis busca también bajar el promedio de edad, que venía siendo de más de 30 años, para tener un equipo más dinámico y veloz. Le dará más rodaje al Diablito Echeverri (se quedará un año tras ser transferido al Manchester City), de 18, y más presencia a Solari (22) y a Colidio (24), como así también continuidad a Barco (24). En tanto, el club «blindó» con una cláusula millonaria a Agustín Ruberto, para no tener otro sobresalto.

Micho arrancará el año observado por los hinchas. Pero sabe que cuenta con el respaldo de la dirigencia, de los dos títulos conseguidos y de los buenos números estadísticos. El desafío para él en este 2024 también será grande. Como River

Más noticias
Noticias Relacionadas