8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioDeportesLas bolitas de los campeones del mundo: cómo se fabrican y cuál...

Las bolitas de los campeones del mundo: cómo se fabrican y cuál es la estrategia para completar la colección

La primera edición del producto ya se agotó, pero sus creadoras preparan una segunda tanda y hasta piensan en la tercera. Todos los detalles de la fabricación y de la colección.

Thamina Habichayn

29 de diciembre 2023, 05:57hs

Los argentinos que salieron campeones del mundo en Mayores y en el Sub 20.

A un año de Qatar 2022, los secretos de las bolitas que conmemoran a los campeones del mundo. (AP Foto/Martin Meissner)

Hace 70 años que los argentinos juegan con las bolitas Tinka en los recreos escolares, en las veredas, en los patios de las casas. La empresa nació en San Jorge, una ciudad de la provincia de Santa Fe, y desde 1953 se reinventa para sorprender a su público y mantenerse en pie. En 2023, tras un año duro económicamente, las dueñas tuvieron una idea revolucionaria: fabricar la colección de bolitas de los Campeones del Mundo.

Tras un año casi devastador para la empresa, las hermanas Rosana, Mariana y Silvina Chiarlo, hijas de uno de los fundadores de la empresa y actuales dueñas, tuvieron que pedir un crédito para poder pagar los sueldos de noviembre de los nueve empleados.

Leé también: Dos nenes fueron a la casa de Messi, escucharon el ladrido de un perro y se llevaron la sorpresa de sus vidas

También usaron un crédito para comenzar la fabricación de la primera edición de la colección de los Campeones del Mundo. No se imaginaban que esa idea sería la redención del negocio familiar.

Las bolitas de la colección de los Campeones del Mundo son 30: 26 jugadores, Scaloni, las tres estrellas, la Copa y la foto de Messi besando el trofeo. (Foto: gentileza Tinka)

Las bolitas de la colección de los Campeones del Mundo son 30: 26 jugadores, Scaloni, las tres estrellas, la Copa y la foto de Messi besando el trofeo. (Foto: gentileza Tinka)

Las bolitas de la Selección son como las comunes pero contienen en el interior una imagen especial. Se pueden ver las caras de los 26 jugadores que conformaron el plantel campeón del mundo. También hay cuatro bolitas extras que contienen la imagen de la Copa del Mundo, las tres estrellas, la cara del director técnico Lionel Scaloni y la foto de Messi besando el trofeo.

La primera edición de las bolitas de los campeons del mundo ya se agotó pero preparan la segunda.

La primera edición de las bolitas de los campeons del mundo ya se agotó pero preparan la segunda.

Cómo se fabrican las bolitas de los campeones del mundo

Los dueños de la fábrica, única en Sudamérica, explicaron a TN que, en realidad, lo que se ve en el interior es un sticker que se coloca desde afuera. Debe ser pegado correctamente y bajo técnicas que todos los empleados y familiares de Chiarlo aprendieron.

Luego, las bolitas son colocadas en un horno o mufla que debe llegar a 500 grados y luego disminuir a 400. Este procedimiento se realiza para que la imagen se vitrifique y parezca parte del interior de la bolita.

El interior de la fábrica de bolitas donde se realiza la edición de los Campeones del Mundo.

El interior de la fábrica de bolitas donde se realiza la edición de los Campeones del Mundo.

“Años anteriores hicimos bolitas con los colores o los escudos de los clubes”, explicó Mariana Chiarlo a TN. “Entonces hace un tiempo pensamos que podíamos hacer una edición con la Selección argentina a modo de homenaje por el campeonato del mundo”, agregó. Enseguida se pusieron en marcha.

Para la primera edición, desde hace 20 días la empresa coloca tres tandas diarias en el horno. “Todo es un trabajo manual, pegar los stickers, controlar que estén bien, ponerlos en el horno, sacarlos, cambiarlos, chequear que estén perfectos”, contó. Para esa tarea no solo trabajan los empleados, sino también las familias de las dueñas. “Muchos empleados se llevan a su casa tandas para pegar o terminar”, dijo Mariana y aclaró que “por supuesto todo ese trabajo es pago”.

La bolitas de los campeones del mundo se venden en bolsas para el público general.

La bolitas de los campeones del mundo se venden en bolsas para el público general.

En esta primera edición de los Campeones del Mundo hicieron 250 mil bolones. Son unas 3.000 cajas que se destinan a comercios mayoristas que luego hacen la distribución al por menor en bolsitas. Todavía no finalizaron la primera fabricación pero ya tienen toda la producción vendida. “Uno de nuestro compradores históricos es una empresa de Buenos Aires a la que le vendimos gran parte de esta edición”, comentó Chiarlo. También aclaró que las primeras bolsas de bolitas fueron distribuidas en San Jorge para saber qué opinaba la gente acerca del producto.

Para el público general, las bolitas se venden en bolsas que contienen 30 unidades. Vienen 27 bolitas normales de colores celeste y blanco y tres bolones de la edición de los Campeones del Mundo. El mecanismo para tener a todo el equipo es el mismo que con el álbum de figuritas del Mundial: la colección se completa con los 30 bolones que incluyen a los 26 jugadores, el director técnico Lionel Scaloni, las tres estrellas, la Copa del Mundo y la foto de Messi besando el trofeo.

Una de las máquinas de la fábrica de bolitas Tinka, donde se realiza la edición de los campeones del mundo.

Una de las máquinas de la fábrica de bolitas Tinka, donde se realiza la edición de los campeones del mundo.

Segunda edición

Ante el éxito de la etapa inicial, desde la fábrica ya se pusieron en marcha para obtener los materiales y comenzar con la segunda edición. Tampoco descartan una tercera. “Lo complejo es obtener los materiales con los cambios constantes del precio del dolar”, indicó Mariana y destacó que hay algunos que son importados. “El hombre que nos hace las bolsas ya nos dijo que nos tiene que aumentar el kilo de red”, señaló.

Por otro lado, hay solo una persona que hace los stickers que necesitan para pegar en las bolitas. Es un fabricante de la provincia de Santa Fe, que es el mismo que siempre los hizo los diseños para las bolitas de los clubes. “Ya nos entregó la primera tanda y está haciendo la segunda”, adelantó la dueña de Tinka.

La fábrica de bolitas Tinka funciona desde hace 70 años en la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe.

La fábrica de bolitas Tinka funciona desde hace 70 años en la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe.

La empresa familiar

Tinka cumplió 70 años en octubre de este año. Desde 2021 pertenece a las hermanas Chiarlo, hijas de Victor Hugo, quien fundó la empresa junto a Domingo Vrech en 1953. Ambos eran empleados de una cristalería de San Jorge y decidieron renunciar a sus puestos de trabajo para comenzar con su propio emprendimiento. Realizaron la primera tanda de 12.000 bolitas para cumplir con un contrato con una empresa sudamericana que realizaba bolitas de mármol. Tras esa primera inversión, lograron instalar la planta industrial.

Leé también: Descubrieron un llamativo detalle en la puerta de la casa de Lionel Messi en Funes

El hermano menor de Chiarlo se sumó a la empresa. Vrech falleció y su parte de la empresa pasó a su hijo. En 2021, las Chiarlo decidieron comprar la parte de la empresa que no era de su familia y quedarse a cargo del negocio.

Actualmente, realizan unas 400.000 bolitas diarias y 2 millones semanales. Todas se hacen con material reciclado. Mariana explicó que a pesar de los avances tecnológicos las bolitas siguen siendo muy requeridas. Tienen dos grandes tipos: las que se colocan dentro de los aerosolores que se identifican cuando uno los bate para distribuir el material y las que se usan para jugar. “Las de juego escolar son muy requeridas en el comienzo de año”, explicó la dueña.

Nuevas ideas para la empresa

Tras la explosión de las bolitas de los Campeones del Mundo, Mariana expresó que probablemente tengan mucho trabajo y varias ediciones. “Generalmente cerramos en enero porque los empleados tienen vacaciones y porque es el mes que hace más calor para trabajar con los hornos, pero este año estamos viendo que la producción debe seguir”, apuntó.

Las bolitas Tinka se hacen en San Jorge desde 1953.

Las bolitas Tinka se hacen en San Jorge desde 1953.

Además, desde la empresa ya pensaron otras ideas que también fueron solicitadas. “Ahora nos piden nuevamente las ediciones de los clubes y nos imaginamos ediciones especiales con cada equipo o cuando alguno salga campeón”, adelantó.

Todas las ideas son bienvenidas para las hermanas Chiarlo, aunque por el momento se colocan en la lista de espera porque ahora la prioridad es la colección de los Campeones del Mundo. Las dueñas destacan que hace poco más de un mes estaban preocupadas por el futuro de su negocio pero, una vez más, la Selección argentina les trajo una alegría.

Más noticias
Noticias Relacionadas