10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaFederico Sturzenegger dijo que la semana que viene enviarán otro proyecto de...

Federico Sturzenegger dijo que la semana que viene enviarán otro proyecto de ley que dará de baja 160 regulaciones

El arquitecto detrás de la ambiciosa campaña de reformas a favor de las empresas del presidente Javier Milei dijo que apenas está comenzando y que pronto se darán a conocer nuevos cambios de políticas, independientemente del malestar social y las protestas de los trabajadores desencadenadas por el celo por la reforma del gobierno.

Federico Sturzenegger, uno de los economistas más citados de Argentina y asesor clave de Milei para desregular la economía, dijo que el Gobierno enviará la próxima semana otro proyecto de ley al Congreso para eliminar 160 regulaciones “absurdas” que obstaculizan la actividad.

Junto con el decreto de necesidad y urgencia y el otro proyecto de ley de amplio alcance que la administración de Milei presentó en sus primeras tres semanas en el poder, buscan transformar radicalmente el país, dijo.

«Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina«, dijo Sturzenegger en una entrevista en la Casa Rosada, añadiendo que las medidas representan sólo el 40% de los cambios que Milei quiere lograr. “No recuerdo a nadie con tanta contundencia”.

Milei no ha perdido el tiempo desde que asumió el cargo el 10 de diciembre con el mandato popular de controlar la inflación que supera el 160% y reactivar una economía estancada. El decreto de 300 medidas emitido la semana pasada, que busca reducir en gran medida la participación del Estado en la economía argentina, fue seguido el miércoles por un proyecto de ley general que se dirige al Congreso con otros 664 artículos.

La nueva legislación cumple con la estrategia de terapia de choque de Milei, que también incluyó una devaluación monetaria del 54% e importantes recortes de gasto para lograr un presupuesto equilibrado en 2024, con el objetivo de revertir la crisis económica del país.

El decreto, que entra en vigor este viernes, encontró resistencia por parte de la oposición, y algunos legisladores argumentaron que va más allá del poder del Presidente.

Sturzenegger, de 57 años, dice que esas críticas son una cortina de humo para no discutir el contenido de las reformas, mientras agrega que el decreto es una apuesta de “todo o nada” porque el Congreso puede rechazarlo pero no modificarlo.

Milei cuenta con que ninguno de sus antecesores inmediatos tuvo un decreto rechazado por el Congreso pero que la pelea política se dará a principios del próximo año.

Si bien los ambiciosos cambios del gobierno ya han desencadenado algunas protestas en Buenos Aires y otras ciudades, la gran prueba de Milei llegará el 24 de enero, cuando la CGT realice una huelga a nivel nacional para protestar contra las medidas.

La huelga general será la que se realice a menos días de haber asumido un nuevo Presidente en los últimos 40 años de democracia, una señal de la hostilidad que Milei puede esperar de la CGT, grupo tradicionalmente vinculado a la oposición peronista.

Además, se presentaron varias solicitudes ante los tribunales para detener legalmente el decreto una vez que esté activo.

Las reformas de Milei

Sturzenegger permanece imperturbable y dice que espera que los legisladores aprueben el proyecto de ley “de alguna forma” antes de marzo y que la legislación es crucial para lograr un equilibrio fiscal el próximo año. Confía en que, al final, las reformas “pro-empleo” facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores, desde contratos de alquiler hasta satélites.

¿Alguien va a presentar un caso ante el sistema de justicia de que no puede haber Internet satelital, que no puede haber competencia? Es algo ridículo”, dice Sturzenegger, refiriéndose a las restricciones recientemente levantadas para que Starlink de Elon Musk opere en Argentina.

Zar de la desregulación

Para Sturzenegger, que tiene un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, este es el segundo intento de alto perfil de solucionar la perenne crisis de Argentina, después de que dirigió el Banco Central de 2015 a 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Antes de unirse a las filas de Milei, el economista pasó los últimos 18 meses diseñando reformas de desregulación para Patricia Bullrich, quien perdió en la primera vuelta en octubre, pero posteriormente se unió a su gobierno como ministra de Seguridad.

Luego, Sturzenegger fusionó sus planes de reforma con los del secretario de Energía, Eduardo Chirillo, quien trabajó en la campaña de Milei.

En un nivel más profundo, Sturzenegger afirma que las reformas radicales y de ritmo rápido van más allá de simplemente cambiar la letra chica, sino que apuntan a desafiar al establishment político, haciéndose eco de las promesas de campaña de Milei.

“La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el status quo”, dijo Sturzenegger.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas