8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioEconomíaBuena perspectiva para la cosecha de soja y maíz a pesar de...

Buena perspectiva para la cosecha de soja y maíz a pesar de la disminución de las lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario calific como buenas las proyecciones para la cosecha de la campaa gruesa 20232024 Foto Archivo

La Bolsa de Comercio de Rosario calificó como buenas las proyecciones para la cosecha de la campaña gruesa 2023/2024 / Foto: Archivo.

Las proyecciones para la cosecha de la campaña gruesa 2023/2024 son «buenas» debido a que gran parte de la siembra de soja y de maíz se encuentran «entre excelentes a muy buenas condiciones», si bien este año cerrará con un 20% menos de precipitaciones que el promedio histórico en la región núcleo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con la consolidación del fenómeno «el Niño» y la recomposición de las lluvias hay buenas proyecciones para la campaña gruesa 23/24 en la región, pues el 60% de la soja de primera y el 90% del maíz temprano se encuentran entre excelentes a muy buenas condiciones, remarcó la entidad rosarina en el relevamiento.

El año finaliza con reservas de agua que en los últimos 90 días se recompusieron, con sectores que incluso presentan excesos hídricos «La situación es muy distinta a la de un año atrás, cuando la región se encontraba transitando la campaña gruesa dominada por una sequía histórica«, consideraron los autores del documento, Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristian Russo.

Para ese entonces, el 2022 cerraba con un 60% de la soja de primera en condiciones de regulares a malas y se estimaba una caída de rinde de un 20% a un 50%.

Reservas de agua

El consultor de la BCR Alfredo Elorriaga dijo que 2023 finalizará «con reservas de agua que en los últimos 90 días se han recompuesto, incluso con sectores con excesos hídricos».

La probabilidad de lluvias y tormentas aumenta, principalmente en el oeste de la zona GEA, a partir de la madrugada del domingo 31 de enero, con condiciones que mejorarán hacia la tarde-noche de ese mismo día y se mantendrán estables hasta la tarde del miércoles 3 de enero, momento en el que retorna la probabilidad de lluvias aisladas e intermitentes, proyectó la GEA de la BCR.

Asimismo, el próximo lunes las temperaturas oscilarán entre los 21 y 26°C, pero en las horas siguientes los registros ascenderán nuevamente, alcanzado de 31 a 34°C hacia el final del período de pronóstico.

En tanto, el 2023 finaliza con reservas de agua que en los últimos 90 días se recompusieron, con sectores que incluso presentan excesos hídricos y lotes perdidos que deben resembrarse y no hay piso para las tareas de siembra, indicó el informe.

Asimismo, contempló que «la contracara es el centro oeste de Córdoba, donde las precipitaciones se han mantenido ausentes, convirtiendo a ese sector en el único que, después de tres meses de lluvias generalizadas por encima de la media, mantiene condiciones de sequía similares a las del año pasado».

La sequa histrica de 2022 tuvo un gran impacto en la cosecha que empieza a revertirse Foto Archivo

La sequía histórica de 2022 tuvo un gran impacto en la cosecha que empieza a revertirse / Foto: Archivo.

Lluvias

Respecto de las lluvias, el corriente año cierra con un 20% menos de lluvias que el promedio histórico de la región núcleo.

«Los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 20% menor», precisó la BCR al respecto, y ahondó que «el típico gradiente de 800 a 1.200 milímetros de este a oeste quedó muy lejos en este 2023».

En este sentido, precisó que «si se comparan las lluvias acumuladas del 2022 y del 2023, los volúmenes son muy parecidos».

«El 2023 está dejando un saldo de 700 a 900 milímetros, mientras que el 2022 cerró con 600 a 800 milímetros», agregó la entidad.

Las tormentas de inicios de esta semana dejaron 50.000 hectáreas agrícolas «muy afectadas» en la región núcleo por caída de granizo y excesos de lluvia Así, Barletta, Poeta y Russo evaluaron que «la diferencia es que este año la recomposición de las lluvias se dio a partir de octubre, pero esto no fue suficiente para alcanzar la media histórica de la región».

Los analistas de la BCR afirmaron que «fue la sequía, que acompañó a la región hasta octubre, la responsable de dejar este saldo negativo en las lluvias acumuladas anuales».

No obstante, las tormentas de inicios de esta semana dejaron 50.000 hectáreas agrícolas «muy afectadas» en la región núcleo por caída de granizo y excesos de lluvia, «de las cuales se estima que se perderá la mitad de la producción», estimó la entidad.

Por otra parte, proyectó un «fin de año con buen tiempo aunque con chaparrones aislados».

«Hasta el miércoles 3 de enero se pronostican buenas condiciones meteorológicas en la zona analizada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), aunque habrá pequeños períodos de inestabilidad que favorecerán la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes».

Rechazo de Coninagro

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) manifestó este viernes su rechazo a una disposición del Banco Central (BCRA) que prorroga hasta el 30 de junio el cobro de una «sobretasa a los productores que tengan el 5% de soja guardada».

«Desde Coninagro venimos planteando la arbitrariedad de castigar a una producción específica con un recargo en la tasa de interés, un abuso que venía practicando el BCRA desde la gestión pasada y ahora el nuevo Gobierno lo vuelve a implementar», se quejó la Confederación en una publicación de la red social X.

Así, hizo referencia a la Comunicación «A» 7931 de la autoridad monetaria firmada por el gerente de Emisión de Normas, Enrique Martin, y el gerente principal de Emisión y Aplicación de Normas, Darío Stefanelli.

La circular del BCRA señala que «hasta el 30-6-24, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos -cualquiera sea la forma de instrumentación- a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de Productor con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada».

Al respecto, Coninagro consideró que «los funcionarios actuales ahora prorroguen esta medida es continuar con un claro atropello y castigo a los productores, no sólo de soja, porque son alcanzados por la medida los productores mixtos, que ven recargada en un 120% la tasa de interés para una inversión ganadera».

Asimismo, sostuvo que «el cooperativismo agroindustrial está en contra de estas medidas ya que se predicaba una desregulación de la economía, pero imponer una sobretasa a los productores que tengan el 5% de soja guardada, con claro perjuicio a estos y a los productores mixtos, no es razonable».

«En virtud a las propuestas del plan de estabilización anunciado con muchas desregulaciones planteadas en el DNU (Decreto 70/2023) y paquete de leyes enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional, esperamos que esta medida sea reconsiderada, ya que va en contra de la política que había prometido el presidente», concluyó Coninagro.

La nueva normativa del BCRA «exceptúa» de la tasa a «aquellos casos de clientes cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero, considerando la financiación solicitada (medidas en términos de consolidación mensual), no supere el importe equivalente a 3 millones -en pesos y en moneda extranjera-, y/o que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual».

Más noticias
Noticias Relacionadas