8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadUn nene de 2 años cayó a las vías del tren Roca:...

Un nene de 2 años cayó a las vías del tren Roca: el desesperante video que muestra el rescate a contrarreloj

Un nene de 2 años cayó a las vías del tren Roca al intentar tocar la formación cuando caminaba junto a una mujer por el andén de la estación Burzaco. En un instante, el niño soltó la mano y quiso tocar el ferrocarril. Desde ese instante se dio una secuencia desesperante.

El accidente quedó registrados en las cámaras de vigilancia de Trenes Argentinos, la empresa estatal de los ramales ferroviarios. Tuvo lugar a las 19.58 de este sábado, pero trascendió este lunes. Cuando el niño se separa súbitamente de quien lo cuidaba y corre hacia uno de los vagones para tocarlo, se activa, desde el control de seguridad, un protocolo de urgencia para detener el tren.

Vestido de color naranja, el niño alcanza a rozar el borde inferior de una de las ventanas de uno de los últimos vagones, cuando de repente cae por el hueco que separa a la formación de la plataforma por la que caminan quienes entran y salen a cada rato para utilizar el servicio.

La mujer que lo acompañaba, cuya relación con el menor no se dio a conocer, llega milésimas de segundo después de la caída y estira su mano para intentar salvarlo. Da una primera señal de auxilio y es un joven de remera blanca el primero en reaccionar.

Una mujer y otro hombre que caminaban por el andén junto al primer pasajero que se percató del accidente se acercan, mientras en el video difundido se escucha el alerta oficial de la estación hacia el centro de comando.

«Burzaco para comando con prioridad. Andén 1 un menor se cae a las vías entre el andén y la formación», dice la operadora, claramente urgida ante las imágenes.

«Oka. Nos dirigimos», es la respuesta.

Las cuatro personas que saben de lo ocurrido aparecen pidiendo ayuda desesperadamente, mientras más pasajeros se acercan a intentar ayudar.

Algunos de ellos gritan solicitando auxilio y notificando al personal de la empresa que ocurrió un accidente. El andén se nota concurrido.

La siguiente imagen es dramática: muestra cómo el tren apenas se mueve hacia adelante y la mujer que iba con el niño se desespera para que deje de hacerlo. La reacción de la gente que ya puebla el andén es conmovedora. Simultáneamente, llega al lugar personal de ayuda solicitado en el primer audio que muestra el video.

La formación interrumpe su avance y se escucha: «Ya solicitamos la ambulancia por CATE-911».

Los pasajeros desesperan en la estación Burzaco cuando el tren Roca se mueve y un niño cayó a las vías. Captura de videoLos pasajeros desesperan en la estación Burzaco cuando el tren Roca se mueve y un niño cayó a las vías. Captura de videoLuego, se ve cómo las puertas del tren se abren y una multitud sale de la formación intentando entender qué es lo que ocurre. Pasó apenas un minuto desde la caída del nene de 2 años al hueco que separa al tren de la plataforma. Son las 19.59. Hay pasajeros que atinan a apoyar sus manos sobre el Roca para detenerlo.

El reloj de la estación pasa a no verse completo, pero pareciera indicar que la hora 20 del sábado llegó y la mujer aparece con el niño a upa, rodeados de policías, pasajeros y personal del tren que se aseguran que el menor esté sano y salvo.

La mujer parece revisarlo de pies a cabeza.

«SAME en el lugar. Trasladan al hospital«, es el siguiente audio del video, mientras dos hombres con chaleco amarillo entran a escena. Ya con menos gente alrededor, la mujer y el niño están sentados en un banquito de la plataforma hablando con ellos, una policía y un gendarme.

El video concluye mostrando la salida de la estación y se observa a la mujer con el nene otra vez a upa tras haber cruzado los molinetes donde los pasajeros dan cuenta del inicio y cierre del viaje.

Los rodean los mismos agentes de las fuerzas de seguridad.

Según información oficial, el pequeño está «fuera de peligro».

“Fuera de peligro, con traumatismos por el golpe, fue trasladado al hospital Lucio Menéndez para su observación”, dice el reporte difundido.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas