8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaEl DNU de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: el...

El DNU de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: el dólar y la agenda del 23 de diciembre

El presidente Javier Milei defendió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que determina la desregulación más profunda en la historia de la Argentina. La medida tiene entre sus ejes la derogación de leyes como la de alquileres y abastecimiento, entre otras y fue recibida con cacerolazos y rechazada por los sindicatos y gran parte de la oposición.

A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

Milei apuesta a una “cláusula” para que las empresas del Estado pasen a sus empleados o sean privatizadasLa pelea por el DNU en el Congreso: por qué puede extenderse hasta marzo y la ventaja que tendría Javier MileiMilei arrancó en “modo topadora” y corre contra reloj para no perder el respaldo de los sectores mediosEl Gobierno llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 26 de diciembre

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Javier Milei designó a Miguel Blanco como el nuevo síndico general de la Nación

Este sábado, el presidente Javier Milei designó a través del decreto 68/2023 a Miguel Blanco como nuevo titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el organismo encargado del sistema de control interno del Estado para hacer cumplir las normas contables estatales y que haya un uso eficaz de los recursos públicos.

Qué dijo Elisa Carrió sobre el DNU de Javier Milei

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, dijo que está de acuerdo con «varias medidas» contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, pero aclaró que no así «con la forma ‘constitucional’ con que pretenden ser implementadas».

«Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de los jubilados», advirtió también Carrió en un posteo que realizó en su cuenta de la red social X (exTwitter) y señaló que el proceso inflacionario está empujando a ese sector «al hambre y la pobreza».

El tuit de Elisa Carrió sobre el DNU de Javier Milei. (Foto: Twitter @elisacarrio)

El tuit de Elisa Carrió sobre el DNU de Javier Milei. (Foto: Twitter @elisacarrio)

Javier Milei aseguró que «están trabajando» desde el gobierno para sumar a Hamas en la lista de organizaciones terroristas

El Presidente le respondió a la diputada de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, quien le pidió al gobierno que sume a Hamas a la lista de grupos terroristas. 

«Que a los judios argentinos se nos permita un deseo de navidad: Hamas tiene que ser incluida en la lista de organizaciones terroristas. Estamos esperando que el gobierno lo haga», expresó en Twitter, a lo que Javier Milei le respondió: «Estamos trabajando en eso».

La respuesta de Javier Milei a un pedido de la diputada Sabrina Ajmechet. (Foto: Twitter @ajmechet)

La respuesta de Javier Milei a un pedido de la diputada Sabrina Ajmechet. (Foto: Twitter @ajmechet)

Milei le envío un saludo a los organismos de seguridad y cargó contra los piqueteros: «Los que se tapan la cara son los malos»

Video PlaceholderDesde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo en X (ExTwitter), Javier Milei le envió un afectuoso saludo a los organismos encargados de la Seguridad en el país. 

«Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas durante décadas. Han sido abandonadas por la clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan», comienza el video con imágenes de archivo.

En continuado, el Presidente le habla a la población: «Que la gente entienda que los señores de verde, de azul y blanco están para cuidar al país.  Ellos son los buenos. Y los que se tapan la cara y llevan palos, son los malos«.

«La víctima es la víctima, el victimario es el victimario, y el que las hace, las paga», concluye el video que rapidamente despertó polémica entre las agrupaciones piqueteras. 

La Justicia admitió tratar un amparo colectivo contra el mega DNU de Milei

La justicia resolvió admitir una acción judicial presentada por organizaciones como ATE y la CTA, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, como amparo colectivo que solicita la declaración de inconstitucionalidad y «nulidad absoluta» del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica presentado esta semana por el presidente Javier Milei.

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2, a cargo de Esteban Furnari, admitió el amparo y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, según el texto de la resolución a la que accedió Télam.

En el escrito, los dirigentes sindicales advirtieron que la norma implica una «desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

El objetivo de la demanda busca obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU por constituir «el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público».

Los demandantes solicitaron una medida cautelar que suspenda los efectos de la norma, así como la suspensión del artículo 24 de la Ley 26.122 del Régimen Legal de los DNU que establece que «el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación».

Katopodis llamó a protestar contra el mega DNU: «La respuesta a Milei tiene que ser política y en la calle»

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, llamó a protestar contra el mega DNU sobre la desregulación de la economía. 

Al analizar el DNU 70/2023, Katopodis señaló: “No hemos visto ninguna medida a favor de la gente. No hay una agenda de gestión que favorezca a los trabajadores”.

Por eso, planteó que “la respuesta (a Milei) tiene que ser política y en la calle, con los trabajadores a la cabeza porque serán muy perjudicados” con ese decreto.

Según el funcionario, “existe una posición firme del PJ liderado por el gobernador Axel Kicillof” contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional. Además, consideró que tras la derrota electoral “el peronismo va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y en contra del ajuste”.

Para Katopodis, el presidente Javier “Milei no es el representante de la clase media empobrecida ni de los enojados con la política, sino que cada vez más queda en evidencia quienes lo pusieron y que intereses representa”.

Daer, sobre el DNU: «Es importante que el Congreso y la justicia actúen»

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, dijo que «es importante que el Congreso y la justicia actúen» frente al DNU de Milei y sostuvo que no se imagina a «ningún peronista aprobando» la norma en el Congreso.

“Es importante que la justicia y el Congreso actúen”, afirmó el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Sanidad de la Argentina (Atsa).

Daer confirmó la movilización que hará el próximo miércoles al mediodía la CGT al Palacio de Tribunales: “Vamos a ir a la justicia y vamos a acompañar con nuestros cuerpos orgánicos la presentación ante Tribunales”, dijo.

Señaló asimismo que desde la CGT van a «conversar con todo el arco político que incluye al peronismo, a la izquierda, a los radicales y a un sector del PRO para buscar que el camino sea el debate en el ámbito del Congreso”.

En cuanto a la marcha convocada para el miércoles, que se espera sea masiva, Daer dijo que «será difícil que vaya por la vereda«, en un abierto desafío al protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Para el dirigente gremial, «nadie esperaba un acto tan avasallante sobre la institucionalidad como el DNU que firmó el presidente Javier Milei».

Las reformas se deben debatir en el Congreso, de cara a la sociedad, para eso están las instituciones, porque nadie puede arrogarse el poder público para hacer y deshacer todo a su antojo», señaló el dirigente.

Quieren hacer una reforma laboral por decreto y no declararon la emergencia laboral, pero no pueden declarar la emergencia por las tasas de ocupación que tiene nuestro país».

Y concluyó: «El decreto que no tiene ni necesidad ni urgencia fueron señales de que están dispuestos a hacer lo que quieran por el supuesto apoyo del 56% que lo votó».

Germán Martínez utilzó sus redes sociales para referirse al llamado a sesiones extraordinarias, que hizo este viernes el gobierno de Javier Milei.

«Lo estábamos esperando. Allí estaremos», dijo el legislador. Sin embargo, marcó que los temás que contiene la convocatoria «tranquilamente se podrían tratar en sesiones ordinarias».

Maratínez remarcó que «los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso. Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023».

“Lo estábamos esperando. Allí estaremos”, dijo el legislador. Sin embargo, marcó que los temás que contiene la convocatoria “tranquilamente se podrían tratar en sesiones ordinarias”.

Martínez remarcó que “los temas que (en serio) le interesan los saca por DNU de espaldas al Congreso. Nuestra prioridad es rechazar el mega DNU 70/2023″.

Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero (Foto: AFP).

Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero (Foto: AFP).

Se destacan la Boleta Única para las elecciones y la modificación del impuesto a los Bienes Personales. Las sesiones comenzarán el martes 26 de diciembre y se extenderán hasta el 31 de enero de 2024.

Vidal respaldó el DNU de Milei: “Debería aprobarse”

La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires y diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, respaldó el DNU de Milei.

Estoy de acuerdo con el contenido del DNU. Hay provincias que hace dos años no tienen clases. La derogación de la ley de alquileres. La eliminación de las multas de los juicios laborales. Son cambios positivos. Debería aprobarse”, empezó.

Vidal afirmó que «muchos de los cambios que proponíamos están en este DNU. Por eso digo que debería hacerse». 

“Estamos en una etapa de diálogos. Muchos del PRO creemos que hay que aprobarlo. Es algo bueno para la Argentina. El DNU todavía no ingresó al Congreso. Desde 1994 hasta acá nunca se rechazó un DNU. Y hubieron muchos que afectaron la vida de la gente”, remarcó.

Javier Milei tuvo su bautismo de fuego, Cristina Kirchner hizo un repliegue táctico y Macri empieza a sugerir un cambio de discurso

Javier Milei, Cristina Kirchner y Mauricio Macri mueven sus piezas durante los primeros días del nuevo gobierno. (Foto: Télam / Instagram Cristina Kirchner)

Javier Milei, Cristina Kirchner y Mauricio Macri mueven sus piezas durante los primeros días del nuevo gobierno. (Foto: Télam / Instagram Cristina Kirchner)

Tras irrumpir como un outsider, el libertario empezó a tomarle el gusto a su faceta política y lejos de asustarse por las protestas, va por más. Cómo se enteró la expresidenta del DNU y el nuevo tip de Macri.

Es martes en la Casa Rosada. Terminó hace un rato el encuentro con los gobernadores en el Salón Eva Perón, en una mesa enorme encabezada por el Presidente, que decidió ser el anfitrión y el único interlocutor en una conversación de dos horas y media. Ya hubo conferencia de prensa del ministro del Interior, Guillermo Francos, todavía quedan dirigentes provinciales caminando por el Patio de las Palmeras y Javier Milei está en su despacho recibiendo a su círculo chico con una sonrisa: “¿Hice bien de político, no?”.

Inflación sin freno: la lista de los alimentos que más aumentaron en la tercera semana de diciembre

En lo que va de diciembre, la inflación de alimentos alcanza el 27%.  (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

En lo que va de diciembre, la inflación de alimentos alcanza el 27%. (Foto: NA/MARCELO CAPECE)

Las fuertes remarcaciones se reflejaron principalmente en las verduras, carnes, frutas y el aceite. En la semana previa a la Navidad, los valores de la canasta básica subieron 11,5%.

Los precios de los alimentos aumentaron 11,5% en la tercera semana de diciembre y anotaron el dato más alto del año en las mediciones cada siete días. En lo que va de diciembre, la evolución de precios alcanza el 27%.

Más noticias
Noticias Relacionadas