13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaEnfermeros porteños protestaron por su reconocimiento profesional y contra el DNU de...

Enfermeros porteños protestaron por su reconocimiento profesional y contra el DNU de Milei

Protesta enfermeros porteños

VER VIDEO

Sindicatos y comisiones internas de trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires realizaron este jueves desde las 19 una «marcha de antorchas» desde el Congreso a Plaza de Mayo en reclamo del «reconocimiento profesional de su actividad» y en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.

En el documento, que fue leído cerca de las 22, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) intimó al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a «cumplir con el compromiso de campaña» de reconocer esta profesión como carrera profesional, que desde 2018 fue excluida de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud.

Asimismo, señalaron que el país «entró en una etapa, caracterizada por un gobierno nacional que además de castigar al pueblo trabajador con un plan de guerra» también pretende «gobernar a decretazo limpio», en relación a las políticas del presidente Javier Milei.

Mientras se leía el documento, que denunció que los enfermeros «cobran por debajo de la canasta de pobreza» y «sufren violencia laboral sistemática», los presentes en Plaza de Mayo gritaban «paro general».

En ese sentido, convocaron a «todas las centrales sindicales» a «dejar de dormir la siesta eterna y llamar a asambleas en los lugares de trabajo para impulsar un plan de lucha real con paro activo de todos los trabajadores para derrotar el plan de guerra de Milei».

Qué nunca se apague el fuego de la Primera Línea

Jorge Macri hizo promesas de campaña sobre el Reconocimiento a la enfermería: ahora marchamos en unidad para que cumpla 🧵👇 pic.twitter.com/cJCbSXdEZ3

— Asociación de Licenciados en Enfermería (@LicenciadosEn) December 19, 2023 Según comentaron a Télam miembros de la Asociación de Enfermería, cuando llegaron al Congreso fueron «escoltados por un cordón policial durante toda la marcha» lo que llevó a que se corte una de las calles por unos momentos porque el carril liberado por los manifestantes para el transito «lo ocupó el cordón policial».

La convocatoria fue a las 19 en el Congreso Nacional donde hicieron una radio abierta hasta las 20.30 y con la caída del sol comenzaron con la marcha de antorchas hasta Plaza de Mayo.

«A la situación deplorable que nos toca sufrir como enfermería en la Ciudad más rica de la Argentina, ahora se suma el DNU anunciado por Milei que ataca frontalmente derechos económicos, sociales y democráticos de todos los trabajadores, incluyéndonos: limitación del derecho de huelga, derogación de la Ley de Alquileres, ampliación del período de prueba laboral, y otras barbaridades antipopulares», argumentó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Y reafirmó: «Contra ese DNU nefasto, también marchamos con antorchas».

Más noticias
Noticias Relacionadas