8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaDNU: el Estado le giró $6000 millones a Aerolíneas y hay dudas...

DNU: el Estado le giró $6000 millones a Aerolíneas y hay dudas sobre cómo los empleados financiarán el déficit

El dinero corresponde al Presupuesto 2022. El DNU de Milei habilita la cesión de las acciones de la compañía a los trabajadores, que ya advierten que no habrá fondos para las rutas menos rentables. Se abre la puerta a una posible venta de la firma.

22 de diciembre 2023, 05:32hs

Aerolíneas Argentinas: en 2023 el Estado le giró $6000 millones y los empleados no podrían afrontar ese gasto. Foto: Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas: en 2023 el Estado le giró $6000 millones y los empleados no podrían afrontar ese gasto. Foto: Aerolíneas Argentinas.

Uno de los puntos más importantes del megadecreto de Javier Milei habilita la cesión total o parcial de las acciones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas a sus empleados. Se trata, según comentan fuentes de La Libertad Avanza, de la primera etapa de un plan que busca “sanear a la compañía para luego privatizarla”, ya sea a través de la entrega a sus trabajadores o con una eventual venta de la compañía.

Concretamente el capítulo II del DNU de Milei derogó el artículo que impedía que el Estado nacional cediera la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas lo que ahora habilita el traspaso de estas a sus empleados, una idea de la que el Presidente ya había hablado varias veces en campaña. Pero además, que se haya eliminado este punto también da por tierra con dos cuestiones no menores: le quita al Estado capacidad de decisión estratégica sobre la empresa y el derecho a veto en las decisiones de la misma.

El decreto de Milei no hace ninguna referencia a cómo eventualmente podrían financiar los empleados de Aerolíneas Argentinas el déficit de la empresa. Según pudo saber TN en base a documentos oficiales, Aerolíneas Argentinas no utilizó dinero del presupuesto 2023, pero durante este año sí recibió $6.000 millones de lo asignado en el presupuesto 2022. Allí se abre una incógnita: ¿Tienen los empleados de la línea de bandera capacidad para afrontar los costos de operatividad de la compañía el próximo año sin que esta reciba partidas estatales?

Aerolíneas Argentinas: en 2023 el Estado le giró $6000 millones y los empleados no podrían afrontar ese gasto

Este jueves Federico Sturzenegger, asesor sin cargo del gobierno de Milei y un hombre que trabajó de lleno en el megadecreto del Presidente, dio un señal sobre la cuestión en diálogo con radio Mitre: “En el futuro quizás los trabajadores de Aerolíneas Argentinas van a manejar la empresa, pero el Estado no les va a dar un mango más”.

El DNU de Milei habilita la cesión de las acciones de la empresa a sus empleados. Foto: Presidencia.

El DNU de Milei habilita la cesión de las acciones de la empresa a sus empleados. Foto: Presidencia.

Actualmente Aerolíneas Argentinas tiene 11.947 empleados, 81 aviones y unas 303 operaciones por día, que en muchos casos son rutas no rentables. Cada despegue cuesta alrededor de 20 mil dólares. Por día hay que cubrir 6 millones de dólares solo en esta operatividad.

Lee también: Qué va a pasar con los pasajes de Aerolíneas Argentinas tras el DNU de Javier Milei

Buena parte de los empleados de la compañía estatal rechazan la idea de manejar la compañía. “Sin aportes quién va a financiar las rutas no rentables. Deberíamos dejar de volar por la mitad del país. Aerolíneas Argentinas vuela rutas no rentables porque cumple el rol de línea de bandera, de unir el país”, sostienen en la empresa.

Balance: Aerolíneas Argentinas tuvo en 2022 un resultado negativo de 246 millones de dólares

El pasado 26 de abril, el Ministerio de Transporte, a través de Aerolíneas Argentinas S.A., hace saber que, el 26 de abril, la Auditoría General aprobó los Estados Contables 2022 de Aerolíneas Argentinas con un resultado negativo de 246 millones de dólares. Si bien representa una reducción del déficit del 43.7% respecto a 2021 y del 64% respecto a 2019 cuando las pérdidas alcanzaron los 667 millones de dólares, resulta una incógnita establecer de qué manera los empleados podrían afrontar estos números.

Aerolíneas Argentinas tuvo en 2022 un resultado negativo de 246 millones de dólares

Aerolíneas Argentinas tuvo en 2022 un resultado negativo de 246 millones de dólares

Si bien la compañía no requirió asistencia del Estado en 2023 al cubrir esos “baches” con dinero que no había ejecutado del presupuesto 2022 y al haber emitido deuda para renovar parte de su flota (unos U$S 100 millones), el próximo año tendrá que recurrir -al menos en un porcentaje bajo- a lo que no utilizó del 2023. La decisión de Milei, según contó Sturzenegger es la de no entregar más fondos, por lo que no está claro cómo podría operar la línea de bandera en manos de sus empleados. Allí es que se abre la puerta entonces a una futura venta a un privado.

Lee también: Los 30 puntos del DNU de Javier Milei sobre la desregulación de la economía

En el Gobierno destacan que el DNU de Milei prepara el terreno legal para cuando Milei decida avanzar con la idea de traspasar las acciones de la compañía a sus empleados.

“Por un lado, todo lo que son las sociedades del Estado y empresas del Estado se transforman en sociedades anónimas. Una sociedad anónima es una sociedad que básicamente se rige con las características de cualquier sociedad. Nosotros las leyes estas, que son leyes asociadas a la estatización de Aerolíneas, decían que los empleados podrían tener hasta el 10% de las acciones. Nosotros eso lo cambiamos y dijimos que los empleados pueden tener hasta el 100%”, aclaró Sturzenegger.

Más noticias
Noticias Relacionadas