13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaCómo serán los bonos que emitirá el Banco Central para saldar la...

Cómo serán los bonos que emitirá el Banco Central para saldar la deuda con los importadores

Junto al decreto 72/2023 que oficializó la posibilidad de que los importadores salden deudas impositivas y de la Aduana con el bono para los importadores que emitirá el Banco Central, el organismo monetario definió las características de ese bono.

El origen de este instrumento de deuda es la deuda del Central con los importadores por un monto calculado en 62.000 millones de dólares. Esta deuda se originó en las SIRA que fueron entregadas a las empresas por el gobierno anterior pero que no fueron canjeadas por dólares. Es decir, el gobierno les autorizaba formalmente a comprar dólares para pagar importaciones, pero no les vendió los dólares correspondientes. La SIRA funciona en este caso como una obligación contraída por el Gobierno con las empresas importadoras. Esa obligación es la que se pagará con este bono.

En un comunicado difundido este viernes, el Central consideró que la provisión de permisos de importación y su asociado acceso a las divisas en forma administrada, en un contexto de alta brecha cambiaria, resultó en la acumulación de deudas comerciales de importadores significativamente por encima del promedio histórico. La inconsistencia entre el monto de reservas internacionales de libre disponibilidad y el monto acumulado de deudas comerciales obligó a la implementación de un nuevo régimen de acceso al mercado de cambios para operaciones de comercio exterior a partir del 13 de diciembre de 2023, por medio de un mecanismo transparente y automático de acceso para el pago de importaciones.

En ese contexto, el BCRA emitirá los nuevos instrumentos conformados por tres series de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Estos bonos serán ofrecidos como vehículos para canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023.

En esta línea, los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA.

El BCRA ofrecerá un abanico de alternativas a través de tres instrumentos, teniendo en cuenta la imposibilidad de dar una solución única de corto plazo para todos los importadores. Los tres instrumentos, que estarán denominados y serán pagaderos en dólares, podrán ser adquiridos en pesos mediante un boleto técnico cambiario de adquisición de divisas.

En base al flujo proyectado de balanza comercial para los próximos años se escalonaron los compromisos futuros del BCRA distribuyendo la entrega de divisas por medio de un bono a corto plazo (Serie 2 con vencimiento junio 2025 y tasa del 0%), un bono a mediano plazo (Serie 3 con vencimiento mayo 2026 que rendirá 3%) y un tercer bono (Serie 1 con vencimiento octubre 2027 y tasa del 5% anual). Quienes compren este bono estarán eximidos de pagar el impuesto PAIS.

El BOPREAL Serie 1 será ofrecido por el BCRA a partir del 26 de diciembre de 2023. Las Series 2 y 3 del BOPREAL se ofrecerán en montos máximos establecidos en función de los datos provistos por el padrón de deudas comerciales de importadores confeccionado conjuntamente por AFIP y Secretaría de Comercio e Industria (el “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”).

Más noticias
Noticias Relacionadas