8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadSu ex pareja lo denunció por abusar de su hija, un fiscal...

Su ex pareja lo denunció por abusar de su hija, un fiscal pidió una condena a 15 años de prisión pero fue absuelto

Fue hace 11 años. La mamá de «Luna», una nena de 9 años, notó signos de posible abuso sexual. Un terapeuta le confirmó sus sospechas y entonces la mujer hizo la denuncia contra su ex pareja y padre de la chica. Recién este año la Justicia realizó el juicio oral, que llevó cuatro meses. Un fiscal pidió una pena de 15 años de prisión. La respuesta de los jueces fue desconcertante para la víctima y sus familiares: decidieron absolver al acusado.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió este martes a Hernán González Rizzi, juzgado por el delito de abuso sexual agravado contra su hija, hoy mayor de edad, mientras una multitud repudió la decisión. El fallo fue comunicado a las 16.30 por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaet, luego de que al mediodía el acusado diera sus «últimas palabras», mientras unas 300 personas pedían «justicia para Luna» (nombre de la denunciante) en la puerta de Lavalle 1171, en la zona de Tribunales, incluso bajo la lluvia.

«Nos sorprendió lo que pasó, no era de ninguna manera lo que esperábamos. Lo absolvieron de todos los cargos, no solo de lo que nosotros lo acusamos sino también de la acusación del fiscal. No conocemos aún los fundamentos que los van a dar recién el 28″, dijo Marina González, abogada querellante.

«Para nosotras es inentendible, no nos entra en la cabeza. Nos cansamos de decir que la justicia es patriarcal. Pensamos que no iba a pasar. Nos queda apelar a Casación«, agregó.

En tanto, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, que estuvo acompañando a la joven, aseguró: «Vamos a ir hasta el final. Tiene que ir preso».

Yama Corin, madre de Luna y denunciante, agradeció a quienes se acercaron porque «fueron muchas audiencias» que se lograron «sostener en las calles», lo que demostró que existe «un compromiso en la lucha contra el abuso sexual en la infancia, más allá del caso de Luna».

Unas 300 personas pedían esta tarde ''justicia para Luna'', mientras aguardaban a las afueras del Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires el veredicto del juicio a Hernán Gonzalez Rizzi, que finalmente fue absuelto. Foto  TélamUnas 300 personas pedían esta tarde »justicia para Luna», mientras aguardaban a las afueras del Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires el veredicto del juicio a Hernán Gonzalez Rizzi, que finalmente fue absuelto. Foto Télam«Pase lo que pase creo profundamente que la Justicia la conquistamos nosotras, nosotres, nosotros. Más allá del resultado electoral y de lo que digan estos tres jueces vamos a seguir luchando porque los derechos conquistados no se negocian y vamos por más», enfatizó.

A fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi solicitó 15 años de prisión para González Rizzi, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo filial preexistente.

En esta oportunidad Yama y Luna ingresaron a la audiencia junto CortiñasL d y a la referente de Derechos Humanos y abogada Nelly Minyersky.

Minyersky destacó que «el fiscal refirió todas las pruebas que se produjeron en cuanto a la verosimilitud de los hechos invocados por la querella».

La defensa del acusado estuvo a cargo de Patricia Anzoátegui, quien además es directora jurídica del Observatorio de Falsas Denuncias.

A González Rizzi se lo acusó por el delito de abuso sexual de su hija agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, «aprovechándose de la situación de convivencia preexistente» y porque fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio.

Además, la parte denunciante pidió que se trate el delito de «corrupción de menores».

La madre de víctima detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija de parte de su progenitor –de quien estaba separada hacía ocho años– cuando la niña tenía 9, lo cual fue confirmado por una terapeuta que consultó, lo que la llevó a radicar una denuncia penal en abril de 2012.

Con información de Télam.

MG

Más noticias
Noticias Relacionadas