13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, presidente electo: anuncios, quiénes serán sus ministros y la reacción...

Javier Milei, presidente electo: anuncios, quiénes serán sus ministros y la reacción del dólar

Javier Milei ganó las elecciones presidenciales 2023 y es el presidente electo de los argentinos. Este miércoles sigue con las definiciones de gabinete y posiblemente anuncie nuevos ministros, en medio de las reacciones del dólar tras dar a conocer lo que serán sus primeras medidas económicas.

A continuación, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente de la Argentina

Quién es el oculista del papa Francisco que hizo de nexo para la llamada con Javier Milei

El oftalmólogo Fabio Bartucci ofició de mediador entre Javier Milei y el Papa Francisco (Foto: AFP).

El oftalmólogo Fabio Bartucci ofició de mediador entre Javier Milei y el Papa Francisco (Foto: AFP).

Este martes, el oftalmólogo, Fabio Bartucci, estaba en una consulta de rutina con el Papa Francisco en el Vaticano cuando sonó su teléfono, que se había olvidado de silenciar. Del otro lado estaba Ramiro Marra, el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para La Libertad Avanza. Francisco le dejó que atienda el llamado y todo terminó en un diálogo de ocho minutos entre el Sumo Pontífice y el presidente electo, Javier Milei.

«Fue todo espontáneo», aseguró Bartucci en diálogo con Arriba Argentinos, por eltrece. El médico dijo que cada dos meses viaja al Vaticano para controlar al Papa, al que atiende desde hace años, cuando aún se lo conocía como Jorge Bergoglio y era arzobispo de Buenos Aires. Bartucci explicó también que Marra es «un conocido» y que hace unos días le había comentado de su «viaje relámpago» a Roma.

La lapidaria sentencia de Aníbal Fernández sobre el futuro político de Cristina Kirchner

La lapidaria sentencia de Aníbal Fernández sobre el futuro político de Cristina Kirchner (Foto: NA).

La lapidaria sentencia de Aníbal Fernández sobre el futuro político de Cristina Kirchner (Foto: NA).

La transición ya comenzó entre el gobierno de Alberto Fernández y el equipo de Javier Milei. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió el martes al próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse y este miércoles habló del futuro del peronismo tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje.

Fernández, uno de los funcionarios fieles a Alberto Fernández y acostumbrado a los cruces con La Cámpora de Máximo Kirchner, se volvió a mostrar crítico de la conducción del kirchnerismo dentro del justicialismo.

Al ser consultado sobre el peso de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el aparato del PJ, Fernández se mostró contundente: «Acá ya está, todo eso es prehistoria. Ni siquiera historia, todo eso», aseguró. «Ahora hay que buscar cómo se encuentran nuevas figuras que tengan la vocación de llevar adelante las banderas del peronismo», agregó.

Bullrich salió al cruce de las advertencias de Biró: «Basta de mafias sindicales»

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce de las advertencias de Pablo Biró:

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce de las advertencias de Pablo Biró: «Basta de mafias sindicales» (Foto: captura @PatoBullrich).

La titular del PRO, Patricia Bullrich, que respalda al presidente electo, Javier Milei, rechazó la fuerte advertencia del jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, que planteó: «Nos va a tener que matar y cargar muertos», en relación al plan del libertario de entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores tras su asunción en el Ejecutivo.

Bullrich publicó en su cuenta de X: «Basta de mafias sindicales. Las mafias sindicales estuvieron cuatro años en silencio y son cómplices del peor gobierno de la historia. No les importa la democracia, no les importan los argentinos. Y ahora se sacaron todas las caretas: solo les preocupa no perder sus privilegios, destruyendo aún más las posibilidades de los trabajadores. El pueblo eligió un cambio que será profundo. A ver si lo entienden de una buena vez».

Milei designará a Horacio Marin como CEO de YPF

Horacio Marin (primero a la izquierda) es el elegido por Javier Milei para liderar YPF (Foto: prensa Javier Milei).

Horacio Marin (primero a la izquierda) es el elegido por Javier Milei para liderar YPF (Foto: prensa Javier Milei).

El presidente electo, Javier Milei, designará a Horacio Marin como Presidente y CEO de YPF. Desde La Libertad Avanza dijeron en un comunicado que «se recomendará al directorio» la designación del Ingeniero Químico, que trabajó en Techint y tiene una vasta actividad en el sector privado, «en línea con la convicción de impulsar una YPF íntegramente profesional».

Marin se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de La Plata con promedio general 9.5. En 1994 obtuvo su «Master of Science» en Ingeniería del Petróleo en la Universidad de Texas y en 2009 participó del Programa Ejecutivo de la Universidad de Stanford en la Escuela de Negocios.

A lo largo de sus 35 años de carrera trabajó en el desarrollo y la estrategia de la industria en varios países además de Argentina, entre ellos EEUU, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. 

Realizó importantes contribuciones al crecimiento y la expansión internacional de la actividad, ocupando diferentes posiciones, tanto en operaciones, desarrollo y exploración, como en estrategia. Además, fue el responsable del desarrollo tanto del subsuelo como de la infraestructura del Área Fortín de Piedra en Vaca Muerta, realizado en tiempo récord, y de acuerdo al comunicado es «un profesional altamente respetado en los ambientes de la industria y referente de la actividad».

Un científico experto en genética ganadera sería el elegido por Javier Milei para dirigir el CONICET

“Todo país tiene que tener un aparato científico que lo acompañe. No es fácil tener un investigador”, afirmó Daniel Salamone, futuro Director del CONICET.

“Todo país tiene que tener un aparato científico que lo acompañe. No es fácil tener un investigador”, afirmó Daniel Salamone, futuro Director del CONICET.

Daniel Felipe Salamone, médico veterinario y reconocido experto en mutación genética, es el elegido por Javier Milei para liderar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Salamone, director del laboratorio de Biotecnología Animal, participó de importantes avances científicos en la Argentina.

En una entrevista reciente, Salamone compartió sus perspectivas sobre la importancia de la investigación científica y la colaboración con el sector privado. «Si se cayera el aparato científico perderíamos la capacidad de innovación», afirmó.

La fuerte advertencia de un sindicalista aeronáutico a Milei por el futuro de Aerolíneas Argentinas

El sindicalista aeronáutico Pablo Biró lanzó una dura advertencia contra Javier Milei por Aerolíneas Argentinas.

El sindicalista aeronáutico Pablo Biró lanzó una dura advertencia contra Javier Milei por Aerolíneas Argentinas.

El plan de Javier Milei de entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores no cayó bien entre los gremios del sector, y uno de los principales sindicalistas lanzó una dura advertencia contra el flamante presidente electo.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los principales gremios del sector aeronáutico, advirtió al respecto: «Nos va a tener que matar y cargar muertos», en declaraciones a Nacional Rock.

El chiste de Javier Milei que descolocó a Alberto Fernández

Javier Milei reveló el chiste que le hizo a Alberto Fernández durante la reunión en Olivos (Foto: NA).

Javier Milei reveló el chiste que le hizo a Alberto Fernández durante la reunión en Olivos (Foto: NA).

Javier Milei reveló el chiste que le hizo a Alberto Fernández durante la reunión que tuvieron el martes por la mañana en la Quinta de Olivos para organizar la transición. «Soy el nuevo inquilino», fue la broma que le realizó el presidente electo al jefe de Estado saliente. La frase no fue sacada de contexto, sino que se remonta a un comentario que le había hecho Fernández anteriormente.

Es que el todavía presidente hasta el 10 de diciembre fue el primero en soltar un comentario para descontracturar la reunión en la Quinta de Olivos y provocar la peculiar respuesta del economista libertario.

Milei contó que Alberto Fernández le había hecho «un chiste muy simpático» al comentarle que se sentía como un agente de una inmobiliaria mostrando una propiedad cuando recorrían juntos el predio presidencial.

«Le respondí: ‘Soy el nuevo inquilino’», agregó Milei entre risas, en una entrevista que le dio a Alejandro Fantino para Neura. Su anécdota con el actual presidente viralizó en las redes sociales y dio lugar a muchos comentarios.

Negociaciones constantes y la puja con el PRO, Milei define el Gabinete: las dudas sobre Seguridad y Economía

Comenzó la transición entre Milei y el Gobierno: reuniones cruzadas, definición de ministros y la puja con PRO (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Comenzó la transición entre Milei y el Gobierno: reuniones cruzadas, definición de ministros y la puja con PRO (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Si bien la transición entre Javier Milei y Alberto Fernández comenzó y esta tarde Victoria Villarruel se reunirá con Cristina Kirchner, continúa la incertidumbre sobre los futuros ministros de Defensa, Seguridad y Economía. Hubo reuniones cruzadas y se tensaron las negociaciones con el PRO por la división de carteras.

Es así que el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, se juntaron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para tratar la designación de fuerzas, pero no llevaron a ningún potencial funcionario para la cartera.

El gobernador de Tucumán anunció un recorte de 13 puntos del gasto

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció un recorte de 13 puntos del gasto (Foto: Facebook @OsvaldoJaldo).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció un recorte de 13 puntos del gasto (Foto: Facebook @OsvaldoJaldo).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció la reducción del presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%, tras una reunión con los ministros del Gabinete provincial, luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje.

Jaldo dijo en conferencia de prensa: «Apostamos a un Estado donde debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios, que tienen que ver con la eliminación y fusión de diferentes áreas, que van desde un ministerio que hemos eliminado, como así también secretarías, direcciones y subdirecciones», sobre las medidas a tomar en los próximos días, aclarando que fueron conversadas desde el primer día que se hizo cargo de la Provincia.

En ese sentido, Jaldo comentó que pidió la devolución del presupuesto 2024 a la Legislatura para realizarle modificaciones: «Entendemos que nosotros tenemos que tener una participación directa en su ejecución; a los presupuestos hay que hacerlos teniendo en cuenta los recursos”, sostuvo y anunció: “no vamos a caer ni en el endeudamiento ni en el déficit fiscal en el 2024». De este modo, el Gobernador explicó que «en función de lo distribuido en las diferentes áreas, teniendo en cuenta su rol e importancia, para que lo aplicado en cada área sea una inversión, al presupuesto del 2024 lo hemos disminuido en $220 mil millones, es decir, entre un 12% y un 13%». «Además, hemos reasignado recursos a diferentes áreas donde hemos incrementado la partida en educación, en salud pública y en seguridad, que son las áreas que nosotros entendemos que con justa razón tenemos pedidos y reclamos», afirmó. En otro orden, Jaldo se refirió a las decisiones tomadas en Rentas de la Provincia: «Suspendimos el inicio de los procesos judiciales por el cobro de los tributos, es decir el inicio y aquellos que ya están en proceso judicial. Vamos a hacer una pausa en todo lo que tiene que ver aquellas deudas de rentas de la provincia que se encuentran en situaciones judiciales», afirmó. Seguidamente, el jefe del Poder Ejecutivo dijo que habrá reducciones de alícuotas máximas de ingresos brutos por recargo. Lo mismo sucederá con el gasto en el Estado provincial. «Decidimos la eliminación de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel) a partir del 30 de noviembre. Huna incidencia presupuestaria muy importante, por lo que no estamos dispuestos a seguir pagando a personas que no sabemos cuál es su rol, ni donde trabajan», manifestó el Gobernador en conferencia de prensa y llevó tranquilidad al personal «que se presenta todos los días a esa unidad a cumplir su tarea. Los que no, quedan desvinculados del PE provincial». «Analizaremos caso por caso», garantizó. Del mismo modo, Jaldo puso énfasis en la eliminación de adscripciones en el ámbito del PE a partir del 30 de noviembre. «Cuando una persona se va hay que reemplazarlas, y para eso hay erogaciones y gastos. Por eso tomamos esta decisión», aseguró. El reacomodamiento de la administración pública, según el Gobernador, también lleva a la instrumentación de la anulación de las designaciones de los últimos 60 días retroactivos al 29/10/2023. «Las ultimas designaciones que hizo el gobierno que finalizó el mandato dentro de los ultimo 60 días automáticamente se caen, tengan las condiciones que tengan”, afirmó Jaldo y añadió: “Son medidas que vamos tomando para que podamos tener un equilibrio fiscal, para no tener déficit porque ahí es cuando se recurre al endeudamiento, a la afectación de la coparticipación nacional y provincial y cuando eso sucede, la provincia dispone de menos recursos iniciando los incumplimientos presupuestarios que este gobierno no quiere incurrir». Para finalizar, el Gobernador anunció que la semana que viene convocará a los intendentes de la provincia para evaluar los mecanismos a implementar a partir del 1° de enero con la eliminación del Pacto Social. «Si bien vino solucionando muchos problemas en municipios que no podían pagar sueldos, pero del mismo modo, vino produciendo un endeudamiento muy importante a través de los años. Consensuaremos otra metodología», explicó.

Javier Milei ratificó que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Javier Milei ratificó que privatizará YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

En sus primeros días como presidente electo, Javier Milei avanza en los contactos con los gobernadores del peronismo y Juntos por el Cambio para «destrabar» el paquete de reformas que intentará aplicar a partir del 10 de diciembre.

El encargado de establecer el vínculo es Guillermo Francos, futuro ministro del Interior del libertario. El lunes Francos estuvo en el Hotel Libertador -sede de campaña de La Libertad Avanza- y se espera que este miércoles encabece junto a Milei una reunión con gobernadores de JxC. En paralelo, Francos inició los contactos con los mandatarios del PJ para repetir el proceso en los próximos días, aunque los nombres se mantienen en reserva.

Tras una reunión de transición entre Aníbal Fernández y Posse, la PFA asumió la custodia de Milei

Referentes de La Libertad Avanza, Aníbal Fernández, y la Policía Federal Argentina (PFA), en la cumbre en la que se definió la custodia de Javier Milei (Foto: NA).

Referentes de La Libertad Avanza, Aníbal Fernández, y la Policía Federal Argentina (PFA), en la cumbre en la que se definió la custodia de Javier Milei (Foto: NA).

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se hicieron cargo de la custodia personal del presidente electo, Javier Milei, tras una cumbre a transición entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la cúpula de la fuerza y referentes de La Libertad Avanza, su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su elegido para el Ministerio del Interior, Guillermo Francos.

La PFA dispone de tres motos y dos camionetas para escoltar en todo momento a Milei, al que además acompañan efectivos de la fuerza dentro del Hotel Libertador, donde el presidente electo está instalado desde octubre pasado. Los detalles de la custodia los dispuso la Superintendencia de Seguridad y Custodias de la Policía Federal, consigna la agencia NA.

En el encuentro participaron además el jefe de Gabinete de Seguridad, Lucas Gancerain, el actual jefe de la PFA, comisario general Juan Carlos Hernández, el subjefe, comisario general Osvaldo Matto, y el comisario general, Luis Alejandro Rolle, que será el nuevo jefe de la Policía a partir del 10 de diciembre y será secundado por Mariano José Giuffra.

En plena transición, Macri viajó a Dubai pero sigue la negociación con Milei por una sociedad de gobierno

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Mauricio Macri viajó este martes a Emiratos Árabes, en busca de financiamiento para Boca, jugada para apuntalar su candidatura en el club, la segunda de sus dos grandes apuestas de este año. Siente que la primera ya la ganó: fue Javier Milei, con quien se vio dos veces en menos de 24 horas, mientras el flamante presidente electo define quiénes estarán al frente de áreas clave de su gobierno. Aunque regresará al país en una semana, el fundador del PRO mantiene la negociación abierta con el libertario y pretende una sociedad de gobierno, en la que no se compartan solo los costos, sino también poder de decisión.

El expresidente se lanzó hace una semana como candidato a vicepresidente 1° de Boca en la lista encabezada por Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización nacional durante el gobierno macrista, que competirá en la elección del 2 de diciembre. Macri, según indicaron en su círculo político más cercano, viajó a Dubai donde en los próximos días anunciaría una fuente de financiamiento para la construcción de la nueva Bombonera, proyecto que anunció como promesa en caso de que su lista gane la elección del club.

Guiños a Randazzo: las necesidades de Milei y la división del Congreso abren una chance para el peronismo no K

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, fue candidato a presidente acompañado por el diputado nacional. Florencio Randazzo. como vice (Foto: prensa Schiaretti).

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, fue candidato a presidente acompañado por el diputado nacional. Florencio Randazzo. como vice (Foto: prensa Schiaretti).

El triunfo de Javier Milei en el balotaje parece estar abriendo una oportunidad para un sector del peronismo que hasta ahora había ocupado un lugar más humilde en la discusión nacional. El espacio comandado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el diputado Florencio Randazzo -a quien el libertario sondea para lugares clave- busca instalarse como un centro articulador para la renovación de un PJ alejado del kirchnerismo. ¿Se ensancha la avenida del medio?

Schiaretti y Randazzo lograron en octubre 1.800.000 votos en las elecciones nacionales y retendrían en Diputados un bloque de al menos 8 legisladores. Con chances de crecer y en un escenario legislativo de fuerte fragmentación al que los libertarios llegarán en situación de debilidad, lejos de cualquier mayoría, el volumen que pueda tener el espacio no será un dato menor a la hora de negociar leyes.

Milei cuestionó la campaña de Massa: “Puso todos los recursos del Estado para aniquilar a un ser humano”

Javier Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino (Foto: captura de Neura).

Javier Milei durante una entrevista con Alejandro Fantino (Foto: captura de Neura).

Javier Milei fue el candidato presidencial elegido por la mayoría de los argentinos en el balotaje del domingo pasado. El libertario gobernará a partir del 10 de diciembre, pero ya se encuentra haciendo la transición. Durante una entrevista con Alejandro Fantino opinó sobre la campaña que instaló el kirchnerismo en su contra tras las elecciones generales de octubre para tratar de imponer a Sergio Massa.

«Hubo un nivel de agresión y una campaña negativa que se hizo en mi contra. Pusieron todos los recursos del Estado para aniquilar a un ser humano», aseguró. «Han hecho todo tipo de mentiras. Entrabas a Youtube y salían consultores de Massa diciendo pestes de mí, sembrando el terror en la gente. Fue algo verdaderamente espantoso», agregó, en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura.

El Papa llamó a Javier Milei para felicitarlo por el triunfo en el balotaje: los detalles del diálogo.

El Papa llamó a Javier Milei para felicitarlo por el triunfo en el balotaje: los detalles del diálogo.

Dos días después de haber sido elegido presidente, Javier Milei habló por teléfono con el papa Francisco. El libertario lo invitó a la Argentina y «dialogaron en buenos términos» durante siete minutos.

Según dijeron los allegados al líder de La Libertad Avanza, no hubo mención a las críticas del libertario. El contacto lo hizo el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, pudo saber TN. Fue a través del oftalmólogo del Papa, Fabio Bartucci, y la futura Canciller, Diana Mondino.

La reunión secreta de Villarruel con Roque Fernández y Roberto Dromi para planificar la reforma del Estado

Victoria Villarruel se reunió con Roberto Dromi y Roque Fernández para planificar la reforma del Estado (Foto: NA y DyN).

Victoria Villarruel se reunió con Roberto Dromi y Roque Fernández para planificar la reforma del Estado (Foto: NA y DyN).

Por Adrián Ventura. La victoria de Javier Milei en el balotaje del último domingo volvió a traer a escena a Roberto Dromi, un hombre clave del gobierno de Carlos Menem.

Hace poco más de una semana, en la previa de las elecciones que consagraron al candidato de La Libertad Avanza como nuevo presidente, Victoria Villarruel mantuvo una reunión secreta con Roque Fernández -exministro de Economía y presidente del Banco Central durante el menemismo, y actual asesor de Milei- y Dromi para pedirle algunos consejos sobre cómo encarar la reforma del Estado a partir del 10 de diciembre.

Más noticias
Noticias Relacionadas